Desmantelada estructura narcotraficante que enviaba drogas a Venezuela y República Dominicana

Las autoridades incautaron más de 335 kilogramos de cocaína y capturados cinco integrantes de ‘Los Rolex’; además, se realizó la extinción de dominio a 19 de sus propiedades avaluadas en más de 7.000 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
Captura de banda. Operación conjunta logra capturar a cabecillas de estructura narcotraficante
Captura de banda. Operación conjunta logra capturar a cabecillas de estructura narcotraficante

Las autoridades nacionales lograron asestar un contundente golpe a una estructura narcotraficante que enviaba narcóticos a Venezuela y República Dominicana, en la acción operativa fueron capturadas cinco personas, se incautaron más de 335.107 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 19 de sus propiedades, avaluadas en más de 7.000 millones de pesos, les fueron impuestas medidas cautelares.

La operación liderada por la Fiscalía General de la Nación, a través de las direcciones especializadas contra el Narcotráfico y de Extinción del Derecho de Dominio, en conjunto con la Policía Nacional y la Agencia Antidrogas (DEA), logró la captura de Edison Galván Monsalve alias ‘Rolex’, Chica Mazo alias ‘Fercho’, Ángel Miro Pérez Ballesteros alias ‘Sumercé', Edwin Antonio Monsalve y Dionel Galván Monsalve, presuntos integrantes de ‘Los Rolex’.

De acuerdo con lo establecido por el ente acusador alias ‘Rolex’ sería el cabecilla de la estructura criminal mientras que ‘Fercho’ el responsable de prestar seguridad a los cargamentos ilegales, por su parte alias ‘Sumercé’ y los hermanos Monsalve coordinaban el transporte y la adquisición de la sustancia ilegal.

Los cinco detenidos son investigados por tráfico local de estupefacientes en Tibú y Cúcuta (Norte de Santander), de igual manera de enviar los estupefacientes a Venezuela y República Dominicana.

En desarrollo de la investigación penal fue posible identificar tres eventos en Cúcuta (Norte de Santander), Neiva (Huila) y en el sector de Manuel Golla (República Dominicana) en los que se incautaron 335,107 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 2 vehículos, 1 avioneta y 1.070 millones de pesos”, indicaron en un comunicado emitido desde la Fiscalía General.

De igual manera a la estructura narcotraficante se le realizó la extinción de dominio a 19 bienes avaluados en más de 7.000 millones de pesos. Los 7 inmuebles urbanos, 7 vehículos, 4 establecimientos de comercio y 1 sociedad de ‘Los Rolex’ estaban ubicados en Cúcuta.

“Las propiedades, cobijadas con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión, están avaluadas en más de 7.000 millones de pesos y fueron entregadas a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración”, señalaron a la prensa desde el ente acusador.

Alias ‘Rolex’, ‘Fercho’, ‘Sumercé’ y los hermanos Monsalve fueron imputados por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado, y concierto para delinquir con fines de narcotráfico, pese a que no aceptaron los cargos deberán cumplir medida de aseguramiento en establecimiento penitenciario.

Armada de Colombia detuvo semisumergible que transportaba cocaína

En medio de las operaciones que adelantan de manera habitual los agentes de la Armada Nacional de Colombia en las diferentes costas del país, en operación del Plan Estratégico “Ayacucho”, oficiales interceptaron un semisumergible de 17 metros de largo que navegaba en aguas del Pacífico sur colombiano y tenía como objetivo llegar a Centroamérica.

Según indicaron las autoridades, el artefacto de color azul era tripulado por tres colombianos y lo detectaron las unidades de la Armada que se encuentran desplegadas en el océano Pacífico, que actuaron de manera ágil una vez se percataron de la presencia del objeto.

En una actuación suicida, los hombres que se encontraban dentro del sumergible intentaron hundirse con la carga al abrir las válvulas de la nave, de tal manera que las autoridades no los capturaran.

El personal militar impidió que el artefacto se hundiera junto con sus ocupantes y descargó el cargamento que se encontraba en su interior luego de hacer la verificación de la nave ya en altamar. Los agentes hallaron 125 bultos negros, los cuales trasladaron a bordo de un buque de la Armada.

Junto con el cargamento, los tripulantes y el semisumergible fueron llevados hasta el muelle de la Estación Primaria de Guardacostas en el distrito de Tumaco, en Nariño, donde el personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) hizo las pruebas de identificación preliminar homologada que confirmaron positivo para clorhidrato de cocaína.