No es la primera vez que a Armando Benedetti le quitan su visa a Estados Unidos

Tras su salida de su puesto como embajador de Colombia en Venezuela le fue notificado la suspensión de su visado

Compartir
Compartir articulo
Armando Benedetti fue designado como embajador de Colombia en Venezuela por Gustavo Petro, con el fin de trabajar en el reestablecimiento de las relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro (Reuters)
Armando Benedetti fue designado como embajador de Colombia en Venezuela por Gustavo Petro, con el fin de trabajar en el reestablecimiento de las relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro (Reuters)

En la noche del segundo de junio de 2023, el ex embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, fue notificado de la suspensión de su visa para viajar a Estados Unidos. El hecho se da luego de su renuncia de esa embajada en el país vecino, tras conocerse la el escándalo de la exniñera de Laura Sarabia, Marelbys Meza, por la pérdida de un maletín en el apartamento de la exjefe del gabinete de la Presidencia de la República, que contenía supuestamente con 7.000 dólares en su interior.

Recientemente, Armando Benedetti (al parecer sin el permiso del ministro Álvaro Leyva Durán) visitó a uno de sus hijos para acompañarlo en su grado de primaria en los Estados Unidos.

Esta no es la primera vez que el exembajador de Colombia ante Venezuela se queda sin visa estadounidense la primera vez que este tipo de hecho sucedió fue en diciembre de 2017 luego de que la Fiscalía General de la Nación comenzara copias a la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de Odebrecht. Este hecho -al parecer- fue lo que llevó a que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tomara la decisión de suspender el visado de este político colombiano.

En noviembre del 2017, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación preliminar en contra del senador Armando Benedetti, por el caso de Odebretch y en el que se trató de establecer si hizo parte del grupo ‘Los Bulldozer’, en el que también estaban involucrados Mussa Besaile, Bernardo Miguel Elías, Antonio Guerra De la Espriella, Álvaro Ashton, Sandra Villadiego, Martín Morales y Ape Cuello. Tras algo más de cuatro años, finalmente la corte decidió archivar la indagación en contra del senador.

La Corte Suprema de Justicia ordenó el archivo del expediente al no encontrar elementos probatorios en los que se viera involucrado el congresista y con los que se pudiera realizar una investigación formal, confirmando de esta maneta que Armando Benedetti jamás participó o tuvo vínculos con la multinacional y constructora brasileña Odebrecht.

La carta de despedida de Armando Benedetti a Gustavo Petro

Luego que fuera confirmada la noticia de su salida del Gobierno nacional, el exembajador, a través de su cuenta de Twitter, le agradeció al presidente Gustavo Petro por haberle confiado la embajada de Colombia en Venezuela.

Desde hace muchos años he admirado tu talante de defensa de los derechos de los más desfavorecidos y la denuncia de la violencia sistemática en nuestro país. Seguí tu proyecto político y me uní a él con la plena convicción de que tu pensamiento y visión eran las que necesitaba nuestro país. Con gran entusiasmo te acompañé en las épicas y arduas jornadas de campaña, intentando lograr el sueño de tener un gobierno de cambio”
“Ha sido un gran honor acompañarte en estos meses de gobierno como embajador ante Venezuela. Reabrir las relaciones con este país hermano que acogió durante tantos años a miles y miles de compatriotas que, por, diversas circunstancias, encontraron refugio allí, reiniciar una relación comercial tan intensa y beneficiosa para ambos países fueron grandes logros y satisfacciones. Espero que Colombia sepa valorar y aprovechar la gran oportunidad que tu gobierno representa”.
“Estoy presentando renuncia a mi cargo como Embajador ante la hermana República Bolivariana de Venezuela”.
Armando Alberto Benedetti Villaneda.