Jefe de la Casa Militar sería el primero en responder por el polígrafo a exniñera de Laura Sarabia

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, advirtió que los funcionarios de Presidencia involucrados en la denuncia hecha por Marelbys Meza serán llamados a declarar por el hecho

Compartir
Compartir articulo
El coronel de la Policía será el primero en responder por la prueba de polígrafo al que fue sometida Marelbys Meza. 
Policía de Buga (captura de video)
El coronel de la Policía será el primero en responder por la prueba de polígrafo al que fue sometida Marelbys Meza. Policía de Buga (captura de video)

Luego de conocerse la denuncia de Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, por su presunta retención en la Casa de Nariño para practicarle una prueba de polígrafo, la Fiscalía General de la Nación anunció en la tarde del lunes 29 de mayo la citación a indagatoria a todos los funcionarios de Presidencia involucrados en ese hecho.

Al respecto, el coronel Carlos Feria Buitrago es el responsable de los poligrafistas asignados a Casa de Nariño y de acuerdo con Cambio, este uniformado será el primero en rendir versión al ente de control fiscal por su posible orden de practicarle esa prueba a Meza y su supuesta relación de la denunciante con el robo de siete mil dólares de la vivienda de la jefa de gabinete del Gobierno Petro.

Ante el medio citado, la Policía indicó que Feria tiene bajo su mando a dos uniformados encargados del polígrafo y que generalmente esas pruebas se practican a agentes de esa institución o a integrantes de un esquema de seguridad; no a un civil y menos con relación a la comisión de un delito, como ocurrió con la exniñera de la funcionaria.

En ese orden, tanto el coronel Feria como los policías a cargo del polígrafo tendrán que comparecer ante la justicia, tal como indicó el fiscal general Francisco Barbosa durante el lunes 29 de mayo. En diálogo con Caracol Radio, la cabeza del organismo de control dio a conocer que Sarabia y otros funcionarios de la Presidencia de la República serán interrogados por su relación con la prueba practicada a Meza y la supuesta retención en uno de los sótanos de la Casa de Nariño.

“La única entidad en Colombia que investiga hechos constitutivos de delito conforme a la Constitución política es la Fiscalía General de la Nación, ningún civil adelanta investigaciones por fuera de la Fiscalía”, dijo Barbosa a la cadena radial citada.

Por otra parte, el fiscal aclaró que, de ser cierta la firma del consentimiento por parte de la denunciante para someterse a esa prueba, el fiscal del caso será quien determine qué pasará con el proceso de acuerdo a la evidencia obtenida; sin embargo, dejó en claro que hay una distinción entre los funcionarios y particulares y la imposición de medidas sobre civiles que son propias de los servidores públicos.

Barbosa también volvió a referirse a la administración de Gustavo Petro como presidente y se despachó en críticas tras el cuestionamiento del jefe de Estado a las “decisiones administrativas” que le quitaron al Pacto Histórico la presidencia del Congreso, a manos de Roy Barreras, antes del fallo de nulidad de su elección como congresista proferida por el Consejo de Estado.

Sobre esto, el alto funcionario calificó al primer mandatario como “irresponsable” por la forma en que, según él, asumió el cargo desde su posesión. “Es un tipo que no ha asumido el rol de presidente de la República con dignidad y no lo ha asumido con dignidad porque es que uno no ataca a la Rama Judicial del poder público”, señaló en diálogo con Blu Radio.

Además, le dio un nuevo espaldarazo a las altas cortes y la separación de poderes, y agregó que los órganos de la Rama Judicial fallan con apego a la ley y no bajo sesgos políticos, expresó que las acusaciones que lanzó el presidente son una completa irresponsabilidad y que las mismas pueden ser tomadas como un ataque en contra de las instituciones que establecen el orden judicial en el país.

“Me parece verdaderamente un completo abuso y una irresponsabilidad del presidente de la República venir a hablar de que ahora la Rama Judicial del poder público, en casa del Consejo de Estado, está planteando un golpe blando contra las instituciones”, apuntó el fiscal General de la Nación.