Polémico empresario catalán amigo de Gustavo Petro entrará al negocio de las basuras en Medellín

El empresario Manuel Grau participará en un millonario contrato que traerá camiones de cargue lateral a la capital de Antioquia

Compartir
Compartir articulo
Manuel Grau. Foto: Redes sociales
Manuel Grau. Foto: Redes sociales

La junta directiva de Empresas Varias de Medellín (Emvarias), encargada del servicio de aseo domiciliario en la capital antioqueña, aprobó un piloto de recolección de basuras con vehículos de cargue lateral, el cual consiste en el arrendamiento camiones recolectores que recogen los residuos desde los contenedores directamente, con lo cual se optimizarían los procesos.

Por ese motivo, invitó a cuatro compañías a que presentaran sus ofertas para la licitación, pero solamente Themac Colombia respondió al llamado y presentó una oferta de 251.076 millones de pesos. Uno de los accionistas de esta compañía es Barcelona Export Group, en la que un amigo de Gustavo Petro y de íntima relación con su gobierno tiene participación.

Se trata de Manuel Grau Pujadas, un empresario catalán que según reportó La Silla Vacía, adquirió la nacionalidad de forma “exprés” junto con Xavier Vendrell, quien es investigado por la justicia española por presuntos delitos y de quien se conoció que tiene un contrato con el ministerio de Trabajo para asesorar la “Estrategia de Compras Públicas Locales en el marco de la Agenda de asociatividad para la Paz”, una estrategia del Gobierno para impulsar pequeñas y medianas empresas.

Emvarias acogió la propuesta económica hecha por Themac Colombia y su financiación será por medio de vigencias futuras. Esta decisión causó críticas en Medellín por tratarse de un proyecto tan millonario. De acuerdo con el diario El Colombiano, el piloto sería inviable por carecer de soporte técnico, podría llevar a la quiebra a la entidad y las tarifas para los usuarios podrían dispararse. Además, solo se ejecutará en las comunas Laureles y La Candelaria, que representan menos del 20% de la ciudad.

Quienes más han defendido el piloto han sido el alcalde Daniel Quintero y el gerente de la empresa, Carlos Borja. De hecho, el mandatario ha insistido en que los vehículos partan lo antes posible desde su puerto de origen. Se estima que una vez eso suceda, tardarían 30 días en llegar al país.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

Manuel Grau ha sido una persona muy cercana al presidente Petro, tanto así que lo acompañó en su viaje a Florencia, Italia, cuando fue electo como jefe de Estado, en junio de 2022. Hasta allá llegó también el alcalde Quintero, César Gaviria y Carlos Andrés Trujillo. Incluso, también ha acompañado a la primera dama, Verónica Alcocer, a algunos de sus viajes oficiales.

El diario El Colombiano también aseguró que empleados y directivos de Emvarios y Empresas Públicas de Medellín (EPM) ―compañía a la cual pertenece― le pidieron a la Procuraduría General de la Nación abrir una investigación a fondo sobre el contrato y revisar cómo se dio la discusión.

Luis Bernardo Vélez, concejal de Medellín por el movimiento Independientes, cuestionó que el alcalde Quintero y el gerente Borja le dieran prioridad a este proyecto y dejaran de lado la Estación de Transferencia, la cual serviría para reducir la cantidad de basuras que tiene el relleno La Pradera, que ya parece no dar abasto.

No es la primera vez que Themac obtiene un contrato de este tipo en Colombia. Ya había pasado en 2017, en Santa Marta, donde ejecutó un proyecto con Interaseo; la actividad terminó siendo vigilada por la Contraloría por varios incumplimientos por parte de Themac.

Grau se desempeñó como gerente de Themac hasta el 23 de junio de 2022, fecha en la que fue relevado por Camilo Andrés Torres. El 3 de febrero pasado, la empresa pasó a manos de una sociedad domiciliada en Ecuador llamada Texom Limited, cuyo director es un empresario que ha sido investigado por las autoridades judiciales de Argentina llamado Fabio Masciliano. De todas formas, Barcelona Export Group ―de la cual Grau es accionista― sigue teniendo participación en Themac.