Fuerte temblor en Colombia: en medio de sirenas y evacuaciones se vivió el sismo en el país

Las redes sociales dejaron ver el actuar de los colombianos tras el fenómeno que sacudió al país el domingo 28 de mayo

Compartir
Compartir articulo
Fuerte sismo en Colombia.
Fuerte sismo en Colombia.

La tranquila mañana del domingo 28 de mayo fue paralizada por un fuerte sismos de magnitud 5,7, el cual se sintió en varios puntos de la región Andina e incluso, se extendió a la Costa Atlántica. En medio de sirenas, temor y evacuaciones, los colombianos recurrieron a las redes sociales para evidenciar los efectos de este fenómeno natural, que por el momento no deja graves afectaciones, aunque de manera preliminar se cerró un importante túnel en Cundinamarca.

El sismo se registró en el Nido Sísmico de Bucaramanga

Para muchos colombianos, hablar del Nido Sísmico de Bucaramanga es algo desconocido, sin embargo, es así como el Servicio Geológico Colombiano denomina a gran parte de la región de los Santanderes en donde tiembla frecuentemente.

“Hoy se registró un sismo a las 10:45 hora local este sismo tuvo una magnitud de 5.7 a una profundidad de 152 km. El temblor estuvo ubicado en lo que llamamos el Nido Sísmico de Bucaramanga, que es una zona en donde normalmente ocurren sismos casi todos los días, solo que hoy el movimiento tuvo una magnitud mayor a las que normalmente ocurren allí”, señaló John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano.

Teniendo en cuenta que la profundidad de este terremoto fue de 152 kilómetros, el especialista aseguró que esto le permitía tener un mayor desplazamiento y sentirse en otras zonas del país, tal como sucedió en la mañana del domingo 28 de mayo, teniendo en cuenta que, el mismo SGC recibió reportes de la comunidad que lo percibió en departamentos distantes a Santander.

“Normalmente, los sismos al ser tan profundos, las ondas viajan a mucha más distancia y por eso se registró en Bogotá, Tolima, los santanderes, Boyacá y demás. Ese sismo hace parte de la actividad normal de Colombia, no significa que esté ocurriendo mayor sismicidad ni nada por el estilo, sino que es normal dentro de un país que sísmicamente activo”, sostuvo Londoño.

El reporte de los delegados departamentales de la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres no dio data de algún tipo de daño, ni novedad por el momento, sin embargo, se espera obtener mayor aplicación de detalles en los próximos barridos que se realicen. Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social, también brindó tranquilidad sobre la situación, pues no hay daños en ninguna estructura.

Así se sintió el sismo en Colombia

A través de Twitter, diferentes usuarios publicaron videos que evidenciaron la potencia del movimiento telúrico que duró al menos siete segundos, asimismo, en varias unidades residenciales procedieron a evacuar ante el inminente riesgo que había y temor de la misma comunidad que logró percibir este fenómeno.

Fuerte sismo sacudió el país este 28 de mayo del 2023.
Fuerte sismo sacudió el país este 28 de mayo del 2023.
Fuerte sismo sacudió el país este 28 de mayo del 2023.
Fuerte sismo sacudió el país este 28 de mayo del 2023.
Fuerte sismo sacudió el país este 28 de mayo del 2023.
Fuerte sismo sacudió el país este 28 de mayo del 2023.

¿Se puede predecir un sismo?

Actualmente, es imposible de determinar, pues el mismo planeta Tierra presenta una amplia dinámica respecto a sus movimientos, teniendo en cuenta que, no se trata únicamente de predecir cuándo va a templar, sino, poder determinar la intensidad, magnitud, profundidad y demás factores de importancia.

De acuerdo con el doctor John Makario Londoño Bonilla, director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC), a pesar que, Colombia cuenta con amplio equipo para la detección de sismos, predecir estos es algo que no se puede hacer, pues señaló:

“No es posible predecir un sismo por muchas razones, primero porque la Tierra es muy dinámica, segundo porque en todo el planeta hay posibilidades de que tiemble, es muy vasto el territorio en donde puede temblar en cualquier momento, entonces detectar el sitio exacto en donde puede temblar es imposible con las tecnologías que tenemos en este momento, y si así pudiéramos detectarlo, todavía quedarían cosas muy difíciles de predecir”.