Gilinski por fin acordó la adquisición del Grupo Nutresa y tendrá el 87% de la compañía

Luego de varios intentos fallidos durante 18 meses de ofertas públicas de adquisición, el empresario se quedó con la empresa de alimentos y cedería su participación accionaria en Sura

Compartir
Compartir articulo
Jaime Gilinski ahora es dueño del 87% de Nutresa.
Jaime Gilinski ahora es dueño del 87% de Nutresa.

Uno de los grandes anhelos del poderoso Grupo Gilinski por fin se cumplió. Se quedó con gran parte del Grupo Nutresa S.A. luego de varios intentos fallidos durante 18 meses de ofertas públicas de adquisición (OPA). Esto, por supuesto, da un nuevo remezón al sector empresarial de Colombia.

La productora antioqueña de alimentos informó que el 24 de mayo suscribió un Memorando de Entendimiento (MOU) con IHC Capital Holding LLC, Aflaj lnvestment LLC, JGDB Holding S.A.S., Nugils. A. 5, Grupo Argos S.A. y Grupo de Inversiones Suramericana S. A.

“En el MOU las partes fijaron los términos generales de un compromiso que deberá ejecutarse a través de la celebración de acuerdos definitivos y varias operaciones que estarán sujetos a la obtención de las autorizaciones legales, estatutarias y regulatorias que apliquen”, precisó la misma.

Esta anotó que en los términos generales pactados están encaminados a que JGDB S. A. S. y Nugil S. A. S. adquieran una participación controlante en Grupo Nutresa S.A. no inferior al 87% de las acciones de la compañía y a que Grupo Nutresa S. A. deje de ser accionista de Grupo de Inversiones Suramericana S. A. y de Grupo Argos S. A.

Por su lado, JGDB S. A . S., Nugil S. A. S. e IHC Capital Holding LLC dejarán de ser accionistas de Grupo de Inversiones Suramericana S. A. y Grupo de Inversiones Suramericana S. A. y Grupo Argos S. A. dejarán de ser accionistas de Grupo Nutresa.

Pulso por el control de Nutresa

El pulso por quedarse con Nutresa viene de meses. Por ejemplo, el 11 de abril del 2023 se desarrolló la Asamblea de Accionistas de Grupo Nutresa, aquella con la que se pretendía elegir a una nueva junta directiva.

Luego del debate, y con un cuórum de 95,26% (436.055.658 acciones), se decidió que quedó conformada de la siguiente manera: como miembros independientes quedaron Jaime Alberto Palacio, Andrés Arango y Christian Murrle, y como miembros patrimoniales Juan Constantino Martínez, Luis Felipe Hoyos, Jesús Vallejo M y Gabriel Gilinski.

Con esta decisión, el Grupo Gilinski, que tenía en ese momento el 31% de la participación en la multilatina de alimentos, consiguió dos sillas en la mesa directiva. Así las cosas, la nueva Junta Directiva de Nutresa estaría al frente hasta el 31 de marzo de 2024.

“Hay cosas en las que arrepentirse tarde, no repara el daño”, comentaron asistentes a esta reunión, de acuerdo con lo que expuso El Colombiano, en una de sus más recientes publicaciones, respecto a la actuación de Murrle y los Gilinski, quienes solicitaron el desarrollo de una nueva asamblea para definir los nombres de la junta directiva.

Nutresa hace parte del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Reuters.
Nutresa hace parte del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Reuters.

Demanda de Gilinski

Meses después de que la (Oferta Pública de Adquisición) OPA por el Grupo Nutresa lanzada por el grupo económico International Holding Company (IHC), de Emiratos Árabes Unidos, haya sido declarada desierta al no encontrar un número de accionistas suficiente para vender su participación, el Grupo Gilinski volvió a arremeter el 23 de marzo para intentar dominar la junta directiva de la compañía y de esta manera permitir la compra de su socio árabe.

Esta vez, interpuso una demanda a través de la sociedad Campbelltown en la que argumentó que se había presentado un conflicto de intereses en la votación de los representantes legales de Argos, Sura e Inversiones y Construcciones Estratégicas (compañía subordinada de Sura).

Gilinski quiere quedarse con Nutresa a la fueza

Una fuerte denuncia hizo el 26 de marzo de 2023 el abogado penalista y docente universitario Fernando Velásquez Velásquez sobre uno de los asuntos más polémicos en el sector empresarial del último año en Colombia, el cual tiene que ver con Jaime Gilinski y su objetivo de adquirir gran parte accionaria de los grupos Nutresa, Sura y Argos.

En una columna para El Colombiano, la cual tituló “Las tretas de Gilinski”, Velásquez Velásquez calificó como una toma hostil del empresario hacia los tres grupos empresariales más importantes de Antioquia, debido a que entró en un nuevo episodio lleno de “subterfugios” ideados junto a sus abogados para volverse el dueño de las tres empresas sin pagar por ellas.

En esta recordó que Gilinski demandó en la Superintendencia de Sociedades a Grupo Nutresa, Grupo Sura, Grupo Argos, y a representantes legales de estas empresas, con el fin de que la “obsecuente” entidad diga que los representantes legales de Sura y Argos estaban en conflicto de intereses para votar en la elección de la junta directiva de Nutresa de 2022. Y esto, alegando que así decidirían sobre su permanencia en los cargos los presidentes de Grupo Sura y Grupo Argos, lo que para Velásquez es todo un sinsentido legal que desconoce las reglas de gobierno empresarial.