Ejército Nacional destruyó refinería ilegal que pertenecería a disidencias de las Farc

La institución confirmó la noticia a través de sus redes sociales tras cumplir con la operación que contó con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un miembro del Grupo de Operaciones Especiales de la policía y soldados del Ejército inspeccionando una zona en la que, según las autoridades, operaba una refinería ilegal de petróleo perteneciente a la Estructura Urías Rondón. REUTERS/Oliver Griffin
Imagen de archivo de un miembro del Grupo de Operaciones Especiales de la policía y soldados del Ejército inspeccionando una zona en la que, según las autoridades, operaba una refinería ilegal de petróleo perteneciente a la Estructura Urías Rondón. REUTERS/Oliver Griffin

Las disidencias de las Farc, agrupación que ha estado en el ojo del huracán en los últimos días tras verse envuelta en varios crímenes que han tocado las fibras de la sociedad colombiana, han recibido un nuevo golpe por parte de las autoridades que podría dejarlos debilitados de cara a lo que serán nuevos enfrentamientos contra la fuerza pública.

Según informó el Ejército Nacional a través de sus redes sociales, la institución logró la destrucción de una refinería ilegal en Nariño, una de las zonas con más presencia de grupos armados en todo el territorio nacional.

En una operación conjunta con la Fuerza Aérea colombiana, los militares se deshicieron de la planta que sería propiedad de la Estructura Urías Rondón, una de las facciones de las revitalizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

En el golpe que se les propinó a los criminales, el ejército halló más de 3.900 galones de petróleo, de los cuales se investiga su uso y función dentro de la organización armada.

“En Nariño con la Fuerza Armada de Colombia, logramos la destrucción de una refinería ilegal donde se hallaron más de 3900 galones de petróleo. La refinería que afecta el medio ambiente sería del grupo armado organizado Estructura Urías Rondón”, decía el trino en el que la institución confirmó la noticia sobre las 7:00 a. m. de este lunes 22 de mayo de 2023.

La estructura criminal, que hace parte de la disidencia del Frente 48 de las Farc, es una de las más temidas en la zona suroccidental del país, operando en cercanías a municipios como Tumaco, Llorente, entre otros.

Las autoridades han acusado a miembros de la organización de trabajar en conjunto con la organización delincuencial Los Monos, agrupación que se ha hecho reconocida por hacerse con gran parte del mercado, en términos de narcotráfico, en departamentos como Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Se sospecha que la refinería, que fue destruida en el más reciente golpe a las disidencias este lunes 22 de mayo de 2023, también tendría fines relacionados con la producción de base de coca en diferentes laboratorios que serían propiedad del grupo cuyo líder es Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco.

De esta manera, sería el segundo golpe que la propinan las Fuerzas Militares a la Estructura Urías Rondón en menos de dos semanas. El pasado 12 de mayo de 2023, el Ejército Nacional confirmó a través de sus redes sociales la destrucción de otra refinería ilegal perteneciente al grupo armado.

En aquella oportunidad, las autoridades hallaron más de 26.400 galones de gasolina que, de igual forma, serían utilizados como combustible para movilizarse y aumentar la producción de estupefacientes en los laboratorios clandestinos en los que operan.

“En Nariño nuestros soldados lograron la destrucción de una refinería ilegal que pertenecía al grupo armado organizado Estructura Urías Rondón. En el lugar se hallaron más de 26.400 galones de gasolina”, informaron desde la cuenta oficial de Twitter de la institución después de cumplir con la operación.

Aparentemente, la disidencia que se encontraba gestionando su participación en el proceso de Paz Total, propuesto por el gobierno nacional desde la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de la República, se encuentra cada vez más debilitada.

Tras escenarios como la masacre de 4 menores indígenas que fallecieron tras huir de un campamento armado, la Fuerza Pública ha aumentado su presencia en los departamentos en donde los grupos armados ilegales tienen más campamentos.

A esto se suma la pausa del cese al fuego con aquellas organizaciones que lidera Iván Mordisco, tal como lo anunció el presidente Petro en la mañana de este 22 de mayo de 2023.