Todos los aviones de la Fuerza Aérea Colombiana podrían dejar de volar: estas son las razones

La institución dio a conocer que solo el 61% de su flota tiene disponibilidad operativa por lo que solicitan más recursos

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de aviones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC)./ FAC
Imagen de archivo de aviones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC)./ FAC

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) advirtió que tienen el riesgo de frenar las operaciones de sus aviones ante el déficit de recursos económicos y el incremento en el costo del combustible que, según sus estimaciones, solo les alcanzaría hasta el próximo 31 de julio.

De acuerdo con el segundo comandante de la institución y jefe del Estado Mayor de las FAC, Carlos Silva, para este año solo les asignaron el 62.4% de los recursos necesarios para desplegar su parque automotor, lo que generó que las horas de vuelo proyectadas se redujeran en un 26%, pasando así de 49.320 en 2022 a 36.550 que se esperan para finales de este año.

En total, la FAC recibió 1.831.570 millones de pesos este año, cuando la cifra que necesitaban para sus operaciones era de 2.933.990 millones de pesos, según conoció Blu Radio.

A lo anterior, de acuerdo con el comandante Silva, se le suma el incremento en un 109% en el costo del combustible pues, según la institución, el galón pasó de costar 1.77 a 5.09 dólares en menos de nueve meses, por lo que se estima un déficit presupuestario de 12.619.178 dólares, reportó el portal Info Defensa.

“Para esas 54.000 horas necesitamos 8.259.000 galones y con el precio, necesitamos recursos por $182.000 millones, pero recibimos $125.000 millones, precisó Silva a Blu Radio.
Imagen de la aeronave Boenig-737 de la Fuerza Aérea Colombiana que movilizó a 240 personas desde la Isla de San Andrés hasta Rionegro, Cali y Bogota. Twitter @FuerzaAereaCol
Imagen de la aeronave Boenig-737 de la Fuerza Aérea Colombiana que movilizó a 240 personas desde la Isla de San Andrés hasta Rionegro, Cali y Bogota. Twitter @FuerzaAereaCol

La situación se traduce en que varias de las aeronaves se encuentran en tierra, por lo que muchas de las misiones no se han podido cumplir, explicó el jefe del Estado Mayor de las FAC a Blu Radio.

Entre esas abastecer a las Fuerzas Militares, transportarlas, hacer vigilancia o tareas de vigilancia y reconocimiento, que es precisamente la que se está haciendo con el caso del avión entre Guaviare y Caquetá, o tareas de atender emergencias médicas o de desastres naturales. La Fuerza Aérea siempre está ahí, pero necesita los recursos”, comentó Silva al citado medio.

La FAC reveló que, en total, de las 408 aeronaves que tienen, 91 se encuentran en mantenimiento por lo que, sumado a la escasez de recursos para la compra de repuestos necesarios para ponerlas de nuevo en servicio, a la fecha la disponibilidad operativa es de 61%.

Hoy tenemos una totalidad de 408 aviones en la Fuerza Aérea, una gran capacidad, pero 91 están paralizadas por mantenimiento y no están todos los recursos para volverlos a levantar, el recurso que nos llega es para reparar. Es decir, que está disponible para usar el 61 %, cuando lo esperado es el 71 %. Se está envejeciendo la flota, contó Silva a la cadena radial bogotana.

Al panorama además se le suma que a la institución ya se le venció el convenio macro que tenía para obtener los recursos de maner mucho más ágil, por lo que, de acuerdo con lo reportado por Blu Radio, el proceso ahora deberá realizarse a través de licitación.

Imagen de algunos de los aviones de la Fuerza Aérea Colombiana. /FAC
Imagen de algunos de los aviones de la Fuerza Aérea Colombiana. /FAC
“Esto nos pone en una situación especial para este año, pues solamente podemos volar hasta el 31 de julio, luego de esa fecha no tenemos combustible. Solo queda la reserva estratégica que es para casos extremos como una guerra, pero nos quedamos sin capacidad de hacerle mantenimiento a los aviones”, advirtió el segundo comandante de la institución y jefe del Estado Mayor de las FAC al mismo medio.

Debido a que los requerimientos pendientes ascienden a los $350.000 millones, desde la institución piden, entre otras cosas, nivelación en sus presupuestos, que sus adquisiciones de bienes y servicios sean eximidos del IVA y del impuesto predial a las Unidades Militares Aéreas, además de que se renueve el acuerdo para la compra de combustible, informó Blu Radio.