Más de cuatro millones de colombianos no han renovado el pase: este es el plazo que tienen para ponerse al día

Si las autoridades de tránsito lo encuentran manejando con la licencia de conducción vencida le será impuesta una multa de $309.336 y le inmovilizarán el vehículo

Compartir
Compartir articulo
Cortesía: Ventanilla Única de Servicio.
Cortesía: Ventanilla Única de Servicio.

Aunque las autoridades han hecho un llamado para que la ciudadanía esté al día en la renovación de la licencia de conducción, a la fecha 4′107.200 colombianos se encuentran en mora con el proceso. La Corte Constitucional ordenó que el plazo expirará el 20 de junio y ya no habrá una nueva prórroga. Con corte al pasado lunes 8 de mayo, tan solo 521.409 conductores han cumplido con ese requisito en el 2023.

Ministerio de Transporte reveló la contundente cifra del número de licencias de conducción que hacen falta por renovar en Colombia. / Ministerio de Transporte
Ministerio de Transporte reveló la contundente cifra del número de licencias de conducción que hacen falta por renovar en Colombia. / Ministerio de Transporte

Respecto a este tema el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, invitó a los más de 4 millones de colombianos que no han renovado su licencia de conducción a ponerse al día en conferencia de prensa. “Después de esta fecha no es posible ampliar el plazo. También es importante aclarar que aquellas personas que tienen su licencia vencida fuera de esta fecha o les aparece que está a punto de vencer deben renovarla según su fecha de vencimiento”.

Último plazo para renovar licencias de conducción
Último plazo para renovar licencias de conducción

Quiénes deben renovar la licencia

Las personas quienes se les venció entre el 1 al 31 de enero de 2022. A estos más de cinco millones de ciudadanos, a través de la Ley 2161, el Congreso les dio dos años para poder seguir manejando con el pase vencido, pero la Corte redujo ese plazo a un año, que es el que expira en 43 días. A su vez las licencias que no tienen fecha de vencimiento también deben ser renovadas o en caso de que el documento tenga la leyenda ‘vigencia indefinida’.

Es necesario que si un ciudadano verifica que su licencia de conducción no está cubierta por la Ley 2161, debe renovarla de acuerdo con la fecha de vencimiento que indica su licencia en la parte posterior. También se puede verificar el vencimiento en la consulta por documento de identidad en la página: www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaPersona.

Tenga en cuenta que si las autoridades de tránsito lo encuentran manejando con la licencia de conducción vencida le será impuesto un comparendo que conlleva una multa de $309.336 y le inmovilizarán el vehículo.

ANSV: En el último año, cerca del 42% de los conductores muertos por siniestros viales, no tenían licencia de conducción. @ansv.gov.co
ANSV: En el último año, cerca del 42% de los conductores muertos por siniestros viales, no tenían licencia de conducción. @ansv.gov.co

Cifras a tener en cuenta

Según un estudio de la (ANSV) Agencia Nacional de Seguridad Vial en el último año cerca del 42% de los conductores muertos por siniestros viales no tenían licencia de conducción. Y se determinó que el 20% de los fallecidos del año anterior que no tenían licencia de conducción, ya habían recibido al menos un comparendo por no tener este documento. El mayor número de conductores fallecidos por esta práctica se encuentran en departamento como: Antioquia, Valle del Cauca, Córdoba, César, Cauca, Bolívar, Huila y Magdalena.

Lina Huari Mateus, directora general (e) de la ANSV comentó: “Con este estudio queremos hacer un llamado de conciencia y corresponsabilidad por el cuidado de la vida propia y la de los demás en las vías del país. Es prioridad que las personas comprendan la importancia de portar y renovar este documento’'.

Página en la que se puede consultar información relacionada a la licencia de conducción. @/www.runt.com.co
Página en la que se puede consultar información relacionada a la licencia de conducción. @/www.runt.com.co

Pasos para renovar la licencia de conducción

  • Estar inscrito en el (RUNT) Registro Único Nacional de Tránsito.
  • Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito, lo cual puede validar en la página web del SIMIT.
  • Acercarse a un (CRC) Centro de Reconocimiento de Conductores, para pagar los derechos del trámite y realizarse el examen físico, mental y de coordinación motriz, que debe ser aprobado.
  • Acercarse al organismo de tránsito de su ciudad para renovar la licencia de conducción, pagando los valores estipulados para el trámite.

Si una persona verifica que su licencia de conducción no hace parte de las cubiertas por la Ley 2161, deberá renovarla de acuerdo con la fecha de vencimiento que indica el documento en la parte posterior. Tenga en cuenta que la licencia no tiene que ser renovada en el mismo lugar donde se obtuvo porque este procedimiento se puede generar en cualquier Organismo de Tránsito del departamento.