Feminicidio en Unicentro: hombre asesinó a una mujer y luego intentó quitarse la vida

Los hechos se habrían registrado sobre las 5:15 de la tarde al interior del centro comercial ubicado en el norte de Bogotá

Compartir
Compartir articulo
Se reportaron la muerte de dos personas al interior del centro comercial

En la tarde del domingo 14 de mayo de 2023 usuarios de redes sociales compartieron videos sobre una balacera que se registró en el centro comercial Unicentro norte, ubicado en la calle 127 con carrera 15, en el barrio Usaquén.

De acuerdo con la información oficial que se conoció sobre los hechos, un hombre identificado como Christian Camilo Rincón Díaz, empleado de una empresa de seguridad, ingresó hasta un establecimiento del centro comercial con el fin de buscar a la que sería su pareja sentimental, Erika Lugo de 26 años que trabajaba en un local dedicado a la venta de comida.

Tras discutir con Erika, el hombre sacó el arma de fuego con la que acabó con la vida de la mujer, en un caso más de feminicidio; posteriormente, intentó terminar con su vida, por lo que su cuerpo quedó al lado del de la mujer. Según información que compartió la Policía Nacional, los hechos habrían ocurrido sobre las 5:15 de la tarde, cuando Christian llegó hasta el local de la pizzería donde trabajaba Erika como subadministradora.

Según el reporte de las autoridades, el feminicida fue identificado como Christian Camilo Rincón Díaz que discutió con Erika Lugo para luego propinarle dos impactos de bala a la altura de la cabeza. Crédito: @Thalia__09 / Twitter

Tras discutir con la víctima, el feminicida utilizó un arma de fuego con la que le propinó a ella dos impactos a la altura de la cabeza, lo que le causó la muerte inmediata a la mujer. En un intento desesperado por también terminar con su vida, Christian se disparó en la cabeza causándose una lesión, pero no la muerte.

Las autoridades también confirmaron que al llegar al lugar de los hechos encontraron al presunto feminicida con vida, por lo que fue trasladado hasta la Fundación Santa Fe donde se encuentra siendo atendido bajo pronóstico reservado. La Policía también confirmó que, presuntamente, hoy no sería la primera vez que Christian buscaba a Erika en el centro comercial para discutir, por lo que se está investigando si el presunto asesino contaba con alguna medida de aseguramiento.

Según primeros testimonios el crimen sería por causa de un tema pasional. Cortesía: Foto captura.
Según primeros testimonios el crimen sería por causa de un tema pasional. Cortesía: Foto captura.

Según datos, que confirmó en una publicación de Twitter la alcaldesa Claudia López, Christian trabajaba en una empresa de seguridad, por lo que esta podrá ser la razón por la que el feminicida se encontraba armado.

“@PoliciaBogota me reporta que en el local de Unicentro informan que el hombre ya había buscado y discutido antes con la mujer. El hombre trabajaba en una empresa de seguridad y presuntamente por eso estaba armado. Se disparó luego de cometer el feminicidio, pero alcanzó a ser trasladado a un hospital aunque su estado es muy delicado”.

La alcaldesa Claudia López confirmó que Christian Rincón trabajaba en una empresa de seguridad. Crédito: @ClaudiaLopez/ Twitter
La alcaldesa Claudia López confirmó que Christian Rincón trabajaba en una empresa de seguridad. Crédito: @ClaudiaLopez/ Twitter

A través de un comunicado oficial, Unicentro norte lamentó lo sucedido y aseguró que trabajará de manera conjunta con las autoridades para lograr esclarecer los hechos que ocurrieron al interior del centro comercial.

Las cifras de feminicidio en Colombia

De acuerdo con datos que compartió el Observatorio Colombiano de Feminicidios, en 2022 un total de 614 mujeres fueron asesinadas, cifras que no han disminuido en 2023, pues a corte de 3 de marzo de 2023 se han reportado 139 casos a nivel nacional.

Otros datos que son preocupantes tienen que ver con el reporte entregado por la línea de casos de violencia no fatal que recopiló el Instituto de Medicina Legal en el primer trimestre de 2023, los cuales suman 18.294 reportes. La violencia interpersonal e intrafamiliar también tiene preocupadas a las autoridades, pues a primer trimestre de 2023 se han registrado 517 episodios más que los conocidos en el mismo periodo de 2022.

También se conoció, que de los casos que se tiene registro, solo el 0,8% se encuentra en etapa de juicio, mientras que el 82,9% de los casos de violencia de género no han avanzado de la etapa de investigación en la Fiscalía General de la Nación.