Condenar el pronunciamiento de un golpe de Estado, hecho frente al cual llamaron la atención varios pre y candidatos a la Alcaldía de Bogotá

Hollman Morris está un paso más cerca a decirle que sí a su candidatura pues el movimiento Independientes de Daniel Quintero le ofreció el aval y las bases de Colombia Humana suscribieron una carta para que él fuera su candidato a la Alcaldía

Compartir
Compartir articulo
candidatos
candidatos

Esta semana el sonajero de candidatos se acercó un paso más a convertirse en un equipo de fútbol, pues el movimiento independientes de Daniel Quintero le ofreció el aval a Hollman Morris para lanzarse a la Alcaldía de Bogotá y las bases de Colombia Humana suscribieron una carta para que él fuera su candidato único a la Alcaldía.

Aunque el excandidato a la Alcaldía por la Bogotá Humana, dijo que aún no ha aceptado y que estas son meras ofertas, es claro que él ya tiene un pie en el agua de la contienda electoral y se ve altamente improbable que se retire de una batalla que claramente quiere luchar, antes de siquiera comenzarla.

Además de este hecho, esta semana comenzó a sonar con fuerza el nombre de Roy Barreras para lanzarse a la Alcaldía (aunque muchos dudan de que ese rumor se materialice a razón de sus quebrantos de salud) y conocedores al derecho y al revés de la política capitalina insisten en los nombres de Carlos Fernando Galán, Gustavo Bolívar, Simón Gaviria y Hermán Martínez. Incluso, algunos no descartan los nombres de Enrique Peñalosa, Juan Fernando Cristo y Viviane Morales.

Con este caldo de cultivo, que semana a semana va adquiriendo nuevos visos ¿cómo se movieron, a través de sus respectivas cuentas de Twitter, los nueve alfiles que están firmes haciendo campaña por la conquista del Palacio Liévano?

Esta semana los nueve precandidatos y candidatos confirmados participaron de un nuevo debate de Vientos estéreo
Esta semana los nueve precandidatos y candidatos confirmados participaron de un nuevo debate de Vientos estéreo

Juan Daniel Oviedo insiste en llamar la atención sobre el desempleo

Esta semana, uno de los hechos más significativos que adelantó el candidato exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo, fueron dos conversatorios, uno en la Universidad de los Andes y otro en Comfama, desde donde llamó la atención sobre la importancia de las cifras que, de acuerdo con él, también hablan.

Y frente a su tema insignia, el de empleo, llamó la atención sobre la empleabilidad de personas con discapacidad e indicó que “en Colombia, 1 de cada 5 personas con discapacidad levanta la mano para laborar. Esto responde a que la exclusión es nefasta y necesitamos actuaciones estratégicas para romper este estereotipo discriminatorio. Debemos reconocer que la inclusión laboral de la población con discapacidad no es un tema de mostrar, sino de aprovechar, incluir y dar oportunidades, porque claramente hay un talento desaprovechado”, precisó durante la semana.

También se manifesto en contra de subir los aranceles, los impuestos a las importaciones, socializado por el Gobierno Nacional.

Diego Molano defendió a las Fuerzas Militares

Enfocado en la manifestación que hubo por parte de miembros de la Fuerza Pública, el exministro de Defensa y exconcejal de Bogotá por el Centro Democrático, Diego Molano, defendió esta marcha, así como a los miembros de las Fuerzas Militares.

Así mismo, el candidato sostuvo dos peleas: una con la senadora Piedad Córdoba y otra con el exsenador Gustavo Bolívar. Con la parlamentaria del Pacto Histórico, quien indicó que él debería explicar si ellos son parte del golpe de estado que se está fraguando, pues “su silencio también es una respuesta”, la respuesta del candidato fue la siguiente:

“Senadora: ¿esa afirmación es parte de la campaña de odio y desinformación con la que buscan ganar las próximas elecciones? Nadie busca tumbar al gobierno de Gustavo Petro. Con su desgobierno e improvisación se están tumbando solos. ¿Quieren ocultar el asesinato del mayor Edison Gonzáles en Norte de Santander?

Y con relación a Gustavo Bolivar, quien también alertó sobre un golpe de Estado contra Gustavo Petro, el candidato indicó lo siguiente: “Hay que cambiar de libreto. Colombia está aburrida de un Gobierno que solo se victimiza y no soluciona la pobreza, el costo de vida, la inseguridad o la corrupción. Nadie permitirá un golpe de Estado, ni tampoco campañas de odio que infunden miedo y amenazan. Actúen, no posen de víctimas”, le respondió.

Rodrigo Lara arremetió contra los partidos tradicionales

Esta semana el exsenador que está recolectando firmas por el movimiento LARA, explicó que se está lanzando a la Alcaldía por un movimiento independiente, pues los partidos tradicionales son cárceles.

“Estoy transitando un camino realmente independiente. Yo ya me liberé de las cárceles partidistas a las que entre una vez. Los partidos en Colombia son unas cárceles y el director de un partido es como el director de la cárcel La Modelo con los congresistas, concejales y diputados encerrados y nadie se puede salir. De eso viven: de tener a la gente encerrada y de vivir de la renta que les produce un partido”, dijo el candidato, quien comenzó su carrera y estuvo durante años adscrito a Cambio Radical.

“Yo ya me pude salir y nunca más voy a volver a ser prisionero, nunca más voy a entregar mi libertad política como la tuve sometida, o entregada, o encerrada en un partido político. Lo fácil y lo cobarde es ir y buscar que alguien decida por uno. Yo no puedo porque mi espíritu es demasiado rebelde para eso”, concluyó el candidato Lara, quien fue, por un periodo de tiempo, presidente del partido ya mencionado.

Carlos Carrillo arremetió contra una eventual presidencia de Angélica Lozano

Por el lado de los candidatos avalados por un partido político, el concejal del Polo y avalado por esa colectividad, Carlos Carrillo, recorrió diversas localidades para conocer sus problemáticas en un trabajo juicioso de reconocimiento y cuestionó la eventual presidencia al Senado de la parlamentaria de la Alianza Verde Angélica Lozano:

“Tener a Angélica Lozano en la presidencia del Senado no dista mucho de tener a Paloma Valencia. El problema de las coaliciones oportunistas que se está todo el tiempo durmiendo con el enemigo”, y también condenó la intención del coronel retirado John Marulanda de hacer un golpe de Estado, condenando el silencio de muchos:

“Todos los actores políticos que crean en la democracia deben rechazar al unísono las declaraciones golpistas del coronel (r) Marulanda. Dice mucho el silencio de algunos.

Heidy Sánchez respaldó la reforma laboral

La candidata avalada por la UP y el PCC, la concejal del Pacto, Heidy Sánchez, acompañó la realización del primer Foro distrital por las reformas sociales, el cual se llevó a cabo en el INEM en la localidad de Kennedy y que contó con la participación de la ministra de Trabajo. Gloria Ramírez. “Respaldamos las reformas del cambio y la reforma laboral”, indicó la candidata.

La concejala petrista también condenó las declaraciones del coronel en retiro, Marulanda, y llamó a toda la sociedad a manifestarse en contra: “Todos los sectores que se hacen llamar democráticos deben salir a rechazar cualquier intención de golpe de Estado al gobierno del presidente Gustavo Petro. Ninguna declaración de este tipo debe tomarse a la ligera”, indicó.

Concejales precandidatos

Y por el lado de los precandidatos todos ellos concejales de la Alianza Verde, el cabildante Martín Rivera reiteró que su “propuesta central para la Alcaldía de Bogotá es la de tárifa cero: no cobrarles a las personas al usar Transmilenio ni buses SITP. Para esto propongo 5 formas de financiación alternativas al pago del pasaje”. El concejal también insistió en que debe haber un rechazo al unisono por parte de la sociedad, de las declaraciones del coronel Marulanda.

La precandidata María Fernanda Rojas, quien estuvo de cumpleaños, llamó la atención sobre cómo fue ella quien sacó adelante el TransMiCable de Ciudad Bolívar. Advirtió que no incrementará la tarífa de TransMilenio y que pondrá a una mujer a la cabeza de la Secretaría de Seguridad.

“Yo no aumentaré el pasaje de TransMilenio. Propongo una tarifa diferencial para estudiantes y avanzar a la tarifa cero. Lo primero es renegociar los contratos, porque cuando Peñalosa lo hizo le mejoró las condiciones a operadores, no a los usuarios”, indicó a través de sus redes sociales la concejala.

La concejal Lucía Bastidas hizo varias denuncias esta semana, y una de las que más llamó la atención fue la del incremento de ratas en la ciudad:

“Yo le mande hace como dos meses, a finales de febrero, un listado a la Secretaría de Salud con los puntos más críticos de infestación de ratas y la respuesta que me dio la entidad fue que, en algunas de estas zonas, no podían fumigar porque pertenecían a predios privados. Entonces sí, Bogotá es la única ciudad en donde a las ratas hay que preguntarles si son públicas o privadas”, le dijo a Infobae esta semana la concejal.

Y por el lado de Luis Carlos Leal, el cabildante rechazó la muerte de un nuevo bebé indigena de un año y un mes que llevaba por nombre el de Licher Queragama, quien estuvo desde su nacimiento en el ICBF y llegó a la UPI Rioja el día 23 de diciembre de 2022.

“Ya van 28 menores que fallecen bajo la “protección” de un Distrito revictimizador y negligente. La Bogotá cuidadora de los negocios y maltratadora de las personas de Claudia López brilla por su ausencia. Lamentable situación”, indicó el concejal Leal, quien también se refirió a la necesidad de consolidar un metro subterráneo:

“Bogotá le ha dado vueltas a su problema de movilidad por mucho tiempo, especialmente con el sistema de Transmilenio. Hay que empezar a ser diligente con las contrataciones y con el Metro subterráneo como un proyecto de ciudad que nos beneficie a todos”, indicó el cabildante Leal.