Ola de calor en Colombia: estas son las zonas más calientes del país

La región del Caribe colombiano es hasta ahora la que más se ha visto afectada. Los detalles a continuación

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo referencial. Ola de calor ha ocasionado temperaturas de más de 30 grados en algunos municipios del departamento de Tolima. /Pixabay
Imagen de archivo referencial. Ola de calor ha ocasionado temperaturas de más de 30 grados en algunos municipios del departamento de Tolima. /Pixabay

El incremento de calor que se ha registrado en algunas regiones de Colombia en los últimos días ha impactado a diferentes zonas del país, especialmente a las del Caribe. De acuerdo con las autoridades, en algunos municipios se han registrado temperaturas de hasta 45 grados centígrados.

Según información entregada por las autoridades a Caracol Radio, con corte al pasado 5 de mayo, la sensación térmica en la ciudad de Cartagena alcanzó los 45 grados centígrados, mientras que en La Guajira, fue de 41 grados.

De hecho, en diálogo con Noticias RCN, la jefe de la oficina de pronósticos y alertas del Ideam, Diana Rueda, dio a conocer que, a corte del domingo 7 de mayo, el municipio de Colombia en el que se registró la temperatura más alta fue en el Guamo, en el departamento de Bolívar, donde la temperatura reportada fue de 41 grados centígrados, mientras que la sensación térmica alcanzó los 44 grados.

En el caso de la ciudad de Barranquilla, el pronóstico del clima para el lunes 8 de mayo fue de entre 32 y 33 grados centígrados, con una sensación térmica de hasta 39 grados, según información reportada por la revista Semana.

El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Andrés Felipe Barragán, por su parte, informó a RCN Radio que en varias localidades del departamento se han reportado temperaturas entre los 30 y 35 grados centígrados que, de acuerdo con el funcionario, incluso podrían llegar a incrementarse.

Ambalema es uno de los municipios del Tolima que más se ha visto afectado por el incremento de las temperaturas en la región. /Pixabay
Ambalema es uno de los municipios del Tolima que más se ha visto afectado por el incremento de las temperaturas en la región. /Pixabay
“Las altas temperaturas se vienen sintiendo en todo el departamento, hemos estado en temperaturas sobre los 30 grados centígrados, por lo que realizamos un seguimiento a lo que acontece en los municipios y en el territorio”, señaló Barragán a la cadena radial.

El funcionario además detalló que los municipios del Tolima donde se han registrado los mayores incrementos en la temperatura han sido: Ambalema, El Espinal, Purificación, Coyaima y Natagaima.

Debido a que las temperaturas podrían continuar incrementándose en los próximos días, Barragán entregó ante los micrófonos de la RCN Radio una serie de recomendaciones para la comunidad.

“Las recomendaciones van dirigidas a la comunidad, a los campesinos para que eviten las quemas supuestamente controladas, la incineración de basuras o los lotes de cultivos para que sean más fértiles”, explicó el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, al medio bogotano.

De acuerdo con el reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) del martes 9 de mayo, el departamento del Tolima se encuentra en alerta roja por riesgo de incendios forestales en la región.

Otras zonas del país como La Guajira, Magdalena, Bolívar, Cesar, Valle del Cauca, Cauca, Huila, Cundinamarca, Caldas, Norte de Santander, Antioquia, Boyacá y Santander, según el Ideam, también se encuentran en alerta roja.

Lo que dice el Ideam

En diálogo con Noticias RCN, la jefe de la oficina de pronósticos y alertas del Ideam, Diana Rueda, explicó que las altas temperaturas que actualmente se reportan en algunas regiones del país son el resultado de una “onda” que ha favorecido las condiciones de tiempo seco en el territorio nacional.

“Esta onda nos muestra que para el 19 de mayo vuelven nuevamente a presentarse las precipitaciones a nivel de la Orinoquía, el centro del país y la región pacífica, indicó Rueda al noticiero bogotano.
Imagen de archivo referencial de un incendio en el páramo Santurbán, en Colombia. EFE/FERNANDO BIZERRA JR/Archivo
Imagen de archivo referencial de un incendio en el páramo Santurbán, en Colombia. EFE/FERNANDO BIZERRA JR/Archivo

Respecto a la temperatura en Bogotá, Rueda dio a conocer a Noticias RCN que, tras cinco días de condiciones de tiempo seco en la ciudad, se espera que en las próximas jornadas se registren días menos cálidos debido a una nubosidad del norte de Brasil que está ingresando a Colombia, y que podría favorecer las precipitaciones moderadas en algunos sectores del territorio nacional.

“Llevamos cinco días con condiciones de tiempo seco en Bogotá y esto ha sido favorido por la onda antes descrita. Eso afecta todo el país con condiciones de menos lluvias. Se han presentado temperaturas máximas de 18 o 20 grados. El sábado 3 de mayo la temperatura se ubicó sobre los 21 grados”, señaló la jefe de la oficina de pronósticos y alertas del Ideam.

Para este martes 9 de mayo, de acuerdo con el reporte diario del Instituto, las alertas rojas hidrólogicas están en el trasvase de caudal hacia el Bajo San Jorge en San Jacinto del Cauca, en el departamento de Bolívar.