Desde conmemorar el natalicio de Karl Marx, hasta agradecer un desbloqueo de Twitter: así cerraron la semana los aspirantes a la Alcaldía de Bogotá

Los nueve precandidatos y candidatos para suceder a Claudia López cerraron la semana con diversos mensajes, propuestas, peleas, denuncias y conmemoraciones en la red social

Compartir
Compartir articulo
En estos momentos la baraja de candidatos está conformada por diez personas: Juan Daniel Oviedo, Rodrigo Lara, Diego Molano, Carlos Carrillo, Heidy Sánchez, Martín Rivera, Lucía Bastidas, Luis Carlos Leal y Mafe Rojas (Infobae)
En estos momentos la baraja de candidatos está conformada por diez personas: Juan Daniel Oviedo, Rodrigo Lara, Diego Molano, Carlos Carrillo, Heidy Sánchez, Martín Rivera, Lucía Bastidas, Luis Carlos Leal y Mafe Rojas (Infobae)

Con una baraja de aspirantes a la Alcaldía de Bogotá que se ha ido perfeccionando a lo largo de las últimas semanas, pero a la que todavía le falta depuración (sobre todo por los lados de la izquierda y de la Alianza Verde), para los actuales precandidatos y candidatos a esta dignidad la campaña ya arrancó, y todos ellos cerraron la semana con diversas actividades proselitistas.

Infobae Colombia hizo el ejercicio de revisar cuáles fueron los últimos temas sobre los cuales llamaron la atención a través de su cuenta de Twitter y hubo de todo. Dicho esto, ¿cuáles fueron los temas que destacaron los 9 aspirantes a suceder a Claudia López desde sus redes sociales?

Juan Daniel Oviedo

Inflación y políticas públicas de empleo

El candidato que se encuentra recolectando firmas por el movimiento, “Con toda por Bogotá”, Juan Daniel Oviedo, llamó la atención el viernes sobre la buena noticia de cómo la inflación comenzó a ceder en Colombia, noticia que recibió desde la central de abastos, Corabastos, a la que llegó a las tres de la mañana para escuchar las principales problemáticas de los comerciantes de esta plaza.

“¿Por qué estamos aquí? Porque aquí se definen los precios mayoristas de los alimentos y pudimos confirmar la buena noticia que dieron algunos productos como el tomate, la papa, la cebolla y las frutas frescas, a la hora de corregir la inflación mensual del mes de abril. Una corrección importante en la inflación anual que pasó, del 13.34% en marzo al 12.82% en abril. Y estos alimentos fueron los principales causantes de la corrección de la inflación”, indicó el viernes el exdirector del Dane, quien reiteró la necesidad de que Bogotá adelante políticas públicas que ayuden a generar más empleo para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes.

Rodrigo Lara

Vigilancia aérea en los puntos más críticos de Bogotá

El exsenador de Cambio Radical, que ahora está recolectando firmas por el movimiento Liderazgo amplió de renovación avanzada, se refirió a la seguridad en la ciudad de Bogotá. Citando a través de su cuenta de Twitter el apartado de una intervención hecha a RCN Radio, el candidato dijo que “necesitamos seguridad. Para eso debemos recuperar el espacio público, fortalecer el apoyo a nuestra fuerza pública y trabajar de la mano con los policías y militares retirados. Todo, complementado con tecnología: cámaras integradas, inteligencia artificial y vigilancia aérea en los puntos más críticos de Bogotá”, precisó el viernes 5 de mayo el candidato.

Y el otro tema que abordó Rodrigo Lara fue el del Corredor Verde, proyecto de movilidad frente al cual ha hecho una férrea oposición y del que dijo, escuetamente, “es un absurdo. Es una forma de extender el terrible negocio de TransMilenio y aumentar el déficit que hoy sufre la ciudad por ese sistema. Todo el esfuerzo fiscal de esta ciudad tiene que ir dirigido a la construcción de varias líneas de metro”, indicó Lara.

Diego Molano

El exministro que demandará a la senadora María José Pizarro por injuria

El exministro de Defensa y exconcejal de Bogotá por el Centro Democrático, Diego Molano, asistió a un debate radial organizado por RCN Radio, y fue claro en su mensaje de que la ciudad será recuperada: “Les garantizo que vamos a reconstruir a Bogotá. Se trata de tomar las riendas de nuestra capital, ponerla en orden y al servicio de cada ciudadano. Vamos a hacer de la política una herramienta para construir y unir. No hay espacio para el odio ni la mentira. Bogotá está hecha un caos y no podemos seguir acostumbrados a vivir mal”, dijo Diego Molano el viernes 5 de mayo.

Y también el último día de la semana le respondió a la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, que la haría citar. Ella dijo que él, en calidad de ministro, ordenó la mutilación y el asesinato de cientos de jóvenes. “Bogotá no necesita fascistas ni incompetentes, necesita liderazgos democráticos, talante que usted jamás demostró siendo ministro de Defensa.

“María José: ¿Nuevamente utilizarán el odio y la injuria contra opositores para buscar la Alcaldía? Mejor inténtenlo con propuestas. ¡Colombia ya no les cree! Senadora, será citada a los estrados judiciales por injuria y calumnia en mi contra”, le respondió el candidato.

Carlos Carrillo

Metro y natalicio de Karl Marx

El concejal del Polo Democrático Alternativo y candidato a la Alcaldía por ese partido, Carlos Carrillo, cerró la semana invitando a la consulta interna que sostendrá el Pacto Histórico, el próximo 4 de mayo, para definir cuáles serán los candidatos de la coalición de Gobierno al Concejo de Bogotá.

Así mismo, el candidato del Polo se refirió el viernes 5 de mayo al metro de Bogotá y dijo que “hoy el único obstáculo para que Bogotá tenga un metro de verdad se llama Claudia López. Ver a sus alfiles en el Congreso haciendo de todo para hundir este artículo del Plan de Desarrollo lo deja claro”.

Este fue un comentario que hizo el concejal refiriéndose a un mensaje de la representante Catherine Juvinao, en el que le pidió al gobierno y al distrito que, a través de las mesas técnicas, se permita que el proyecto en ejecución siga avanzando”. El candidato también conmemoró el natalicio del pensador, Karl Marx, el 5 de mayo de 1818.

Heidy Sánchez

Robustecer los programas de integración social

En línea con lo que le dijo a Infobae Colombia en entrevista, la candidata avalada por la UP y el PCC reiteró la necesidad, a través de su cuenta de Twitter, de robustecer lo social en Bogotá.

“Hay que robustecer los programas de integración social, que implica formalizar lo que hoy mayoritariamente se trabaja por OPS, trabajadores estables prestan mejor servicio, en vez de tener, por ejemplo, crisis todos los enero porque a nadie le han pagado”, y también se refirió a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.

“Necesitamos una ETB que lidere el mercado de las telecomunicaciones y, a su vez, provea a la ciudad de la infraestructura necesaria para ser una ciudad “Tecnológica”: manejo de datos, tecnología 5G, internet de las cosas, etc”, fue lo que destacó de su intervención en un foro de candidatos.

Lucia Bastidas

Multimodalidad y seguridad

La concejala de la Alianza Verde, en una primera medida, hizo un llamado sobre cómo, en diferentes zonas de la ciudad están circulando panfleto de limpieza social, ante lo cual hizo un llamado de atención a la Administración Distrital de Claudia López. “¿Quién ejerce la autoridad en Bogotá? A Claudia López le quedó grande la ciudad”, resaltó a través de su cuenta de Twitter.

Y también destacó para cerrar la semana cómo Bogotá debe avanzar en la multimodalidad. La primera y la segunda línea del metro deben continuar. El TransMilenio por la Carrera Séptima resuelve la movilidad de los habitantes del borde oriental y Claudia López tiene la obligación de hacer el carril mixto norte-sur”, indicó la concejala, quien dijo que quiere ser alcaldesa porque tiene experiencia en gestión y manejo de lo público enfocado en resultados, conoce la ciudad porque la ha recorrido y pondrá la casa en orden porque, “sin seguridad no hay nada”, indicó.

Martín Rivera

Le agradeció a Rodrigo Lara que lo desbloqueara

El precandidato de la Alianza Verde, quien en el transcurso de la semana denunció proselitismo por parte de la alcaldesa Claudia López con el programa de “Jóvenes a la U”, cerró la semana laboral celebrando que otro de los candidatos, Rodrigo Lara, lo desbloqueara de Twitter.

“Gracias Rodrigo Lara por la desbloqueada. Ahora sí podremos debatir sobre las propuestas de Bogotá por acá. Saludos”, trinó el viernes el concejal de la Alianza Verde y quien, como los demás precandidatos y candidatos, dijo en RCN Radio que en su administración habrá un consejo de seguridad directamente con el Ministerio de Defensa todas las semanas. “Habrá un trabajo junto al Gobierno desmantelando la corrupción que hay en instituciones como la Policía para reconstruir la confianza es esencial”, indicó.

Mafe Rojas

Retrasos en el Metro de Bogotá y huertas urbanas

La concejala Rojas se refirió al retraso del concesionario Metro Línea 1: “Es preocupante que, luego de 40 meses de haber firmado el contrato, aún estemos esperando el visto bueno de la interventoría a los diseños definitivos de la primera línea del Metro de Bogotá. Si el contratista es sancionado deberán pagar 51 millones por cada día de atraso”.

Y añadió que “hay que cambiar las prioridades. No podemos estar pagando un hueco fiscal de 3 billones de TransMilenio mientras hay personas que se acuestan con hambre. Nuestros campesinos deben ser proveedores directos y debemos fortalecer las huertas urbanas”, indicó la concejala Rojas y directora del IDU durante la Alcaldía de Gustavo Petro, frente a quien compartió en sus redes el comunicado en el que el presidente se mantuvo en su posición sobre el fiscal.

Luis Carlos Leal

Defensa al sector de la salud

Y Luis Carlos Leal, el último candidato que se sumó al sonajero de aspirantes, compartió en Twitter la noticia de que se acabó la pandemia, llamando la atención sobre la necesidad de mejorárle las condiciones al personal de salud de Bogotá y del país.

“La Organización Mundial de la Salud pone fin a la emergencia por el covid-19. Colombia superó la pandemia, sin preocuparse por la falta de garantías laborales del personal de la salud. Los “héroes y heroínas” no necesitan aplausos, sino respeto por sus derechos”, trinó el precandidato.

Así mismo, el concejal denunció autoritarismo, falta de concertación y violación de derechos de la población recicladora de Bogotá, por parte de la Administración Distrital de Claudia López, frente a 60 familias recicladoras que fueron desalojadas de manera improvisada pese a que tienen una tutela en curso”, indicó el cabildante.

Acto seguido, Leal recordó el debate de control político que él adelantó en octubre de 2021, a raíz del desalojo del que fueron víctimas un grupo de recicladores que estaban en un predio de la localidad de Puente Aranda.

“Durante el desalojo incineraron sus casas, incineraron sus pertenencias e incluso mataron quemados a algunos de los animalitos de compañía de las personas que estaban alojadas en este predio. Esta población desalojada sigue en condición de vulnerabilidad, en condiciones bastante precarias, sigue sin las ayudas necesarias de la Bogotá cuidadora y hoy, nuevamente, el alcalde de Puente Aranda, la Policía y la Secretaría de Gobierno, va a volver a desalojar a esta población sin las completas garantías para una reubicación y satisfacción de sus necesidades básicas. Son víctimas de violencia y de especial protección. Es imposible que revivamos una situación tan atroz cuando hay una tutela en curso”, concluyó así la semana el nuevo precandidato.