Se cumplen más de 80 horas de la búsqueda de la avioneta desaparecido en Guaviare

Según los equipos de rescate que trabajan en la zona, las condiciones climáticas y de difícil acceso en el lugar han complicado la búsqueda de la aeronave

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un avión tipo C206, modelo como el de la aeronave desaparecida entre el Caquetá y Guaviare.  Adrian Pingstone-Wikipedia
Imagen de archivo de un avión tipo C206, modelo como el de la aeronave desaparecida entre el Caquetá y Guaviare. Adrian Pingstone-Wikipedia

El lunes primero de mayo la Aeronáutica Civil informó la desaparición de una aeronave que sobrevolaba el río Apaporis. Según la entidad, la aeronave C206 de matrícula HK 2803, con siete ocupantes, entre ellos cuatro menores de edad, notificó una falla en el motor y se declaró en emergencia a las 7:34 am de ese día.

Han pasado más de 80 horas desde la desaparición de la aeronave y las autoridades competentes no han logrado dar con su paradero.

Para lograr ese objetivo, el jueves 4 de mayo se estableció, por parte de la Aeronáutica Civil y de la Fuerza Aérea Colombiana, un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la zona donde se coordinan las labores de búsqueda y de rescate de las personas que se encontraban en el avión.

En el PMU se establecieron que los trabajos terrestres y fluviales continuarán en el perímetro donde se obtuvo el último registro del avión desaparecido, a 175 kilómetros al sur de San José del Guaviare, entre los departamentos de Guaviare y Caquetá.

Según los equipos de rescate que trabajan en la zona, las condiciones climáticas y de difícil acceso en el lugar han complicado aún más la búsqueda de la aeronave.

Los tripulantes fueron identificados como Magdalena Mucutui Valencia, Cristian Neryman Ranoque Mucutui, Mendoza Hernández, Lesly Jacobo Bonbaire, Solecni Racote Mucutui, Tien Noriel Racote Mucutui y Hernando Murcia (piloto).

infobae

En las labores de búsqueda de la aeronave participan helicópteros UH-60, Huey II y los aviones fantasma y Caravan C-208, que siguen un patrón o recorrido que les permite cubrir la mayor cantidad de territorio posible.

El director del Centro Nacional de Recuperación de Personal de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), coronel Juan Carlos Pérez, explicó que los equipos de los aviones tienen la capacidad de detectar el calor, mientras que los helicópteros están dotados con una grúa de rescate y penetración de selva.

En ese sentido, el oficial manifestó que, hasta el momento, la FAC con sus aeronaves ha realizado más de 35 horas de vuelo para encontrar la aeronave, pero ha sido imposible encontrarla.

Mientras que el coronel Jorge Díaz Martínez, director de la Defensa Civil, informó que un equipo de rescate llegaría hasta la comunidad indígena de cachiporro en un avión para apoyar la búsqueda.

“Nos desplazaríamos desde Villavicencio a San José del Guaviare, luego con un aeronave llegamos a Cachiporro, a la comunidad indígena del Venado, donde con un líder que conoce el territorio de esa comunidad indígena vamos a iniciar una operación de apoyo y de búsqueda de cinco días consecutivos”, indicó el coronel.

Por su parte, Manuel Ranoque, padre de los cuatro niños que viajaban en la aeronave junto con su esposa, se ofreció para buscar él mismo la avioneta desaparecida. En entrevista con Noticias Caracol se mostró desconsolado, pues no sabe nada del paradero de sus seres queridos.

“Yo ya he enfrentado muchas veces esto. Tuve una hermana perdida casi un mes y luché hasta encontrarla, porque es una hermana muda, especial, y de igual manera ella retornó. Entonces, yo pienso que en estos momentos el esfuerzo no se va a perder”, le relató al medio de comunicación.

Por su parte, Diana Mendoza, hermana de otra de las personas que viajaba en la avioneta, se ofreció de igual forma a buscar a su familiar: “Yo soy auxiliar de enfermería, estoy terminando mi carrera profesional, me falta un año. Me estoy ofreciendo para la búsqueda de mi hermano”.

“Estoy preocupada porque están pasando las horas y no sabemos cómo es la condición, si están vivos”, añadió Diana en el diálogo con Noticias Caracol.

Más Noticias

Fiscalía ya levantó órdenes de captura a nueve miembros de la Segunda Marquetalia que negociarán con Gobierno Petro

El ente investigador, a cargo de Luz Adriana Camargo, procedió a dejar sin efecto las medidas de detención domiciliaria contra los cabecillas de la organización al margen de la ley, que instalará una mesa de negociación
Fiscalía ya levantó órdenes de captura a nueve miembros de la Segunda Marquetalia que negociarán con Gobierno Petro

Biólogo colombiano se encontró con la especie de pez más venenosa en el mundo mientras navegaba por la Ciénaga, Magdalena

Su veneno, según dicen, es mil veces más potente que el cianuro de potasio
Biólogo colombiano se encontró con la especie de pez más venenosa en el mundo mientras navegaba por la Ciénaga, Magdalena

Asesora de la Alcaldía de Ciudad Bolívar habría amenazado a contratistas por dejarla “plantada” y no irse de rumba con ella: “Ustedes son una porquería”

Se tratar de la asesora María del Rosario Valderruten, que ya tiene denuncias por acoso laboral y por hacer uso indebido de los elementos de la administración para beneficio propio
Asesora de la Alcaldía de Ciudad Bolívar habría amenazado a contratistas por dejarla “plantada” y no irse de rumba con ella: “Ustedes son una porquería”

Alejandra Sandoval y su hija Valeria hablaron sobre el hombre que las separó: “Llegó a cambiarlo todo”

La actriz de ‘Las muñecas de la mafia’ superaron un gran reto juntas, vivir en países diferentes e ir tras sus sueños por caminos separados. Ambas conversaron con Infobae Colombia sobre esta experiencia que las hizo más fuertes y unidas
Alejandra Sandoval y su hija Valeria hablaron sobre el hombre que las separó: “Llegó a cambiarlo todo”

Ante medidas en su contra, el fiscal Mario Burgos pidió que investiguen penalmente a Diego Henao, abogado de Nicolás Petro

El fiscal -que ha estado reuniendo todo el material probatorio contra el hijo del presidente- se defendió de los señalamientos en los que participó el abogado Diego Henao
Ante medidas en su contra, el fiscal Mario Burgos pidió que investiguen penalmente a Diego Henao, abogado de Nicolás Petro
MÁS NOTICIAS