Aumento en la producción de cocaína en Colombia es culpa del TLC con los Estados Unidos, aseguró el presidente Petro

Para el mandatario la Reforma Agraria se consolida en una estrategia para reducir la producción de drogas ilícitas

Compartir
Compartir articulo
Presidente Petro se refirió a la producción de coca en el país. Jesús Aviles - Infobae
Presidente Petro se refirió a la producción de coca en el país. Jesús Aviles - Infobae

El presidente Gustavo Petro comentó que durante su visita a territorio estadounidense la política de la Reforma Agraria en Colombia se consagró como el camino adecuado para avanzar en la lucha contra las drogas; según el presidente colombiano esta fue la conclusión del encuentro que sostuvo con su homólogo Joe Biden.

El mandatario afirmó en entrevista con Colombia Hoy Radio que este fue uno de los temas dialogados con el gobierno estadounidense, en donde se dio visto bueno para que se avancen en los esfuerzos relacionados a la implementación de la Reforma en el territorio nacional.

Añadió en la conversación: ‘’Estoy absolutamente convencido de que, entre más producción agraria, entre más posibilidades de progreso tenga la familia campesina, menos droga va a haber en el país”.

También recordó que en su momento fue uno de los opositores del Tratado de Libre Comercio entre las dos naciones, advirtiendo sobre los riesgos para la producción agro de la nación. “Cuando se aprobaba el Tratado de Libre Comercio aquí en Estados Unidos yo vine a oponerme’'.

Añadió durante la conversación: ‘’precisamente con la tesis de que si desaparecían producciones legales de productos agrarios en Colombia porque no podían competir, lo que iba a crecer era la producción de hoja de coca y de cocaína. Yo creo que eso se evidenció a la fecha de hoy”. Por ello el jefe de Estado anunció que lideraría una corrección en relación al crecimiento de la producción agraria en el país.

En su visita a los Estados Unidos, que se desarrolló la semana pasada, Gustavo Petro se reunió con Joe Biden y expuso los avances del Gobierno nacional en materia de acción climática, Paz Total, Reforma Agraria y política de drogas, y transición energética, entre otros; teniendo en cuenta que todos estos temas son centrales en la agenda de la nación.

En relación a esto el Gobierno de los Estados Unidos se comprometió a apoyar la Reforma Agraria de la administración de Gustavo Petro, con la cual se pretende dar cumplimiento al punto número uno del Acuerdo de Paz que se firmó en el 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Todos estos recursos apoyarán la consolidación de un conjunto de órganos con el que el campesinado tendrá nuevas oportunidades, alternativas y capacidades para sustituir los cultivos de uso ilícito.

El mandatario concluyó su intervención mencionando los puntos más importantes para el Gobierno nacional y el de los Estados Unidos: vinculación presupuestal de EE. UU., con la Reforma Agraria, brindar nuevas oportunidades para los campesinos en el país. De esta manera la lucha contra la droga es directa y va de la mano con la justicia social del Estado.

ARCHIVO - Edgar tritura hojas de coca mientras los trabajadores que cosechan las hojas desayunan en la región montañosa de Antioquia, Colombia, el 6 de enero de 2016. (AP Foto/Rodrigo Abd, Archivo)
ARCHIVO - Edgar tritura hojas de coca mientras los trabajadores que cosechan las hojas desayunan en la región montañosa de Antioquia, Colombia, el 6 de enero de 2016. (AP Foto/Rodrigo Abd, Archivo)

Datos sobre la producción de coca en el país

En el último informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se divulgó el 20 de noviembre de 2022 expone que Colombia alcanzó un récord histórico de narcocultivos, con cerca de 204 mil hectáreas de hoja de coca que se sembraron en el año 2021, esta se consolida como la cifra más alta registrada por el organismo desde que empezó a seguir de cerca la producción de cocaína en 2001.

Al tiempo que esta cifra aumentó, la que se refiere a la producción de droga que sale desde Colombia hasta otros lugares, principalmente Estados Unidos y Europa reflejó que pasó de producir 1.010 toneladas a 1.400.

Según se menciona en el informe, Colombia sigue siendo el mayor productor mundial de cocaína. Los departamentos de Nariño y Putumayo, fronterizos con Ecuador, son la región con más narcocultivos: 89.266 hectáreas. El Catatumbo, una región vecina de Venezuela, sigue en la lista con 42.576.