“Muchas jugadoras de la selección Colombia femenina quedamos a un lado por los vetos”: Natalia Ariza

En entrevista con Infobae, la exjugadora habló sobre la necesidad de que haya más respaldo a la Liga Femenina, el miedo en algunas futbolistas para pedir mejoras y la importancia de apoyar procesos como el de Linda Caicedo

Compartir
Compartir articulo
Natalia Ariza integró el seleccionado sub-20 que terminó cuarta en el mundial femenino de Alemania 2010. Crédito: Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Alemania 2010
Natalia Ariza integró el seleccionado sub-20 que terminó cuarta en el mundial femenino de Alemania 2010. Crédito: Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Alemania 2010

La selección Colombia femenina ha estado llena de muchos éxitos, gestas históricas y jugadoras que se convirtieron en figuras, pero también esos grandes momentos se vieron empañados por una serie de acciones y hechos que se convirtieron en nuevos obstáculos para jugadoras que se han tenido que acostumbrar a superarlos cada día.

Natalia Ariza fue una de esas referentes de la primera “generación dorada”, pero también sufrió el llamado “veto” que la alejó del equipo como a Yoreli Rincón, Natalia Gaitán, Isabella Echeverri, entre otras que levantaron la voz para pedir mejores condiciones y fueron apartadas por algunos dirigentes.

En entrevista con Infobae, la recordada exdefensora se refirió a lo que pasa en la Liga Femenina y la actualidad de la Tricolor, tanto las cosas buenas como malas, y la importancia de un proceso que le dé al país una jugadora igual o mejor que Linda Caicedo.

¿Qué tal le ha parecido la labor del técnico Nelson Abadía con la selección Colombia femenina?

Me parece que los procesos han crecido, personalmente siento que aún hace falta mucho pero siempre, como jugadora de selección, deseándole lo mejor.

Ojalá esos talentos que se están viendo ahora en la Liga Profesional salgan y mantengan un proceso, porque esa es la clave. Siento que vienen los torneos importantes pero no hay un proceso consecutivo del cual se pueda sacar provecho.

La selección Colombia femenina fue subcampeona de la Copa América 2022. Foto: Colprensa.
La selección Colombia femenina fue subcampeona de la Copa América 2022. Foto: Colprensa.

Su labor ha sido interesante, ha sacado jugadoras jóvenes y les está dando exposición, pero sí me gustaría más que hubiera un poco más de progreso.

¿Cuáles han sido los problemas para que la Liga Femenina no tenga más respaldo y pueda crecer?

No se le da una continuidad como la de hombres, pero paso a paso vamos en un buen camino. La Liga va bien, pero esa continuidad es necesaria para que las selecciones sub-17, sub-20 y mayores empiecen a progresar un poco más, de lo contrario las jugadoras se van a ir y la idea es mantenerlas ahí, darles un nivel competitivo más alto y se pueda subir el nivel de la Liga.

Todo viene desde los dirigentes, el apoyo, todo el patrocinio como tal para que el fútbol femenino crezca y tenga un paso fuerte a nivel de Sudamérica, que está creciendo, pero si se compara con la Liga de México ellas juegan casi todo el año y hace falta ese paso para llegar allá.

Muchas cosas han rodeado a la selección Colombia femenina como el caso de Yoreli Rincón o Natalia Gaitán, quienes no regresaron por el veto que han denunciado...

Me incluyo de cierta manera, mi generación fue la que abrió esa puerta y la labor en el fútbol femenino. Jugué con Yoreli Rincón, estuvimos en muchas selecciones, pero la mayoría de nosotras salimos a buscar otros horizontes y venimos a Estados Unidos a buscar una carrera.

Existen los vetos, de pronto por venir acá y no estar en Colombia, quedé excluida en muchos procesos. Es injusto en especial con el caso de Yoreli, que ha estado más activa en las selecciones y con ritmo, pero muchas jugadoras quedamos a un lado por esas preferencias que afectan la intención de querer representar al país.

Las jugadoras del seleccionado nacional en la Copa América femenina de 2014, pidieron a la afición que las apoyara en el certamen y en el cual salieron subcampeonas. Instagram @nataliaarizad

Eso se ve mucho en el fútbol femenino y afecta el rendimiento del equipo porque se pierden jugadoras, tienen el ritmo, pero no son vistas porque no se les da esa oportunidad.

Las jugadoras que actualmente integran la selección Colombia también se han manifestado. Sin embargo, ¿existe ese temor de que ellas también sean vetadas?

Si, ese miedo siempre ha estado y estará. Creo que es la realidad del fútbol femenino, los manejos, de alzar la voz y exigir las cosas que nos merecemos o decir ciertas verdades da miedo y yo, que estoy en Estados Unidos, creo que es algo que les cierra las puertas.

Por ese miedo no se hablan ni cambian muchas cosas que deberían ser habladas.

Linda Caicedo es una de las mejores jugadoras del mundo siendo tan joven. ¿Qué tal le ha parecido Linda al ser una referente del fútbol colombiano?

Me parece una referente con 18 años, es una jugadora muy buena, rápida, desarrollada, peligrosa cuando pisa el área, entonces creo que se merece todo. Ahora que está en España es una referente y demuestra que muchas jugadoras en Colombia pueden llegar a ser esa Linda, para dejar el alto el nombre de Colombia en muchos equipos internacionales.

Linda Caicedo tuvo una buena jugada con Colombia frente a Francia en el amistoso. Cortesía redes sociales

Con el éxito de Linda Caicedo ¿se necesita más apoyo para el fútbol femenino en categorías inferiores para que aparezcan otras jugadoras en lugares recónditos del país?

Hay mucho talento y estoy impresionada de las niñas que en este boom del fútbol femenino han salido. Es muy triste que no es tan explotado como se debería y muchas salieron con Linda. Sería increíble mantener ese proceso para salir a jugar profesionalmente a los 18.

¿Qué esperas de la selección Colombia en el mundial femenino?

Como buena colombiana y exjugadora tengo buenas aspiraciones, que tengan la mentalidad de ganar, hacer un buen papel y espero que hagan lo mejor. Formar un buen equipo, muy fuerte y den la lucha en el mundial.