Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación informó que un juez con funciones de control de garantías impuso medida de aseguramiento en contra del exalcalde de Cúcuta (Norte de Santander), Donamaris Ramírez Paris-Lobo, (2012-2015), por los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.
El ente investigador puntualizó que los hechos que están siendo investigados se relacionan con las presuntas irregularidades en el trámite, celebración y liquidación de un contrato por un valor de $4.695.902.120 de pesos, celebrado el 30 agosto de 2013, para la construcción de Centros de Desarrollo Infantil (CDI)”Niños Para Grandes Cosas”, que estaría al servicio de las comunidades del barrio Torcoroma Siglo XXI, Urbanización Cormonares, Ciudadela El Rodeo y Comuneros del Sur.
Durante la audiencia, la Fiscalía habría evidenciado que Donamaris Ramírez se apropió de la suma de $2.253.441.783 de pesos de dicho contrato, a través del incumplimiento de varios ítems, entre ellos, estudios de suelo, instalación del servicio de agua potable y de fluido eléctrico, el pago de subcontratos que no se realizaron y de obras inexistentes.
Ese importante destacar que dentro de la misma investigación también fueron afectados, con la misma medida, los exfuncionarios Yimmy Galán Villamizar e Irly Yesenia Sandoval Pacheco, secretarios de despacho de las áreas de Fortalecimiento Corporativo y de Relaciones Institucionales respectivamente de la Alcaldía de Cúcuta; así como a los contratistas Jhon Fredy Maldonado Peñaranda y César Augusto Martínez Álvarez, que integran la Unión Temporal CDI conformada por las firmas Marmas Sas e Ingenio Construcciones SAS.
Aunque el juez decretó detención domiciliaria para estas cinco personas, que están siendo procesados penalmente por prevaricato por omisión, en calidad de autor, en concurso material, heterogéneo y sucesivo; contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado en favor de terceros, en calidad de coautor; la Fiscalía y la Procuraduría apelaron la decisión, pues consideran que ellos deben ir a la cárcel.
Por otro lado, el diario La Opinión de Cúcuta resaltó que los abogados defensores tampoco estuvieron de acuerdo con la determinación del juez y también apelaron la decisión, para que sea un juez en segunda instancia quien decida si deben ir a la cárcel o ratifique o indique si los imputados pueden seguir libres, mientras se lleva a cabo el juicio.
En contra del exalcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez Paris-Lobo, hay varios señalamientos por sus actuaciones. En septiembre de 2014 la columnista Salud Hernández denunció que el exfuncionario organizó un fiesta en la que varias funcionarias de la Alcaldía de Cúcuta habrían sido acosadas sexualmente.
Según la columnista de El Tiempo, la fiesta se habría organizado en el marco del Día de la Secretaria y que incluso se contrataron algunas trabajadoras sexuales.
Luego de estas acusaciones Donamaris Ramírez, en diálogo con Blu Radio, desmintió lo escrito por Salud Hernández.
Más Noticias
Cráneos con máscaras dan pistas de antigua comunidad prehispánica en Colombia: así reconstruyen los investigadores su legado cultural
Las piezas, únicas en Colombia y extremadamente raras en el mundo, se han convertido en el centro de una de las investigaciones arqueológicas más ambiciosas del país

JEP reconoce al Territorio de Montes de María como víctima y habilita su participación en el Caso 08
La JEP acreditó al Territorio de los Montes de María como víctima en el Caso 08, permitiendo que sus comunidades participen mediante vocerías legítimas para exponer daños, aportar pruebas y formular propuestas restaurativas
Roy Barreras insiste ante el CNE en habilitar a Iván Cepeda para participar en consulta del frente amplio en Bogotá
Mientras diferentes sectores adelantan diálogos y oficializan trámites para la contienda de marzo

“Los drones sólo podrán emplearse para vigilancia”, nueva regla del Gobierno para seguridad privada
El Gobierno definió un marco obligatorio para operar drones en vigilancia privada. Las entidades fijaron permisos, certificaciones y límites de uso, incluyendo la prohibición de actividades que no estén autorizadas por la normativa aeronáutica vigente en el país

“Nunca necesité salir del Atlántico”, la frase que Arturo Char resalta tras ser llamado a juicio
El exsenador Arturo Char se refirió al llamado a juicio realizado por la Corte Suprema e insistió en que afrontará el proceso con tranquilidad


