64 % de los comerciantes en Bogotá se sienten inseguros, según encuesta de Fenalco

Además, el 80 % de los consultados aseguró que se incrementaron los delitos en la ciudad en los últimos cuatro meses

Compartir
Compartir articulo
Imagen del momento en el que clientes de un bar en Normandía fueron amedrentados. Archivo particular
Imagen del momento en el que clientes de un bar en Normandía fueron amedrentados. Archivo particular

La seccional de Bogotá de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reveló el miércoles 19 de abril los resultados de su última encuesta sobre la percepción de seguridad entre el gremio, donde los resultados no fueron nada alentadores, ya que más de la mitad de los consultados señaló que se siente inseguro en sus lugares de trabajo.

“Desafortunadamente la percepción sigue siendo cada vez peor más del 80% de los comerciantes consideran que en estos cuatro meses del año la seguridad de la ciudad ha empeorado. Se sienten inseguros en su lugar de trabajo, esto es el 64% de los comerciantes y un 27 % en ocasiones sí y en ocasiones no”, señaló el director de la agremiación en la capital colombiana, Juan Esteban Orrego.

El estudio también señala que el 57 % de los consultados se siente también inseguro en su lugar de residencia, en contraste, solo el 12 % afirmó que no corría riesgo en sus barrios.

“La modalidad de robo más comunes son el atraco con un 33 %, un 14 % han sido hurtos a mano armada. También está el tema de la sustracción de artículos de los establecimientos comerciales y un 5,7 % dice haber sido extorsionado”, agregó Orrego.

La encuesta reveló, además, que después de los asaltos, el raponazo con el 22 % es la segunda manera en que más roban a estas personas. Los objetos que más se llevan los ladrones son los celulares, dinero, joyas y los productos del negocio.

Pero no solo se trataría de una percepción de estas personas, ya que cuando indagaron sobre si han sido víctimas de hurto, el 30,7 % aseguró que sí.

Ante esta crisis de seguridad para el gremio, el director de Fenalco Bogotá propuso que las autoridades incrementen el trabajo conjunto para enfrentar a los criminales.

“Tenemos una propuesta como Gremio y es fortalecer el trabajo conjunto entre Ejército y Policía, pues esa sinergia ayuda a disipar a los vándalos y mejora la percepción de seguridad”, afirmó Orrego.

Recordó que en los hechos de violencia durante el paro nacional en 2021 esa asociación entre la Fuerza Publica permitió evitar saqueos y otros delitos.

“No es la primera vez que lo pedimos, en enero de 2021 cuando afrontamos una crítica situación por los paros, sugerimos a la Alcaldesa Mayor este patrullaje, solicitud que ella muy amablemente acogió y se realizaron con la Policía Militar, lo cual ayudó muchísimo”, agregó.

También sostuvo que el 82,4 % de los empresarios que participaron en el estudio de percepción de seguridad está de acuerdo en que sería una gran medida.

Finalmente, Orrego hizo un llamado para que los comerciantes denuncien cuando sean víctimas de delitos, ya que si bien más de la mitad lo hizo, la cifra podría ser mayor.

“Llamamos a que la gente denuncie esa es la herramienta con la cual las autoridades pueden solicitar más apoyo en diferentes lugares y es lo que nos da una certeza porque lo que es de oídas no tiene la suficiente validez”, concluyó el directivo.

Juan Esteban Orrego afirmó que el 64 % de los consultados se siente inseguro en su lugar de trabajo.