Diego Molano sobre la reaparición de alias “Iván Mordisco”: “Nunca di la orden de pagar la recompensa”

El exministro de Defensa de Iván Duque aclaró que no se pagó la gratificación de 3.000 millones de pesos por la entrega de información que dio con la supuesta muerte del actual cabecilla del Estado Mayor Central

Compartir
Compartir articulo
El exministro de Defensa aseguró que no se cobró la recompensa por la "muerte" del cabecilla de las disidencias de las extintas Farc.
Captura de video / Reuters
El exministro de Defensa aseguró que no se cobró la recompensa por la "muerte" del cabecilla de las disidencias de las extintas Farc. Captura de video / Reuters

“Reapareció Iván Mordisco tratado como un rey por el gobierno Petro en los llanos del Yarí”, así se refirió el exministro de Defensa, Diego Molano, a la presentación del máximo cabecilla del Estado Mayor Central de las Farc, grupo residual de la guerrilla que firmó el Acuerdo de Paz con el Estado colombiano en 2016.

El exfuncionario del gobierno de Iván Duque salió a dar su versión en medio de la polémica por la aparición del insurgente en el anuncio de la fecha de instalación de la Mesa de diálogos de esa disidencia con el Gobierno nacional, pues durante la administración anterior se tomó como un hecho su muerte en medio de un operativo de las Fuerzas Militares.

El 15 de julio de 2022, Molano y la cúpula militar dieron a conocer que en el marco de la ‘Operación Júpiter’, Iván Mordisco fue dado de baja en Caquetá junto con otros 10 integrantes de las disidencias que hacían parte de su círculo más cercano de seguridad. Sin embargo, precisaron que el cuerpo no se había podido recuperar.

“Podemos decir hoy que con el desarrollo de esta operación y con este resultado, sumado a las operaciones militares y policiales recientes, el gobierno del presidente Iván Duque y las Fuerzas Militares y la Policía evitaron la refundación de las Farc (...) Esta operación permite la neutralización de nueve integrantes de ese Frente Primero de las disidencias de las Farc y de alias ‘Iván Mordisco‘”, precisó Molano en aquel anuncio entregado en rueda de prensa.

En ese sentido, el actual candidato a la Alcaldía de Bogotá anotó en su mensaje, entregado el domingo 16 de abril, que en aquel entonces la inteligencia militar le dio a conocer “desafortunadamente” que el disidente también había caído. Además, aclaró que como jefe de la cartera de Defensa Nacional no entregó la recompensa de 3.000 millones de pesos que ofrecida para quien diera información sobre el paradero de ese cabecilla.

“Queda claro con un derecho de petición que solicité a la Policía Nacional, que como ministro de Defensa nunca di la orden de pagar la recompensa y también queda claro que la Policía nunca pagó la recompensa de 3.000 millones de pesos porque el cuerpo no apareció”, dijo el exministro de Defensa.

“A los criminales como Iván Mordisco se les combate, no se les trata como reyes”, concluyó en su mensaje el candidato a la Alcaldía de Bogotá.

Concretamente, en el derecho de petición el exministro le solicitó a la Policía información sobre registro alguno en el cual él haya dado alguna decisión relacionada con la entrega de la recompensa “por la información que condujo al operativo en que presuntamente había fallecido Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco”. En respuesta, la institución le comunicó que no se encontraron documentos expedidos por la cartera relacionados con el pago de esa gratificación.

“Se determinó que no se han generado trámites financieros o contables, referente al pago de información o recompensas por Iván Mordisco”, precisó la misiva enviada a Molano Aponte y firmada por la coronela Olga Patricia Salazar, directora de Investigación Criminal e Interpol de la Policía.

Esta no fue la única reacción relacionada con el anuncio de la fecha de instalación de la mesa de diálogos entre el Estado Mayor Central y el gobierno. El senador Iván Cepeda también manifestó el domingo 16 de abril que todo proceso de diálogo realizado entre el gobierno y los grupos al margen de la ley debe ser “bienvenido y saludado”. De paso, resaltó la necesidad de cesar el conflicto con las diferentes estructuras que se dedican al control territorial y a actividades ilegales como el narcotráfico.

“Creo que es de la mayor importancia el anuncio que está en curso con relación a la próxima instalación de una mesa entre el Gobierno nacional y grupos guerrilleros que no entraron al proceso de paz que terminó en el Acuerdo de 2016″, explicó el senador y presidente de la Comisión de Paz de esa corporación.