
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) emitió un nuevo informe correspondiente a la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, en donde resalta las principales variaciones que ha tenido el edificio volcánico. En el informe, el SGC destacó los movimientos telúricos registrados en las últimas horas, los cuales han disminuido, pero se han mantenido de manera constante en cercanías temido cráter Arenas.
Con relación a los temblores, el Servicio Geológico Colombiano expuso:
Es importante tener en cuenta que, los especialistas resaltaron que estos temblores tienen relación directa con el fracturamiento de roca y el movimiento de fluidos dentro del volcán, este último ha generado también la emisión de ceniza que se ha mantenido de manera notoria.
“La sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos y asociada a emisión de ceniza continua ha persistido durante gran parte del día 10 de abril y lo que va del día de hoy”, expuso el SGC.
La emisión de ceniza en el Volcán Nevado del Ruiz
Surge otro factor de preocupación, pues se logró evidenciar un aumento en la emisión de dióxido de azufre, esto, combinado con la ceniza que alcanzó más de 2.300 mts de altura desde la copa del volcán. Además, continúa el cambio de temperatura en la zona aledaña al cráter Arenas, luego de que se hallaran algunas anomalías térmicas.
Aclaración importante sobre el Volcán Nevado del Ruiz
Teniendo en cuenta que, a través de redes sociales se ha difundido información falsa con relación al volcán; sobre una supuesta erupción, o en su defecto, asegurando que el peligro pasó, el SGC señaló que las condiciones del Ruiz siguen siendo inestables y aunque ha disminuido la sismicidad, la temperatura sigue oscilando de manera constante, señal de alerta que sigue siendo vigilada.
A tener en cuenta
La única autoridad competente para hablar sobre el tema es el Servicio Geológico Colombiano, entidad que explicó que esto depende netamente de la naturaleza, pues en cualquier momento podrá disminuir o aumentar la actividad dentro del complejo del nevado. Es importante tener en cuenta que la alerta roja se determina en el momento en que se cursa una erupción.
“La actividad del volcán en NIVEL NARANJA puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, sin que ello signifique que este haya retornado a un menor nivel de actividad. Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en NIVEL NARANJA por varias semanas. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo”, reseñó el SGC.
Más Noticias
Chontico Día y Noche, resultados último sorteo hoy 5 de diciembre
Infobae le comparte los últimos números y la combinación ganadora de una de las loterías más populares del país

Cortes de la luz en Santander: las suspensiones del servicio eléctrico este 6 de diciembre
Conoce con antelación los cortes de luz que se llevarán a cabo en tu localidad

Andrés Guerra aceptó liderar la lista del Centro Democrático a la Cámara de Representantes: “Mi mejor momento político”
El ex precandidato presidencial aseguró que asumirá el nuevo reto electoral, esperando entregar resultados al partido y al expresidente Álvaro Uribe

Benedetti desató polémica por vincular la clasificación al mundial con la política de izquierda: “No apoye la muerte”
El ministro del Interior afirmó que la selección solo llegó al mundial gracias a los gobiernos progresistas; sin embargo, esto resulta contradictorio, ya que Gustavo Petro es el primer presidente de izquierda en la historia del país

Muertes en pacientes con enfermedades raras crecieron abruptamente en el último trimestre: Fecoer pide plan de choque inmediato
Diego Gil, director de Fecoer, explicó a Infobae Colombia que el aumento “prende alarmas sobre una crisis silenciosa” y evidencia un deterioro acelerado en la atención que “ya empezó a traducirse en pérdidas de vidas evitables”



