Uno de los nueve soldados asesinados en el Catatumbo le habría dicho a sus familiares que la cosa estaba “caliente”: “El ELN está bravo”

El joven de 19 años fue una de las víctimas fatales del atentado en el que murieron nueve militares en el Catatumbo

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. El joven de 19 años fue una de las víctimas fatales del atentado en el que murieron nueve militares en el Catatumbo. (REUTERS/Oliver Griffin)
Imagen de referencia. El joven de 19 años fue una de las víctimas fatales del atentado en el que murieron nueve militares en el Catatumbo. (REUTERS/Oliver Griffin)

Jaime Manuel Redondo era un soldado de 19 años a quien solo le faltaban tres meses para terminar de prestar el servicio militar. Fue asesinado en medio del atentado en el Catatumbo, perpetrado por el ELN, estructura que según un audio revelado recientemente ya tenía amenazados a los militares.

En una conversación que el joven soldado sostuvo con su familia en la noche del martes 28 de marzo de 2023, manifestó su preocupación por las amenazas de un posible atentado por parte del ELN.

Así los reveló su hermano Luis Redondo, en diálogo con la emisora Caracol Radio. “Estaba muy preocupado. A las 8:11 p. m. (del martes 28 de marzo) me envió una nota de voz. Me decía que habían tenido un enfrentamiento con el Eln. Yo le dije que tuviera mucho cuidado y que si era el caso nosotros podíamos ir a retirarlo”, señaló el familiar del militar asesinado.

En ese último mensaje que el soldado asesinado envió a su familia les indicó que la situación en el Catatumbo estaba “caliente” y que había información sobre un plan para atacar a la unidad militar que estaba en esa zona, a la que él pertenecía.

“La vaina está mala, está caliente. El Eln está bravo. Hoy nos dieron información de que hay 14 bandidos en el monte armados y dos camiones. Y que querían atacar la unidad que estaba acá, la única que somos nosotros. Los otros están por allá haciendo unos registros, verificando la zona”, dijo Jaime Manuel Redondo en el audio revelado por la emisora mencionada.

Acerca de la propuesta de su familia de ir por él y sacarlo de ese sitio, el joven de 19 años al parecer se negó. De acuerdo con lo que relató su hermano, el soldado dijo que ya era tarde.

Desde esa conversación los familiares de Redondo no tuvieron más razón sobre la situación. Fue hasta la mañana del miércoles 29 de marzo que se enteraron, por las noticias en medios de comunicación nacionales, que el soldado había sido asesinado junto con otros ocho compañeros.

El atentado en el Catatumbo

El despiadado ataque fue perpetrado por el frente Camilo Torres Restrepo del ELN en contra de un grupo de militares en el municipio de Villanueva, región del Catatumbo. Los soldados pertenecían a las tropas del Batallón Especial Energético y Vial 10 de Norte de Santander.

Eran las 3:00 a.m. y los uniformados estaban durmiendo cuando fueron sorprendidos por varias explosiones y ráfagas; segundos después, fueron atacados con ráfagas de fusil.

De acuerdo con información entregada por el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo Bonilla, los soldados se encontraban en esa zona, en la que no solo hay una fuerte presencia del ELN sino de las disidencias de las Farc, porque estaban encargados de custodiar el oleoducto Caño Limón Coveñas.

Una vez se supo del ataque, grupos de apoyo se trasladaron hasta el lugar tanto por aire como por tierra para evacuar a los heridos y contrarrestar al grupo armado ilegal.

El ministro de Defensa, Iván Velázquez, confirmó los nombres de los miembros del Ejército fallecidos. Se trata de los suboficiales Brayan Gómez Gamboa y Juan Benavides Bohórquez; así como los soldados regulares Kevin Acevedo Osorio, Hercel Fernández Bonivento, Johan Gómez Gelvez, José David Pushaina Epiayu, Fabio Epiayu Ipuana, Rafael Jiménez y Jaime Manuel Redondo Uriana.

Así mismo, se conocieron las identidades de los nueve militares que resultaron heridos durante el atentado y que fueron trasladados a la Clínica Medical Duarte, en Cúcuta, la capital nortesantandereana.

De acuerdo con el jefe de cartera, se trata del subteniente Carlos Pacheco y otros miembros de la institución como Álvaro Epieyu, Arrieta De Armas, Adolfo Epieyu, Brayan Guerrero López, Gabriel Herrera Orozco, Luis Angarita Muñoz, Joselito Henríquez González y Julio Molina.