Perú retiró su embajador en Bogotá: cómo ha sido la relación con el único país de América con el que Colombia ha estado en guerra

El país Inca retiró su embajador en tierras cafeteras, luego del rifirrafe entre los dos gobierno por la destitución del presidente Pedro Castillo por parte del Congreso peruano

Compartir
Compartir articulo
Dina Boluarte y Gustavo Petro tienen su relación diplomática fragmentada.
Dina Boluarte y Gustavo Petro tienen su relación diplomática fragmentada.

En las últimas horas se agudizaron las relaciones entre Colombia y Perú, después de que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte tomara la decisión de retirar de manera definitiva su embajador en Bogotá. Durante más de 200 años, los dos países han afianzado un importante vínculo, teniendo en cuenta su cercanía y fraternidad, pero dicha estabilidad corre peligro.

Qué pasó entre Colombia y Perú

La destitución y posterior captura del expresidente Pedro Castillo en Perú provocó un estallido social, aumentado, además, por el nombramiento como presidente de quien era la entonces vicepresidenta del país Inca, Dina Boluarte. Todo este contexto instó a que el presidente Gustavo Petro emitiera diferentes pronunciamientos, rechazando las situaciones de violencia y asegurando que se estaban pasando por alto algunos puntos de la democracia.

La postura de Petro y su gobierno ha sido tomada como una afrenta por parte Boluarte y su gabinete, incluso, en diciembre de 2022, el Gobierno de Perú llamó a consulta a su embajador en Colombia por presunta intromisión en asuntos internos, como lo resaltó la canciller peruana Ana Cecilia Gervasi.

La funcionaria del vecino país señaló que tras consultar con la presidenta Dina Boluarte, se realizará un llamado a consulta para los embajadores de varios países, incluyendo Colombia, argumentando que se realizó una intromisión en los asuntos internos de su país.

“Con la señora Presidenta de la República hemos dispuesto el llamado en consulta a Lima a nuestros Embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México, en reacción a la intromisión en los asuntos internos del Perú”, destacó Gervasi.

Si bien, desde Colombia se han intentado apaciguar los ánimos mediante la Cancillería, desde Perú se mantiene la posición y se toman medidas. Una de las más delicadas tiene que ver con el retiro definitivo del embajador del vecino país en tierras cafeteras, hecho sin precedentes que limita a las dos naciones a tener vínculos de negocios exclusivamente.

El mensaje de molestia del gobierno Peruano fue profundo, pues a través de un comunicado expuso:

“La actitud del presidente Petro, y sus continuas expresiones injerencistas, han deteriorado seriamente la histórica relación de amistad, cooperación y respeto mutuo que ha existido entre el Perú y Colombia. Frente a ello, el Perú ha reaccionado de forma ponderada, progresiva y proporcional, conforme a la práctica diplomática y teniendo en consideración la estrecha relación que lo une a Colombia, desde hace más de 200 años”.

Cómo han sido las relaciones entre Colombia y Perú

Desde el 6 de julio de 1822 iniciaron las relaciones diplomáticas entre Colombia y Perú, mediante la firma del Tratado de Liga, Unión y Confederación Perpetua. Desde el año 2014 se han afianzado aún más, teniendo en cuenta que se creó el Gabinete Binacional, convención de alta importancia entre los dos países, en donde se abordan temas de índole mutua de trascendencia para estas naciones.

Cancillería resalta que se han llevado a cabo seis gabinetes hasta el momento:

Gabinete Binacional - Iquitos, 30 de septiembre de 2014

Gabinete Binacional - Medellín, 30 de octubre de 2015

Gabinete Binacional - Arequipa, 27 de enero de 2017

Gabinete Binacional - Cartagena, 27 de febrero de 2018

Gabinete Binacional - Pucallpa, 27 de agosto de 2019

Gabinete Binacional – Villa de Leyva, 13 de enero de 2022

La última visita de un mandatario peruano a Colombia, se dio precisamente en el marco del Gabinete Binacional 2022, pues el 13 de enero arribó al aeropuerto de CATAM el entonces presidente Pedro Castillo, que se reunió con el expresidente Iván Duque junto a otros integrantes del gabinete de Gobierno.

A lo largo de la historia, Colombia y Perú han compartido ideales e importantes hitos, teniendo en cuenta que se vinculan desde los tiempos de la colonia e independencia, no obstante, la fricción entre Petro y Boluarte ha tenido un desenlace que activa las armas diplomáticas.