Se aplazó la audiencia de Aida Merlano ante la Corte Suprema de Justicia

Hasta el momento no se ha establecido la fecha para realizar la audiencia

Compartir
Compartir articulo
La Corte Suprema aplazó audiencia de la excongresista Aida Merlano
La Corte Suprema aplazó audiencia de la excongresista Aida Merlano

La diligencia de versión libre de la excongresista de la Costa, Aida Merlano fue aplazada por las lesiones que la exsenadora condenada sufrió como resultado de altercado que protagonizó con una dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) en el centro penitenciario El Buen Pastor, en donde se encuentra recluida actualmente.

Miguel Ángel del Río, su abogado defensor aseguró en entrevista con RCN Radio que la diligencia se debió programar, pues en un primer momento, el objetivo era realizar la audiencia presencialmente en los despachos de la Sala de Instrucción, al norte de la capital del país, pero por las lesiones de Aida Merlano no se pudieron hacer el correspondiente traslado. Asimismo, anunció que los magistrados fijaron nueva fecha para escuchar el testimonio de la exsenadora.

Conforme a lo mencionado por Del Río la negativa para trasladarla se centró en las heridas causadas en una pelea entre Aida Merlano y una guardia del centro de reclusión, ya que en una revisión oficial, la custodia intentó decomisar un teléfono móvil y maquillaje que se encontraban en la celda.

Defensor Miguel Ángel del Río se refirió a pelea entre Aida Merlano-integrante del Inpec en centro penitenciario El Buen Pastor. @migueldelrioabg. Twitter
Defensor Miguel Ángel del Río se refirió a pelea entre Aida Merlano-integrante del Inpec en centro penitenciario El Buen Pastor. @migueldelrioabg. Twitter

Respecto al caso en un inicio se mencionó que la dragoneante fue agredida, sin embargo, el abogado Miguel Ángel del Río confirmó que la agresión se dio en defensa propia de su cliente, ya que el relato del defensor judicial expondría que la funcionaria fue la que golpeó en un primer momento.

Las declaraciones son indagadas por parte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario y las autoridades de control para determinar las condiciones en las que se presentaron las agresiones.

Ahora la excongresista debe esperar a que la Sala Especial de Instrucción restablezca una fecha de diligencia, la cual se realizará en el marco de la investigación que avanza contra Arturo Char por presunta corrupción electoral.

Aida Merlano llegó al país el 10 de marzo, deportada de territorio venezolano, en donde estuvo privada de la libertad desde que se fugó en el 2019, la excongresista es pieza fundamental en los procesos investigativos que adelantan en la Fiscalía General y la Corte Suprema contra el empresario Julio Gerlein y el expresidente del Congreso, Arturo Char.

Excongresista de la Costa Aida Merlano habría mordido a una dragoneante del Inpec. (Colprensa - John Paz)
Excongresista de la Costa Aida Merlano habría mordido a una dragoneante del Inpec. (Colprensa - John Paz)

Pelea entre Aida Merlano y una dragoneante del Inpec

Durante un procedimiento rutinario se generó una fuerte pelea entre la exsenadora Aída Merlano y una custodia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario en Bogotá, los hechos se habrían presentado tras el hallazgo de un teléfono en la celda de la excongresista.

En el patio nueve de la cárcel de El Buen Pastor, se registró el forcejeo. Tras la disputa, la guardiana terminó con heridas en uno de sus brazos y en su cara. Aida Merlano habría intentado morder a la funcionaria, momento más tarde se confirmó el inicio de una investigación de tipo disciplinaria respecto al caso.

Cabe mencionar que gracias a un informativo de RCN Tv se supo que los guardianes estaban probando unas USB en los televisores del pabellón, momentos después interrogaron a Merlano sobre inconvenientes en la celda y la excongresista afirmó que su celda tenía bastante ‘’humedad’'.

Acto seguido Aída Merlano se dirigió hacia el baño a donde llevó una cartuchera en donde estaba escondido el dispositivo móvil, en ese instante la guardia le exigió una requisa a la mujer, pero esta se negó. En ese momento la expolítica agredió a la dragoneante, con una fuerte mordida en el antebrazo de la mujer.

La guardiana (de quien aún se desconoce identidad) confirmó que llevará el caso ante la Fiscalía General de la Nación y la denunciará por agresiones en su contra. De acuerdo con el ente acusador, si se demuestra que la víctima presenta dolor por las lesiones, podría recibir una compensación por el sufrimiento del agresor(a).