Irregularidades en el pago de accidentes de vehículos sin Soat advirtió la Contraloría

La Adres se habría visto obligada a desembolsar 198 millones para la atención de personas que, de hecho, llevan muertas varios meses

Guardar
El SOAT electrónico se implementó
El SOAT electrónico se implementó en agosto del 2017 y que se puede comprar en línea en cualquiera de las plataformas de las compañías de seguros.

Nuevamente, la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari), de la Contraloría emitió una serie de alertas por el pago de accidentes de tránsito en los que se vieron involucrados vehículos “fantasma” o vehículos cuyos dueños no contaban el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

En total, fueron cinco alertas, por conductas que le habrían costado a la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) cerca de 70.329 millones de pesos, con los que, el hueco fiscal por pagos irregulares tras reportarse este tipo de accidentes asciende, ahora, a los 340.000 millones de pesos.

La primera alerta se da por vehículos que tuvieron un accidente dos o más veces por semestre, llegando, incluso, a alcanzar la absurda cifra de 10 accidentes, en menos de un año. Este es el caso de una mujer en Cali que, entre abril y diciembre del 2019 se accidentó en 10 ocasiones; ocho en 2020, y otras dos en 2021.

Pero este no es solo su caso, también es uno de “los eventos con mayor reincidencia”, al punto en el que “involucra recursos por $41.132.016.002, hace referencia a quienes tuvieron más de un evento (accidente) por semestre, 12.025 personas involucradas, distribuidos en 26.354 eventos”, de acuerdo con la entidad de control.

La segunda alerta es por cuenta de las placas que han estado involucradas en más de un accidente; también llegando, en el peor de los casos, a ser protagonistas hasta en 12 choques diferentes. Y es que ya son 4.420 placas, 1.176 de ellas en el Valle del Cauca, que se han accidentado entre 2 y 12 veces, en un lapso de tiempo, relativamente corto.

La tercera alerta y, quizás, sobre la que más llama la atención la Diari, tierne que ver con accidentes generados por personas que llevan muertas varios meses, un escenario, ciertamente, imposible que le ha costado el sistema casi 200 millones de pesos, según la entidad: “Se identificó 27 víctimas donde la ADRES realizó pagos por más de $198 millones”.

La cuarta alerta fue encendida tras identificarse inconsistencias en el género de los accidentados, quienes, solicitaron cobertura médica, al menos en 26 oportunidades, de las cuales, solo una fue aprobada, por un valor cercano a los 250 mil pesos.

Y, la quinta y última alerta, se generó por supuestos “sobrecostos” en los tratamientos a los que fueron sometidos quienes resultaron lesionados en un accidente.

Alertas sobre inconsistencias que, siguen generando pérdidas millonarias, a costas de la capacidad limitada del sistema de verificar de manera individual cada caso.

Fasecolda en contra del fraude a costas del Soat

Antes de salir de su cargo como presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), Miguel Gómez Martínez denunció que al Soat lo está matando el fraude, debido a que, como las compañías de seguros son las mejores pagadoras del sistema de salud, algunos prestadores inflan las atenciones de heridos hasta los topes permitidos por coberturas, e indicó que a julio del 2022 la industria aseguradora tuvo una producción de $23,4 billones en primas, lo que representó una variación del 20 % con relación a julio de 2021.

“El flagelo del fraude también afecta a la industria aseguradora. Trabajamos junto a Fiscalía General de la Nación, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria)y la Superintendencia Financiera porque el fraude y la estafa están a la orden del día. Por eso, le recomendamos siempre acudir a canales autorizados de las aseguradoras”, anotó el dirigente.

Además, dijo que la evasión es un gran problema, pues de los 17,6 millones de vehículos que hay en el país, el 47 % no tienen Soat. De igual forma, que hay 10,4 millones de motos en Colombia, de las cuales el 61 % no cuentan con el seguro obligatorio.

“La accidentalidad vive una explosión. En este sentido las cifras son preocupantes, pues en julio eran 440.000 heridos en las calles y carreteras del país y todo indica que terminaremos el año en 900.000 heridos. Antes de la pandemia eran 700.000 heridos por año. Mientras tanto, a julio eran 4.400 muertos y todo indica que cerraremos el 2022 en 9.000 muertos”, lamentó al señalar que el 87 % de los muertos y heridos están relacionados con accidentes donde está vinculada una moto.