
Una de las banderas de la gestión del presidente Gustavo Petro es la importancia de consolidar la paz en todo el territorio nacional y de esta misma forma lograr el desarme de todos los grupos armados ilegales, entre esos las estructuras narcoparamilitares y la guerrilla del ELN. Para lograr el objetivo del proyecto que han llamado Paz Total se han impulsado dos mecanismos: las mesas de negociaciones y la ley de sometimiento.
Pese a que la iniciativa ha sido apoyada por varios sectores, también ha tenido que afrontar diferentes asuntos que han levantado críticas, entre esas el incumplimiento de los decretos de cese al fuego por parte de los grupos armados, los atentados del ELN a la Fuerza Pública, entro otros.
Una de las voces que ha hecho advertencias es el exnegociador y hoy senador, Humberto de la Calle, que señala que es importante seguir avanzando en la consolidación de la paz en el país, pero menciona algunas preocupaciones con respecto al proyecto del Gobierno Nacional. En primer lugar, en entrevista con el diario de El Tiempo, se refirió a las negociaciones que se quieren hacer con los grupos disidentes de las extintas Farc y la ley de sometimiento, que podría no tener límites claros para las personas que decidan acogerse. Además, habló sobre su visión de las negociaciones con la guerrilla y las dificultades con el Clan del Golfo.
En este sentido, en cuanto a la ley de sometimiento, aseguró que es preocupante que no tiene límites en varios asuntos, no solo en la forma de acogida a la ley, sino en la aplicación de los delitos que abre la posibilidad a que cualquier crimen sea juzgado en el marco de este proceso transicional.
Y agregó que, en el caso de los acuerdos con el ELN, pese a que se ve un avance significativo, es importante que también se puedan hacer delimitaciones, pues, el desenlace es impredecible y es un grupo con bastantes complejidades.
En cuanto a lo que ha ocurrido con el Clan del Golfo, mencionó que ya es complejo que desde el Gobierno les dé una oportunidad para que se logren acuerdos de desarme o dejación de armas, pues la respuesta del grupo a la voluntad del Gobierno fue equívoca y demuestra que no existe verdadera voluntad. Asimismo, que en el caso de la Segunda Marquetalia darles posibilidad de otra negociación es un mensaje equívoco diferente al “mal llamado Estado Mayor” pues, “nunca firmaron. Son verdaderas disidencias”.
Más Noticias
En video: Arturo Vidal apareció en el Salsódromo y disfrutó del primer día de la Feria de Cali bajo la lluvia
El mediocampista chileno fue visto entre el público durante el desfile inaugural, donde siguió de cerca las presentaciones de los bailarines y se mostró entusiasmado con el espectáculo cultural pese a las condiciones climáticas

Roy Barreras acusa a Álvaro Uribe de “robar” su propuesta de Seguridad Total para 2026
El señalamiento surgió tras un mensaje en el que el precandidato comparó fechas y publicaciones para sostener que el concepto ya había sido presentado por él semanas antes y cuestionó el uso posterior del término por parte del exmandatario

Vicepresidenta Francia Márquez pide garantías de seguridad y apoyo humanitario para comunidades del Catatumbo
Márquez solicitó a las autoridades y a la comunidad internacional ofrecer asistencia y atención integral a las familias desplazadas por la violencia en la región

Pico y Placa Bogotá: evita multas este 26 de diciembre
Esto te interesa si vas a manejar hoy por las calles de la ciudad

Defensora del Pueblo pide al ELN y al Frente 33 cesar combates en el Catatumbo y permitir atención humanitaria
La intensificación de los enfrentamientos en La Gabarra, Tibú, ha generado confinamiento de comunidades, personas heridas sin acceso a servicios médicos y el desplazamiento de cientos de familias, mientras persisten bloqueos armados que impiden la atención de la población civil

