Turistas en San Andrés descubrieron un cuerpo flotando en concurrida playa de la isla

Una de las hipótesis de las autoridades es que se trataba de un bañista que se habría ahogado

Guardar

Nuevo

Turistas de las playas de San Andrés encontraron un cadáver
Turistas de las playas de San Andrés encontraron un cadáver

Varios turistas que estaban en una playa en el sector Chamey, en San Andrés, alertaron a las autoridades de la isla al ver un cadáver flotando en el agua.

Hasta este sitio de la isla llegaron las autoridades, quienes –con ayuda de un turista extranjeros– sacaron del mar el cuerpo de un hombre, que ya no tenía signos vitales.

Una de las hipótesis que maneja la Policía Nacional en la zona es que la muerte del hombre fue por un ahogamiento, ya que no tiene signos de violencia en su cuerpo. De acuerdo con un medio local, el cuerpo es de un vecino del barrio Las Tablitas.

Por ello, las autoridades hicieron un llamado a los bañistas de precaución al momento de adentrarse en las aguas de las playas de San Andrés, pidiendo a los turistas y locales no entrar a zonas profundas para evitar ahogamientos.

También se recomienda estar alerta de las delimitaciones en el mar de las autoridades, como lo son las banderas rojas, las cuales indican riesgos para los bañistas.

En este video quedó registrado el momento en el que un turista extranjero ayuda a las autoridades locales a sacar el cadáver del mar.

Otros ahogamientos en playas colombianas

Rosendo Bejarano falleció ahogado en el mar del sector de Bello Horizonte, en la ciudad de Santa Marta. Se trataba de un adulto mayor que estaba radicado en el barrio Ciudadela 29 de Julio, de la misma ciudad

Según la información reportada por El Tiempo, el hombre se bañaba en la playa en compañía de familiares, pero en un momento bañistas lo cargaron, lo sacaron del mar y acostaron en la arena.

Aunque algunos ciudadanos intentaron reanimarlo, no respondió a los primeros auxilios. Rosendo Bejarano fue trasladado al centro de salud del barrio La Paz, pero no contaba con signos vitales.

El cuerpo fue dispuesto a disposición de las autoridades de Santa Marta, que adelantaron las labores de inspección técnica. Una vez finalizaron, al cuerpo lo trasladado a la morgue del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, donde quedó bajo jurisdicción del Instituto de Medicina Legal.

Bello Horizonte se ubica al occidente de Santa Marta. Se trata de una zona muy frecuentada por los turistas y en inmediaciones se encuentran importantes hoteles y resorts. Próxima a esta playa se encuentran las de Pozos Colorados y Playa Dormida.

En diciembre de 2022 la playa de Bello Horizonte fue certificada con la bandera azul (blue flag), reconocimiento otorgado por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, en inglés), la cual es concedida a playas, marinas y embarcaciones que satisface los criterios de calidad del agua de baño, seguridad, servicios, gestión, educación e información ambiental.

En un evento celebrado en playa blanca, que también fue certificada el 22 de diciembre del 2022, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, aseguró que junto a la certificación llegaría inversión del Distrito.

Según sus declaraciones, el dinero sería usado para dotar a las playas de los elementos necesarios para la correcta atención a los turistas y visitantes. Así mismo, se afirmó que se contaría con rescatistas, enfermeras e inspectores que garantizaran la atención a los bañistas y turistas en la zona.

“Desde hace año y medio acompañamos al Distrito y a los prestadores a trabajar por el cumplimiento de los criterios necesarios para lograr la certificación. Con la izada de la bandera queda el compromiso de mantener a Playa Blanca como destino Bandera Azul”, expresó Roxanna Nieto, coordinadora del programa Blue Flag de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), seccional centro en el mismo evento.
Guardar

Nuevo