Egan Bernal baja las expectativas: “Estoy lejos de la disputa, hay que ser realistas”

El pedalista colombiano regresó a las competencias durante la Vuelta a Cataluña, y afirmó tener buenas sensaciones luego de la primera etapa

Compartir
Compartir articulo
Egan Bernal se estrenó en la Vuelta a Cataluña 2023 (@eganbernal | @maximiliano_blanco - Instagram)
Egan Bernal se estrenó en la Vuelta a Cataluña 2023 (@eganbernal | @maximiliano_blanco - Instagram)

El regreso de Egan Bernal a las competencias causa alivio en una temporada ciclística que se presenta como un desafío enorme para los colombianos. El pedalista ganador del Tour de Francia en 2019 estuvo presente en la línea de salida de la Vuelta a Cataluña con el Ineos Grenadiers, tras superar una lesión de rodilla que le impidió finalizar la Vuelta a San Juan en Argentina durante el mes de enero.

Durante la fracción de 164,6 que comenzó y finalizó en el municipio de Sant Feliu de Guíxols, Egan puso a prueba su rodilla y todo parece indicar que ya está en condiciones de correr y ponerse a punto para afrontar el gran reto de la temporada: el Tour de Francia de 2023.

A pesar de lo anterior, el cundinamarqués ha elegido mostrarse cauto con las expectativas a su alrededor, justamente para priorizar el acondicionamiento de su cuerpo de cara a la gran carrera gala. Previo a la disputa de la primera etapa, Egan comentó:

“Estoy lejos de disputar esta semana. Paré tres semanas después de Argentina y solo he montado un par de semanas, por más que quiera no voy a estar bien, hay que ser realista. La idea es salir con mejores sensaciones, la temporada es larga y quedan muchas carreras. Lo importante sería apuntar a las otras”

Egan Bernal finalizó la prueba en el puesto 32, a 10 segundos del ganador, el esloveno del Jumbo-Visma, Primož Roglič, quien se mantuvo con el pelotón hasta que atacó en el último kilómetro para quedarse con la fracción. El colombiano concluyó el circuito y en declaraciones post-carrera ratificó las buenas sensaciones, mostrando expectante sobre su evolución diaria y su acondicionamiento físico:

“Muy bien, súper contento de estar acá. Vamos a ver cómo nos va, evolucionar en el día a día. Salir de la carrera con buenas sensaciones sería lo ideal (...) Me gusta esta carrera, la he hecho dos veces, la conozco. Quería iniciar de una con una carrera World Tour para ver cómo eran las sensaciones. Una carrera de siete días me servía para meterle días de carrera al cuerpo y va a estar bien, vamos a ver la progresión”

Resultados de los colombianos tras la primera etapa

El mejor colombiano de la etapa fue Esteban Chaves del equipo EF Education-EasyPost, quien cruzó la línea de meta en el puesto número 17, llegando junto con los líderes del pelotón. Dentro de este grupo también lo acompañó su connacional y compañero de equipo Rigoberto Urán, quien terminó en la posición 21, quien recientemente confirmó que la prioridad de todo el equipo es apoyar esta temporada al ecuatoriano Richard Carapaz.

Por su lado, el zipaquireño Egan Bernal fue uno de los pedalistas que más atrajo miradas. Luego de sufrir una lesión de rodilla que lo alejó de correr las primeras carreras de importancia del año, el ciclista del INEOS Grenadiers volvió a pedalear y logró tener una buena actuación terminando en la posición 32, apenas atrás de los colombianos anteriormente mencionados.

Harold Tejada del Astana, llegó a la meta en la posición 87 a 47 segundos del ganador. Iván Ramiro Sosa del Movistar Team llegó en el puesto 98, mientras que Andrés Camilo Ardila del Burgos-BH terminó en la posición 101. La segunda etapa de la Vuelta a Cataluña tendrá 165,4 kilómetros y será entre Mataró y Vallter con un final en alto.