Egan Bernal, Rigoberto Urán y Esteban Chaves destacaron en la primera etapa de la Vuelta a Cataluña 2023

Los ‘Escarabajos’ volvieron a la acción en una de las competencias más destacadas del calendario. Luego de 164 kilómetros de recorrido, los colombianos iniciaron con el pie derecho en la clasificación

Compartir
Compartir articulo
Los pedalistas colombianos tuvieron una buena presentación inicial en la primera etapa de la Vuelta a Cataluña 2023. @VoltaCatalunya/Twitter.
Los pedalistas colombianos tuvieron una buena presentación inicial en la primera etapa de la Vuelta a Cataluña 2023. @VoltaCatalunya/Twitter.

La Vuelta a Cataluña es una de las carreras más importantes en el calendario UCI y esta edición será especial debido a que contó con el regreso de dos de los pedalistas colombianos más importantes de los últimos años, Egan Bernal y Rigoberto Urán. La carrera española se llevará a cabo del 20 al 26 de marzo y fue la competencia elegida por los dos pedalistas para volver a su mejor ritmo de carrera de cara a las Grandes Vueltas.

El asfalto del municipio de Sant Feliu de Guíxols recibió a los mejores ciclistas del mundo para dar inicio a este evento de alto calibre en la primera etapa y los corredores cafeteros se pusieron en disposición de arrancar con el mejor tiempo posible.

En un recorrido total de 164.6 kilómetros, este mismo municipio fue también el punto final de la fracción que benefició principalmente a aquellos competidores con perfil de velocistas pero con piernas para el ascenso, ya que el trayecto fue prácticamente llano hasta que en el final se encontraron con un ascenso en los últimos metros.

Si bien contó con cuatro escaladas en Alt de Santa Pellaia, Alt dels Ángels, Alt de la Ganga y Alt de Romanyá, ninguna de estas superó los 460 metros de altura, por lo que no representó un gran reto para el pelotón, esto teniendo en cuenta que las condiciones climatológicas se dieron a la perfección para no ver contratiempos en la estrategia de carrera.

Fue así como el esloveno Primož Roglič, del equipo Jumbo-Visma, logró hacer efectivo su plan para la etapa inaugural. Se mantuvo con el pelotón durante casi toda la fracción y en el último kilómetro amplió sus pulmones y aceleró sus piernas para llevarse la victoria en el sprint final.

El mejor colombiano de la etapa fue Esteban Chaves del equipo EF Education-EasyPost, quien cruzó la línea de meta en la posición número 17 llegando al mismo tiempo que la parte frontal del pelotón. Dentro de este grupo también lo acompañó su connacional y compañero de equipo Rigoberto Urán, quien terminó en la posición 21.

Por su lado, el zipaquireño Egan Bernal fue uno de los pedalistas que más atrajo miradas. Luego de sufrir una lesión de rodilla que lo alejó de correr las primeras carreras de importancia del año, el ciclista del INEOS Grenadiers volvió a pedalear y logró tener una buena actuación terminando en la posición 32, apenas atrás de los colombianos anteriormente mencionados.

Quienes vieron un resultado amargo en la primera etapa de la Vuelta a Cataluña fueron el británico Oscar Onley, el italiano Alessandro de Marchi, el belga Rune Herregodts, el español Pau Miquel y el neerlandés Jetse Bol, quienes estuvieron un total de 152 kilómetros en fuga intentando llevarse la victoria desde etapas tempranas, pero fueron reabsorbidos por el pelotón en los últimos kilómetros.

Ahora, llegó el tiempo para recuperar y prepararse para la segunda etapa que comprenderá un recorrido de 165.4 kilómetros entre Mataró y Vallter.

Clasificación general y de la etapa 1 - Vuelta a Cataluña 2023

1. Primož Roglič - Jumbo Visma: 03H 48′ 07′'

2. Remco Evenepoel - Soudal Quick-Step: 03H 48′ 11′'

3. Ide Schelling - Bora-Hansgrohe: 03H 48′ 13′'

4. Maxim van Gils - Lotto Dstny: 03H 48′ 17′'

5. Giulio Ciccone - Trek-Segafredo: 03H 48′ 17′'

6. Ethan Hayter - INEOS Grenadiers: 03H 48′ 17′'

7. Dorian Godon - Ag2r Citroen Team: 03H 48′ 17′'

8. Ilan van Wilder - Soudal Quick-Step: 03H 48′ 17′'

9. Milan Menten - Lotto Dstny: 03H 48′ 17′'

10. Bryan Coquard - Cofidis: 03H 48′ 17′'

...................................................................................

17. Esteban Chaves - EF Education-Easypost: 03H 48′ 17′'

21. Rigoberto Urán - EF Education-Easypost: 03H 48′ 17′'

32. Egan Bernal - INEOS Grenadiers: 03H 48′ 27′'