Vacuna nasal contra el covid-19 se está probando en estas seis ciudades colombianas

Los voluntarios interesados en hacer parte de la investigación deben ser mayores de 18 años y no haber recibido ningún inmunizador contra la enfermedad

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de una mujer que realiza una prueba de covid-19 en Colombia. EFE /Ernesto Guzmán Jr
Imagen de archivo de una mujer que realiza una prueba de covid-19 en Colombia. EFE /Ernesto Guzmán Jr

El Estudio Clínico de Vacunas Solidarias informó que continúa adelantando en Colombia las investigaciones para el desarrollo de una vacuna nasal que no solo contribuya al desarrollo científico de la región, sino también del país. El programa patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó cuáles son las ciudades colombianas en las que actualmente realizan el proceso.

“El estudio liderado por el Ministerio de Salud y la Clínica Colsanitas, constituye como uno de los estudios de mayor importancia a nivel mundial en la búsqueda de más vacunas seguras, efectivas y de patentes donadas a la humanidad tras las devastadoras consecuencias sociales, ambientales y económicas generadas por la pandemia por covid-19″, se lee en el comunicado emitido por el estudio clínico.

De acuerdo con el programa, las ciudades colombianas en las que actualmente se han adelantado los estudios son Cali, Ibagué, Bogotá, Tunja, Villavicencio y Valledupar, donde hay laboratorios del Instituto Nacional de Salud (INS) y de la Clínica Colsanitas.

“Realizamos el viernes 3 de marzo un grupo focal con líderes comunitarios, y contó con la presencia del secretario de Salud de Valledupar, Dr. Holmer Enrique Jiménez Ditta. El estudio cuenta con el apoyo y la coordinación de las autoridades territoriales que han contribuido al desarrollo científico de la región y el país”, señalaron desde el Estudio Clínico de Vacunas Solidarias.

El programa recordó que las personas interesadas en hacer parte del estudio de vacunas nasales deben ser mayores de 18 años, no estar vacunados contra el covid-19 y no contar con un diagnóstico previo de la enfermedad.

Imagen de archivo de un niño menor de seis años recibiendo una dosis de la vacuna contra el covid-19. Colprensa
Imagen de archivo de un niño menor de seis años recibiendo una dosis de la vacuna contra el covid-19. Colprensa

“Así las cosas, es un hecho el inicio de una nueva etapa con la administración de la vacuna nasal a voluntarios de las ciudades participantes que no han recibido vacuna del Plan Nacional de Vacunación o que simplemente no han querido vacunarse por miedo a las agujas, para ellos la vacuna nasal es una alternativa”, concluyó el programa.

Es de recordar que el estudio comenzó en noviembre de 2021, luego de que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) autorizara el ensayo, con el fin de encontrar vacunas seguras y asequibles.

El entonces viceministro (e) de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar, indicó que “el estudio y desarrollo de vacunas contra la covid-19 ha avanzado rápidamente y es claro que todas las vacunas deben someterse a estudios extensos y rigurosos, para cerciorarse de que sean seguras antes de formar parte de los programas de vacunación de los países”.

El ahora exfuncionario agregó en su momento que “las vacunas deben ofrecer una protección más duradera; así mismo, deben transportarse más fácilmente y su elaboración ser menos costosa. Si bien el mundo necesita un número mayor de vacunas, es importante asegurarse de que todos los ciudadanos, donde sea que vivan, puedan protegerse, de manera segura y accesible económicamente”.

En Colombia ya no se exige el certificado digital de vacunación contra el covid

La continuación del estudio para la creación de vacunas nasales contra el covid-19 se da a conocer a tan solo días de que el Ministerio de Salud anunciara que dejaría de exigir el carné de vacunación digital de covid-19 para realizar viajes internacionales y otro tipo de actividades.

Fotografía de archivo. Carné de vacunación contra el covid-19 expedido en Colombia. Colprensa
Fotografía de archivo. Carné de vacunación contra el covid-19 expedido en Colombia. Colprensa

La decisión, de acuerdo con la cartera, se tomó luego de la celebración del 14.º Comité de Emergencia del RSI para el covid-19 realizado el pasado 27 de enero de 2023. Allí, según el subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, William Alberto Robles Fonnegra, el organismo internacional solicitó a los países ajustar las medidas relacionadas con los viajes internacionales.

Debido a que Colombia continúa expidiendo el certificado de vacunación, desde el Ministerio de Salud realizaron las siguientes recomendaciones a los ciudadanos:

1. Conservar en buen estado el carné de vacunación y presentarlo de ser requerido.

2. En caso de pérdida acudir a la IPS en la cual le prestan el servicio de vacunación para que con base en el registro en el Sistema de Información nominal PAIWEB se genere una copia del carné. También a través de los Canales de atención al ciudadano de las secretarias de Salud o del ministerio de Salud y Protección Social se puede solicitar la respectiva constancia, donde se detallan las vacunas aplicadas y las dosis recibidas en el Sistema de Información nominal de vacunación PAIWEB.