La Sierra Nevada de Santa Marta será más grande: el área protegida tendrá más de 570.000 hectáreas

Con la iniciativa se busca garantizar la protección de los recursos naturales y las comunidades indígenas del espacio natural

Compartir
Compartir articulo
Imagen de la Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta. Cortesía de Parques Nacionales Naturales de Colombia
Imagen de la Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta. Cortesía de Parques Nacionales Naturales de Colombia

Con el fin de proteger los patrimonios naturales y culturales de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Ministerio de Ambiente dio a conocer que, en un trabajo conjunto con los cuatro pueblos indígenas que allí habitan, ampliaron en más de 172.000 hectáreas el área de protección del parque natural.

“Esta es una decisión histórica con los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, con el propósito de salvaguardar el agua, la pervivencia de los pueblos y sobre todo protegerla de la minería y de grandes obras de infraestructura y la agricultura de gran escala en esta reserva nacional, no solo ambiental, sino cultural del país. Se debe hacer un turismo de naturaleza responsable, y hay que articular esta actividad con las comunidades”, señaló la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

La cartera de Ambiente además subrayó que con la ampliación del área protegida se busca la protección de la diversidad y prácticas culturales de los pueblos Kogui (Kággaba), Arhuaco (Iku), Wiwa y Kankuamo, para así garantizar la supervivencia de las comunidades ancestrales del país.

Con la iniciativa, los municipios hacia los que se extenderá el área de protección del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, son: Aracataca, Ciénaga, Fundación y Santa Marta, en el departamento del Magdalena; Dibulla (La Guajira); Pueblo Bello y Valledupar, en el Cesar.

Es así como, con la extensión de aproximadamente 172.458,3 hectáreas, el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta tendrá a partir de ahora un área protegida de 573.312,6 hectáreas.

En la imagen, el sector Bahía Concha, ubicado en el Parque Nacional Natural Tayrona, en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. Parques Nacionales Naturales
En la imagen, el sector Bahía Concha, ubicado en el Parque Nacional Natural Tayrona, en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. Parques Nacionales Naturales
“Hay mucho por hacer. Vamos a empezar un proceso de restauración ecológica con las comunidades y un proceso de diálogo regional porque los parques nacionales son de todos los colombianos. Vamos a tener un diálogo muy activo con los sistemas regionales y municipales de áreas protegidas, pero de forma muy concreta vienen tres grandes procesos: restauración, educación y fortalecimiento de las organizaciones y diálogo social”, indicó el director de Parques Nacionales Naturales, Luis Olmedo.

A renglón seguido, el Ministerio de Ambiente anotó que con la ampliación se mantiene la resolución 0369 de 2022, a través de la cual “se prorroga el término de vigencia de la zona de protección y desarrollo de los recursos naturales renovables y del medio ambiente, en inmediaciones del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, declarada mediante resolución 504 del 02 de abril de 2018″.

Con la extensión del área protegida, el Ministerio de Ambiente aseguró que se reafirma la apuesta del Gobierno nacional por proteger el patrimonio ancestral cultural y natural de Colombia.

“Estamos muy felices de que el gobierno colombiano realice el acto de ampliación de esta área protegida. Es algo muy importante para la Sierra, para la conservación de la biodiversidad y de sus ecosistemas; además es un proceso muy articulado con las comunidades”, anotó el coordinador de la Comisión permanente de áreas protegidas de la Academia Colombiana de Ciencias y director del Instituto de Ciencias Naturales, Gonzalo Andrade.

A continuación, encontrará el mapa de la extensión del área protegida la Sierra Nevada de Santa Marta:

Cortesía del Ministerio de Ambiente
Cortesía del Ministerio de Ambiente

Estas serán las próximas fechas de cierre del Parque Tayrona

En otras noticias relacionadas con la Sierra Nevada de Santa Marta, Parques Nacionales Naturales informó recientemente cuáles serán las próximas fechas del cierre al público del Parque Tayrona, en el marco de la estrategia #Respiratayrona.

Es de recordar que bajo dicha iniciativa “el área busca con los distintos actores, la integración social, la apropiación de los procesos ambientales y culturales que se realizan durante el cierre, promoviendo el fortalecimiento de acciones como el monitoreo e investigación de fauna y flora, estrategias para la seguridad de los visitantes, el manejo, la prevención y el control del área protegida”.

De esa forma, de acuerdo con Parques, los próximos cierres del área ecoturística serán del 1 al 15 de junio y del 19 octubre al 2 de noviembre del 2023.