Tolima eliminó al Junior de la Conmebol Sudamericana al superarlo 1-0 en Ibagué

Una anotación de Junior Hernández a los siete minutos del compromiso le bastó al cuadro Pijao para avanzar a la fase de grupos

Compartir
Compartir articulo
El Deportes Tolima jugó contra Junior por un cupo a la fase de grupos de la Conmebol Sudamericana. Twitter Conmebol
El Deportes Tolima jugó contra Junior por un cupo a la fase de grupos de la Conmebol Sudamericana. Twitter Conmebol

Deportes Tolima se convirtió en el segundo equipo colombiano en acceder a la fase de grupos de la Conmebol Sudamericana, torneo en el cual superó al Junior de Barranquilla por 1-0 en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué en la noche del jueves 9 de marzo.

Junior Hernández anotó el gol de la victoria para el conjunto Pijao a los siete minutos del compromiso, con el que además le dio la clasificación a los ibaguereños, quienes pasaron por muchos problemas en el juego para defender el resultado a favor.

El miércoles 22 de marzo será el sorteo de la fase de grupos de la Conmebol Sudamericana 2023 y se conocerán los rivales de los dos conjuntos colombianos en esta ronda, en la que también aparece Independiente Santa Fe, que eliminó a las Águilas Doradas.

Gol de camerino

El partido comenzó con la posesión de pelota del Tolima y presionando al Junior en su propio campo, atacando por los costados y moviendo el esférico de un costado al otro, de esa manera abrieron el marcador tan temprano.

A los siete minutos apareció Junior Hernández por la banda izquierda del campo, se perfiló para mandar un balón al área, sacó el disparo pero el esférico se fue cerrando con dirección a portería y dejó sin reacción al guardameta Sebastián Viera, quien solo vio el esférico terminar en el fondo de la red.

La anotación cayó como un baldado de agua fría para los dirigidos por Arturo Reyes, que tenía una estrategia de ataque desde el primer minuto del compromiso y muy temprano debió cambiar la idea para buscar el empate.

Cambio de táctica

El conjunto pijao controló el partido desde la anotación con la posesión de balón, que fue superior al 55%, y las acciones en ataque por medio de Facundo Boné, Brayan Gil, Estéfano Arango y Eduardo Sosa.

El entrenador de Junior debió modificar la nómina al minuto 26 porque le estaba costando mucho al equipo Tiburón recuperar el esférico y crear una opción de ataque, así que sacó de la cancha a los jóvenes Luis Sandoval y Jhon Vélez para meter a Luis Cariaco González y Didier Moreno.

Los cambios tuvieron como objetivo que hombres de mayor experiencia y jerarquía no solo recuperaran el balón y le dieran mayor poder en ataque al cuadro Tiburón, sino que se asociaran mejor con jugadores de mejor toque de pelota como Juan Fernando Quintero y Carlos Bacca.

La ofensiva del Junior

El ingreso de González le ayudó al Junior para llegar con más peligro al arco, al cual se aproximó por primera vez a los 30 minutos con un tiro libre de Juan Fernando Quintero que fue atajado por el portero William Cuesta, que voló al palo izquierdo.

Después de la media hora del partido la posesión del esférico pasó al lado de los Tiburones con 65% y antes que acabara el primer tiempo casi empata el partido con un pase de Quintero a González, que remató en el área y el guardameta del conjunto Pijao atajó el balón.

Comenzando la parte complementaria se salvó el Tolima gracias a William Cuesta, que atajó un buen disparo fuera del área de Omar Albornoz que terminó en las manos del portero, llegando al piso sobre el costado derecho del arco.

Con el paso de los minutos, el cuadro Tiburón se fue desesperando porque la pelota no ingresaba y la entrada de Vladimir Hernández no surtió el efecto esperado para los barranquilleros, quienes se encontraron con un Tolima que se defendió muy bien hasta el final.

Reyes saldría del Tiburón

Con la derrota del Junior por la Conmebol Sudamericana, torneo de importancia para el club, es casi un hecho que el técnico Arturo Reyes será despedido en los próximos días al fallar en la principal tarea de la temporada 2023 y que significó una gran inversión en la nómina.

Se suma a este fracaso la situación en la Liga Betplay 2023, competencia en la cual suma tan solo una victoria en seis presentaciones y lleno de críticas por parte de una afición que no aguanta un nuevo fracaso de la institución.