Juegos Nacionales 2023, el primer gran reto de la nueva ministra del Deporte

Astrid Rodríguez fue posesionada tras el escándalo de contratación en esta cartera

Guardar
Los Juegos Deportivos Nacionales 2023
Los Juegos Deportivos Nacionales 2023 se realizarán en el Eje Cafetero. Créditos: Ministerio de Deportes

Luego de que el presidente declarará “insubsistente” a la exministra María Isabel Urrutia y del escándalo que ocasionaron los más de 300 contratos que esta habría dejado firmado tras el anuncio de su salida, el Ministerio del Deporte es uno de los más expuestos en la actualidad, por lo que la llegada de Astrid Rodríguez tendrá varios retos en el camino, el primero de ellos será la ejecución de los Juegos Nacionales de 2023.

Con su llegada al Ministerio de Deportes, Rodríguez tendrá que remar para confirmar la realización de la edición número 23 de los Juegos Nacionales y Paranacionales de 2023, que se han puesto en duda debido a las demoras en la licitación de las obras y la infraestructura con la que se cuenta actualmente en el Eje Cafetero, lugar predispuesto para que sean realizados. Por lo que si la situación no mejora, los juegos no podrán realizarse en octubre, como estaba previsto inicialmente.

Los problemas con la organización de los Juegos Nacionales vienen desde el gobierno de Iván Duque, ya que la licitación de las obras necesarias para mejorar la infraestructura de los escenarios deportivos no fue realizada en ese entonces y se inició apenas con la llegada de Urrutia al ministerio.

Durante este proceso se registró la renuncia del entonces director de las justas, Jhon Jairo Velásquez, que fue criticado y señalado de recibir dinero por la entrega de las licitaciones.

En este cargo fue designado Baltazar Medina, expresidente del Comité Olímpico y hoy aún director de los Juegos Nacionales, que deberá reunirse con la nueva ministra para presentar los avances y los puntos faltantes dentro del proceso iniciado, además de las denuncias por irregularidades en los contratos de reestructuración de escenarios, realizada por Constanza Montoya, concejal de Manizales.

Durante la posesión de Rodríguez como nueva ministra, esta manifestó estar feliz y respaldó las palabras del presidente Gustavo Petro, resaltando que con su llegada se buscará tener en cuenta el proceso formativo de los niños que lleguen a competir en alto rendimiento, además de asegurarse de que los atletas reciban un apoyo total.

“Muy feliz por asumir este cargo con mucha responsabilidad, con muchas expectativas de lograr hacer lo que el presidente dijo hoy... Mucha formación, democratización de la recreación de la actividad física y educación física para los niños y niñas de este país, impulso a la investigación en la universidad. Además de eso vamos a tener en cuenta todo el proceso formativo hasta el alto rendimiento con un apoyo total a nuestros atletas como embajadores del país”, fueron parte de las primeras declaraciones de Astrid Rodríguez como nueva ministra del Deporte.

<b>El mensaje del presidente a la nueva ministra</b>

El 7 de marzo fue posesionada en su cargo la nueva ministra de Deportes, quien recibió el pedido del presidente Gustavo Petro de “encausar” la cartera, enfocando su trabajo en el desarrollo, la actividad física y la educación física en los colegios, ya que para él, sin la actividad física las condiciones de salud en las personas se deteriora.

“Nuestro papel como Estado tiene que ver con el desarrollo, antes que nada, de la actividad física general de la población y de la educación física en el colegio y en la escuela. Por eso la ministra es profesional en educación física...Deberíamos avanzar en que toda la población haga actividad física. Sin la actividad física las condiciones de salud se deterioran. Este sistema de salud que estamos montando necesita de los determinantes de la salud: nutrición, aire, agua”, fue el mensaje entregado por el mandatario colombiano.