
La procuradora general de la República, Margarita Cabello, ordenó abrir indagación a Nicolás Petro Burgos, el hijo mayor del presidente Gustavo Petro, luego de que este último le pidiera a la Fiscalía que lo investigara y después de las acusaciones de haber recibido dineros de dos exnarcotraficantes para la campaña presidencial de su padre en 2022 que hizo su exesposa, Day Vásquez.
Petro Burgos había apoyado la petición de su padre de ser investigado por las autoridades. En esta misma petición el presidente Petro pidió que su hermano, Juan Fernando, también sea investigado ante los rumores de estar haciendo ofrecimientos irregulares en nombre de la política de Paz Total.
El hijo mayor del presidente Petro, en un comunicado que emitió luego que fueran publicadas las acusaciones de su exesposa, además de reiterar el llamado de su padre para que lo investiguen, anunció que tomará acciones legales y jurídicas, luego de las acusaciones que hizo su exesposa, Day Vásquez en una entrevista con Semana.
En esad entrevistas, Vásquez aseguró que Petro Burgos habría recibido dineros de Samuel Santander López Sierra, alias El hombre Malboro y de El Turco Hilsaca —dos exnarcotraficantes— para financiar la campaña presidencial de 2022. Vásquez insistió en que el hijo mayor del presidente Petro actúo a espaldas de su padre y que los hechos se dieron entre finales de 2021 e inicios de 2022, en plena etapa preelectoral.
Vásquez también aseguró Petro Burgos recibió “dineros de personas que han tenido un pasado un poco oscuro”: Samuel Santander López Sierra, que le entregó más de 600 millones de pesos, y el Turco Hilsaca, que entregó 400 millones de pesos. Dineros que, según la expareja de Petro Burgos, no entraron a la campaña:
Ante estas acusaciones, Petro Burgos aseguró que no conoce ni Samuel Santander López Sierra ni al Turco Hilsaca, “personas que no conozco, con los cuales no he tenido tratos, ni he recibido ningún tipo de apoyo ni directa, ni indirectamente”.
Sin embargo, en la entrevista con Semana, Vásquez insistió en que estos dineros nunca entraron a la campaña de Gustavo Petro, pues Petro Burgos se quedó la plata, y que con esta iban a comprar una casa en Barranquilla avaluada en 1.600 millones de pesos. Incluso llegaron a firmar la promesa de compraventa —que firmó un tercero para no involucrar a Petro Burgos— y a entregar el 60% del valor de la casa, unos 793 millones de pesos, según le dijo a Semana. La mujer aseguró que tiene copias de chats que comprueban su versión.
Además, dijo que toda la información que le reveló a Semana, ya la conoce el presidente Petro, pues se reunió con él hace unos 20 días. La reunión, que fue en Casa de Nariño, duró unas dos horas, y según Vásquez, el presidente Petro, que quedó muy decepcionado, advirtió que su hijo se metería en problemas.
Más Noticias
Estas son las ciudades en las que el precio de la gasolina es más caro y más barato
La diferencia de valores obedece a factores como la ubicación geográfica, los gastos de transporte y beneficios fiscales, mientras ciudades como Villavicencio y Pasto registran los extremos en el listado nacional antes del ajuste previsto

‘Antonio García’, líder del ELN, explicó en qué consiste la propuesta de acuerdo nacional del grupo guerrillero: recibió críticas
El jefe guerrillero aseveró que la propuesta de la organización podría ser uno de los temas centrales de la campaña electoral que se adelanta en el país sudamericano
Resultados Dorado Mañana: último sorteo hoy 20 de enero del 2026
Esta lotería es atractiva para sus participantes debido a la gran variedad de premios

Canciller Rosa Villavicencio aclaró si Gustavo Petro enfrenta riesgo judicial por visitar Estados Unidos: “No tiene ningún expediente abierto”
La ministra de Relaciones Exteriores desmintió los rumores de posibles riesgos judiciales que enfrentaría el presidente colombiano en territorio norteamericano, tras las polémicas actuaciones del mandatario en Nueva York
Inhabilitaron a capitán de la Armada Nacional por 16 años tras caso de acoso sexual
La Procuraduría sancionó a un oficial luego de que se comprobara su responsabilidad en hechos de acoso contra una practicante de medicina en el Hospital Militar Central



