Vacunación contra el covid-19 en Bogotá: se agotaron también las dosis de Janssen

La Secretaría de Salud de la ciudad indicó que permanecen a la espera de que el Ministerio de Salud les envié más lotes de los biológicos

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Una personas recibe una monodosis de la farmacéutica Janssen. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Imagen de archivo. Una personas recibe una monodosis de la farmacéutica Janssen. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

La Secretaría de Bogotá informó en la tarde del miércoles 15 de febrero que las dosis de biológicos de la farmacéutica Janssen se agotaron en la ciudad. El anuncio se dio a tan solo horas de que la entidad diera a conocer que tampoco habían lotes de las vacunas de Pfizer y Moderna en la capital.

“Le queremos informar a la comunidad que no tenemos disponibilidad de vacunas Moderna, Pfizer, ni Janssen. Estamos a la espera de próximas entregas por parte del Gobierno nacional que nos permitan continuar avanzando en los procesos de vacunación”, indicó el subsecretario de Salud Pública de la Secretaría, Manuel González.

A renglón seguido, el funcionario señaló que, en el momento, en los puestos de vacunación de la ciudad solo hay disponibilidad del biológico de la marca Sinovac para que los ciudadanos puedan iniciar o completar su esquema de vacunación contra el covid-19.

Hay que recordar que, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Gobierno nacional, la vacuna de Sinovac únicamente está permitida para la aplicación de primeras, segundas dosis y primer refuerzo de inmunizadores en la población mayor a los 3 años de edad.

“Recordárles que el biológico es solo una parte del proceso de vacunación. Adicionalmente es muy importante el proceso de lavado de manos, el no estar en lugares públicos (con aglomeraciones), especialmente si tenemos alguna sintomatología respiratoria, en caso de ser así, debemos usar siempre nuestro tapabocas”, agregó el subsecretario de Salud Pública.
Foto de archivo. Un frasco de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. La Secretaría de Salud de Bogotá anunció que ya no hay dosis del biológico en la ciudad. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Un frasco de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. La Secretaría de Salud de Bogotá anunció que ya no hay dosis del biológico en la ciudad. REUTERS/Luisa González

De acuerdo con el funcionario, una vez la ciudad tenga disponibilidad de los biológicos de Pfizer, Moderna y Janssen, realizarán la respectiva notificación a los ciudadanos a través de las cuentas oficiales de la entidad.

A la fecha, en Bogotá se han completado 6.002.791 esquemas de vacunación contra el covid-19, es decir, lo equivalente al 98,9% de la población. Según la Secretaría de Salud, se han aplicado 5.802.320 primeras dosis; 2.987.781 dosis de refuerzo y 551.375 segundos refuerzos.

Los puntos de vacunación contra el covid-19 habilitados en Bogotá

La Secretaría de Bogotá también aprovechó para recordar a los ciudadanos cuáles son los puntos de vacunación contra el covid extramurales habilitados en la ciudad para este jueves 16 de febrero del 2023. De acuerdo con la entidad, son:

-Horario: de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

- Parque Fontibón.

- Centro Comercial Plaza Imperial.

- Hospital Universitario San Ignacio.

- Centro Comercial Gran Plaza Bosa.

-Horario: de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

- Cafam Floresta.

- Centro Comercial Tunal.

- Centro Comercial Altavissta.

- Centro Comercial Gran Plaza El Ensueño Sur.

-Horario: de 8:00 de la mañana a 5:00 de laa tarde.

- Centro Comercial Centro Mayor.

Fotografía de archivo. En la imagen, un ciudadano se realiza una prueba de covid-19 en uno de los puntos establecidos en Bogotá. Colprensa - Camila Díaz
Fotografía de archivo. En la imagen, un ciudadano se realiza una prueba de covid-19 en uno de los puntos establecidos en Bogotá. Colprensa - Camila Díaz

La Alcaldía de Bogotá igualmente recordó que desde las 9:00 de la mañana de este jueves 16 de febrero, en la ciudad se habilitarán ocho puestos para la realización de pruebas de covid-19 de manera completamenta gratuita.

“Las muestras se toman hasta agotar las pruebas disponibles de la jornada, adicional es un servicio rápido y gratis”, señaló la administración distrital.

De acuerdo con la alcaldía, los puestos para pruebas covid-19 que funcionarán este jueves en la capital colombiana estarán ubicados en:

- Plazoleta Santander: Cra 7 # 15-50.

- Bahía Éxito 20 de julio: Calle 22 sur # 55A-69.

- USS El Carmen: Calle 48A S 28-95.

- Frente al Portal Tunal: Calle 58A sur #19 C-81.

- Parque Urb. Toberín: Carrera 20 #165-200.

- Librería Lerner: Carrera 11 #93 A-43.

- Frente a Colsubsidio Roma: Ac 80 # 53-20 sur.

- Parque Fundacional Fontibón: Carrera 99 con calle 18A.

Recuerde que: en estos puntos no requiere agendamiento previo, ni tampoco estar afiliado a una EPS.