Críticas a las obras de valorización en Bogotá: llevan 5 años sin terminar y generan multimillonarios sobrecostos, aseguró el concejal Diego Laserna

El cabildante sostuvo que de los 16 proyectos que se aprobaron el 2018, 15 tienen prórrogas o están suspendidas. Una gran cantidad de estas no tienen un avance mayor al 5%

Compartir
Compartir articulo
Diego Laserna denuncia retrasos y sobrecostos en las obras de valorización de Bogotá, aprobadas en el 2018.
Diego Laserna denuncia retrasos y sobrecostos en las obras de valorización de Bogotá, aprobadas en el 2018.

El concejal de Bogotá, por la Alianza Verde, Diego Laserna, presentó un informe donde se ven cuáles son las obras que se están ejecutando en la ciudad, desde hace varios años, pero, que han presentado solicitudes para que se amplie el tiempo de ejecución del proyecto, o que en su defecto están suspendidas. Esto se traduce en sobrecostos para la administración pública, recursos que salen de los impuestos de valorización, los cuales se cobraron antes y durante la construcción.

Según el Acuerdo 724 del 2018 se aprobaron 16 obras de valorización, las cuales comprenden mejoras a las infraestructuras viales, además de adecuaciones para la movilidad. Para referenciar algunas, se encuentran: construcción de aceras y ciclorrutas en las calles 92 y 94, desde la Carrera Séptima, hasta la Autopista Norte; construcción del puente peatonal de la Carrera 9 con Calle 112; construcción de la calzada norte de la Avenida la Sirena (Calle 153), entre la Autopista Norte y la Boyacá.

Es importante destacar que son obras de valorización, quiere decir que son proyectos en determinadas zonas, los cuales permitirán que se incremente el precio o avalúo de los inmuebles de dicho sector. Para esta ejecución, las alcaldías cobran un impuesto de valorización, que además de garantizar el beneficio en el valor comercial, aseguran el desarrollo de dicho proyecto, o sea se pide este dinero antes de comenzar las construcciones.

Más de la mitad de las obras de valorización de Bogotá no tienen un avance superior al 5%. Secretaría de Movilidad.
Más de la mitad de las obras de valorización de Bogotá no tienen un avance superior al 5%. Secretaría de Movilidad.

Es aquí donde entra la denuncia del concejal Diego Laserna, que además de evidenciar las demoras, demuestra que las que se están ejecutando tienen un mínimo avance, a pesar que lleven 4 años trabajando en las obras.

A través de su cuenta de Twitter, el cabildante asegura que los sobrecostos que ha tenido que asumir la ciudad por estas demoras, ascienden a los 50 mil millones de pesos:

“Las obras de valorización, una vez más, han resultado una pesadilla para los bogotanos. De 16 obras aprobadas en 2018: 15 han tenido prórrogas o suspensiones, están demoradas 290 días adicionales, en promedio, tienen sobrecostos de 50.000 millones”.
El concejal de la Alianza Verde asegura que solo 1 de las 16 obras aprobadas hace 4 años ha finalizado. Al menos la mitad de las restantes no ha avanzado ni el 5%. @LasernaBogota

Este es el estado de las obras de valorización aprobadas en el 2018

De las 16 obras solo una está terminada, es el ciclo puente del Canal Molinos a la altura de la Autopista Norte, cinco están suspendidas, de las cuales cuatro tienen un avance inferior al 1%; y las otras nueve se encuentran en ejecución, pero, todas tienen solicitud de prórroga en el tiempo de ejecución.

Según el concejal Laserna, esto evidencia que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) no sabe cómo hacer procesos de contratación ni ejecución de avances. El problema se lo están derivando a la ciudadanía, que además de ver afectaciones en la movilidad, tienen que asumir los sobrecostos por dichas dilaciones.

“El IDU dice que son alrededor de 50 mil millones de costos adicionales. Ahí lo que pasa es que ellos no especifican cuánto le han cobrado de eso al contratista, y por cuanto hemos tenido que responder los propietarios y ciudadanos, además de lo que ya pagamos los que ya pagamos el cobro de valorización. A la ciudad de ha tocado pagar más por todos estos ‘chicharrones’, y lo peor, es que hay muchas pérdidas en los negocios vecinos a estas obras que están abiertas y que no avanzan”, manifestó el concejal en Caracol Radio.
Estado de las obras de valorización en Bogotá
Estado de las obras de valorización en Bogotá
Estado de las obras de valorización en Bogotá
Estado de las obras de valorización en Bogotá

El director del IDU, Diego Sánchez, asegura que los proyectos tienen problemas jurídicos y económicos, los contratistas se quedaron sin recursos, o están en medio de procesos sancionatorios:

“Ya están todas las obras en ejecución, pero algunas cuentan con dificultades, otras están atrasadas, otras suspendidas porque los contratistas han tenido problemas de recursos, de capacidad financiera o de capital de trabajo.”, aseguró en entrevista con Noticias Uno.