Canela: conozca los beneficios de su consumo

Nativa de Sri Lanka, la cinnamomum verum, según estudios, puede llegar a mejorar el aprendizaje, frenar la pérdida de memoria y ayuda a controlar síntomas de la ansiedad

Compartir
Compartir articulo
La canela ha estado presente en la medicina tradicional y popular desde hace mucho años, por ejemplo, se ha utilizado para, a través de infusiones, tratar la gripe y ayudar a reducir los síntomas de los resfriados. Crédito: www.inecol.mx
La canela ha estado presente en la medicina tradicional y popular desde hace mucho años, por ejemplo, se ha utilizado para, a través de infusiones, tratar la gripe y ayudar a reducir los síntomas de los resfriados. Crédito: www.inecol.mx

Los beneficios de la canela parecen ir más allá del sabor que le da a platos y postres, a su popular aroma y singular sabor. Combate problemas gastrointestinales como la diarrea, las náuseas matutinas y ayuda a la memoria.

La canela ha estado presente en la medicina tradicional y popular desde hace la antigüedad y se ha utilizado para, a través de infusiones, tratar la gripe y ayudar a reducir los síntomas de los resfriados. También, el extracto de canela se ha utilizado para prevenir el sangrado en las hemorragias nasales o en menstruaciones abundantes, y se ha considerado un remedio tradicional para hacer frente al dolor muscular, e incluso, ha sido utilizado para inducir sueño a los niños.

También se sabe que la canela tiene propiedades antinflamatorias, antioxidantes y antitumorales, por lo que se considera como una de las especias que más beneficios le trae el sistema inmune.

Sobre la manera como la canela puede beneficiar al cerebro, un equipo de médicos de la Universidad de Birjand, Irán, realizaron una investigación en la que lograron comprobar que al contener componentes como el ácido cinámico y el eugenol, la canela sí tiene la capacidad de actuar sobre la capacidad cognitiva en el ser humano.

En el estudio, que fue publicado en la revista Natural Neuroscience, los médicos aseguraron que la canela puede ayudar a prevenir la pérdida de la memoria, o al menos, reducir sus efectos en la gente mayor, mientras que en los jóvenes, puede contribuir a mejorar los procesos de aprendizaje y la capacidad de recordar.

Con el fin de llegar a los resultados que les permitieron confirmar los beneficios de la canela para la memoria, los investigadores revisaron más de 2.600 estudios que, según los médicos, podían dar luces sobre a la investigación.

Los galenos encontraron que tan solo en 40 de las investigaciones previas se habían realizado los estudios necesarios en laboratorios o en grupos de voluntarios que permitieran llegar a tal afirmación, pero aseguraron que en las pruebas de laboratorio se vio que los componentes de la canela pueden reducir los amilioides β.

Según la información compartida por los médicos, los amiloides β son proteínas que reducen la capacidad de recordarm afectando las conexiones neuronales, síntomas de enfermedades como el alzhéimer.

Para llegar a la conclusión del beneficio de la canela en la memoria y en las conexiones neuronales, los científicos pidieron a un grupo de voluntarios comer chicles con canela y a otro grupo de control que comiera pan condimentado con la especia.

Según las evidencias recopiladas por los investigadores, el grupo al que se le administraron los chicles mostraron mejores niveles de memoria en sus respuestas, también indicaron que se habían reducido sus niveles de ansiedad a la hora de enfrentarse a los exámenes.

Por otro lado, en el grupo que consumió el pan condimentado con canela, los doctores no observaron mejora respecto a los grupos de control que no tomaron nada.

Aunque los doctores corroboraron que la canela puede ser beneficiosa para el aprendizaje y ayuda a reducir los síntomas de enfermedades neurológicas que pueden causar pérdida de la memoria, también reconocieron que se necesitan más estudios para tener seguridad en la cantidad de canela necesaria.

Las propiedades antioxidantes que están presentes en la canela también han llamado la atención de los médicos por su posible impacto en la prevención del alzheimer y otro tipo de enfermedades relacionadas con la demencia.

Esto se debe, según los investigadores, por la presencia de un compuesto conocido como cinameldehído, el cual es el responsable del olor dulce de la especia, y también por la presencia de un antioxidante conocido como epicatequina.

Según los primeros estudios, estos compuestos de la canela parecen ofrecer una protección contra el estrés oxidativo que afecta la proteína tau, la cual está directamente vinculada con el desarrollo de la demencia.

“Parece funcionar como un antiinflamatorio o antioxidante, protegiendo el cuerpo a nivel celular de las cosas malas que suceden al eliminar los productos de desecho y mantener las células sanas” aseguró Lauri Wright, vocera de la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos.

También se han estudiado algunos extractos de canela ricos en flavonoides por su potencial beneficio en la lucha contra el virus de inmunodeficiencia humana, VIH, pues estudios revelaron que el té verde, la baya del saúco y la canela impidieron que el VIH afectara algunas células del cuerpo.

“Así es como funciona el antirretroviral AZT, uno de los primeros medicamentos contra el VIH. Y aunque eso es interesante, lo que odiaría es que los pacientes usen canela y otros suplementos en lugar de sus medicamentos contra el VIH”, comentó Wright.