Comerciantes lamentan nuevas marchas: ”El espacio natural de discusión de reformas del país no es la calle”

Fenalco alertó que con seguridad estos eventos generarán un fuerte impacto en el índice de inflación de Colombia, que ya está muy alto

Guardar
Los comerciantes del país temen
Los comerciantes del país temen a que las marchan terminen en disturbios y se afecten las ventas de esta semana. AP

Como preocupante calificó el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, la agenda de marchas programadas para esta semana, especialmente las del 14 y 15 de febrero, tanto a favor como en contra del Gobierno de Gustavo Petro, que obstaculizan la jornada laboral y por supuesto, afectan la productividad y competitividad de las empresas.

Así mismo, el vocero de los comerciantes afirmó que si bien Fenalco respeta la protesta social pacífica como un derecho constitucional que asiste a todos los colombianos, no es coherente hacerlas entre semana, ya que afecta a todos los trabajadores y a la economía en general, en un momento en que se empezó a vivir una tendencia de desaceleración.

De igual manera, para los comerciantes causa sorpresa que se haga un llamado a apoyar unas reformas de las que no se conocen los textos en su totalidad, con lo cual se priva a los ciudadanos del derecho de conocer y socializar de manera amplia el contenido de estas iniciativas.

Esto sin contar que el fuero natural de la discusión, tanto del Gobierno como de la oposición, es el Congreso de la República.

En lugar de paros y marchas, Fenalco recordó que siempre propone encuentros de diálogo con los diferentes sectores públicos y privados, que permitan llegar a acuerdos en beneficio de todos los colombianos.

Por último, el presidente de Fenalco hizo un llamado al Gobierno nacional para que se fortalezca la presencia de la fuerza pública y de esta manera evitar que las marchas terminen en actos de confrontación, violencia, bloqueos, vandalismo y saqueos.

El presidente de Fenalco, Jaime Cabal, aseguró que las marchas a efectuarse el 14 y 15 de febrero impactará el nivel de productividad de las empresas.

Marchas son peligrosas

El Consejo Gremial Nacional también se pronunció al respecto. Ve peligroso que la ciudadanía salga a marchar a favor o en contra de unas reformas de las que se desconoce a fondo su contenido e implicaciones.

Las diferentes agremiaciones concuerdan en que el presidente Gustavo Petro tiene la “obligación constitucional de simbolizar la unidad nacional y garantizar el acceso de la ciudadanía al contenido de dichos proyectos de ley, para que la ciudadanía, bajo sus propios juicios y opiniones, decida respaldarlas o no”.

Además, aseguró que el Estado colombiano o el Gobierno nacional deben garantizar que se difunda ampliamente los documentos de dichas reformas con el fin que los ciudadanos sean quienes elijan libremente si apoyarlas o no y determinar qué implicaciones tienen para sus derechos.

La agremiación anotó que este tipo de reformas o proyectos de ley se deben dar en espacios sanos donde se haga un debate serio de los documentos y sus implicaciones.

Adicionalmente, este anotó que se generan riesgos de enfrentamientos, e incluso de violencia y vandalismo entre la ciudadanía.