Juan Daniel Oviedo, el “man del Dane”, oficializó su candidatura a la alcaldía de Bogotá: “Vamos a construir sobre lo construido”

El conocido funcionario del gobierno Duque se dedicará estos meses a recorrer las calles capitalinas para recoger firmas; aprovechó para evaluar la gestión del presidente Petro y lo llamó “intervencionista”

Compartir
Compartir articulo
Con el grupo significativo de ciudadanos Con toda por Bogotá, comenzó
este martes la recolección de firmas para avalar la candidatura de Juan
Daniel Oviedo a la Alcaldía de Bogotá. Prensa Oviedo.
Con el grupo significativo de ciudadanos Con toda por Bogotá, comenzó este martes la recolección de firmas para avalar la candidatura de Juan Daniel Oviedo a la Alcaldía de Bogotá. Prensa Oviedo.

El “man del Dane”, como se le conoce coloquialmente a Juan Daniel Oviedo, lo hizo oficial y se lanzó como candidato a la Alcaldía de Bogotá. En la mañana de este martes 7 de febrero, desde el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, en pleno centro capitalino, se reunió con varios de sus posibles votantes para empezar a solicitar las firmas que le permitirán un espacio en la primera vuelta de las elecciones distritales de octubre.

El primer apoyo que recibió el exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) durante el gobierno de Iván Duque fue la de su madre, Nidia Naranjo, quien se mostró emocionada por convertirse en la primera ciudadana que apoyará a Oviedo en sus deseos por suceder a Claudia López en el que se considera el segundo cargo de elección popular más importante en Colombia.

“La primera firma y la más importante es de esa persona que inspira y genera gran confianza, que es mi mamá. Tiene una historia de dificultades que nos ha permitido estar compartiendo este proyecto de ciudad que queremos ofrecerle a la ciudadanía”, dijo Oviedo.

Mamá de Juan
Daniel Oviedo y él, en su lanzamiento a la Alcaldía de Bogotá. Prensa Oviedo.
Mamá de Juan Daniel Oviedo y él, en su lanzamiento a la Alcaldía de Bogotá. Prensa Oviedo.

Al evento asistieron varios otros bogotanos que arribaron hasta ese emblemático sector de la capital para respaldar a Oviedo en su primer intento en la política electoral. Como algunos de ellos le pedían fotos y lo felicitaban por su aspiración, el hoy disputante del Palacio Liévano se mostró agradecido.

“Eso es lo que más me motiva a participar en este proceso democrático por la alcaldía de Bogotá. La gente está viendo que hay una conciencia de poder servir y ser útil a toda la ciudadanía. Sobre todo, resolver los problemas que tiene la ciudad a partir de una conversación honesta y sincera como la de hoy”, aseguró Juan Daniel Oviedo, en medio de la emoción.

Sus declaraciones a la prensa colombiana se dieron luego de que terminó la carrera atlética a la que convocó a sus adeptos y seguidores, que no dudaron en secundarlo en esta inusitada manera de lanzarse como candidato a dirigir a la ciudad más grande -y caótica- del país.

Oviedo, que no solo se ha dado a conocer por su destacada labor en el Dane, sino también por ser miembro activo de la comunidad LGBTIQ+, tendrá que reunir más de 150 mil grupos significativos para avalar su candidatura y así abrirse paso dentro del amplio ramillete de aspirantes por llegar al Distrito.

En el evento, el exfuncionario reveló que varios ciudadanos se ofrecieron, de manera voluntaria, a recorrer las calles capitalinas para recoger las firmas para ayudarlo a llegar al tarjetón del primer round electoral. Ahora, se dirigirá a las localidades del sur de Bogotá, como San Cristóbal y Rafael Uribe, para buscar más votos y firmas.

En otros apartes de su pronunciamiento, Oviedo aseguró que seguirá disputando la alcaldía de manera independiente y dijo que, estos meses, se enfocará primeramente en recoger las firmas que le permitirán “conocer, de primera mano, las caras y los lugares de los problemas de la ciudadanía en Bogotá”.

Con el grupo significativo de ciudadanos Con toda por Bogotá, comenzó
este martes la recolección de firmas para avalar la candidatura de Juan
Daniel Oviedo a la Alcaldía de Bogotá. Prensa Oviedo.
Con el grupo significativo de ciudadanos Con toda por Bogotá, comenzó este martes la recolección de firmas para avalar la candidatura de Juan Daniel Oviedo a la Alcaldía de Bogotá. Prensa Oviedo.

Quizá de las principales apuestas que tendrá el próximo mandatario será definir el futuro del metro de Bogotá luego del agarrón entre la alcaldesa Claudia López y el presidente Gustavo Petro, sobre si mantenerlo elevado o soterrarlo. Al respecto, Oviedo calificó como “triste” y “decepcionante” la situación y dio a conocer qué hará si se convierte en el reemplazo de la actual alcaldesa; eso sí, le tiró dardos al Ejecutivo.

“No estamos obsesionados con que sea aéreo o subterráneo, sino que sea un proyecto que respete este principio que queremos valorizar en nuestra protesta, que es construir sobre lo construido. Es decepcionante que en el Plan Nacional de Desarrollo el Gobierno nacional manifieste su tono intervencionista, que quiere tener posición mayoritaria en los concejos directivos de los sistemas de transporte que cofinancien, y al mismo tiempo autoriza la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial, que era uno de los avances donde Bogotá ya tiene acciones del metro”, manifestó Oviedo.