Incauca denuncia el asesinato de dos de sus trabajadores en Corinto (Cauca)

Otros dos resultaron heridos y uno más estuvo en poder un grupo de supuestos invasores de tierras, tras una incursión en una hacienda dedicada al cultivo de caña

Compartir
Compartir articulo
Mayo fue el mes con más desplazados, pues 11.400 personas tuvieron que abandonar su hogar, principalmente en el departamento de Nariño (fronterizo con Ecuador). Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.
Mayo fue el mes con más desplazados, pues 11.400 personas tuvieron que abandonar su hogar, principalmente en el departamento de Nariño (fronterizo con Ecuador). Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.

Un lamentable saldo de dos trabajadores muertos, dos más heridos y uno secuestrado dejó la incursión de un grupo de invasores a la hacienda Ukrania, dedicada a la producción de caña de azúcar en zona rural entre los municipios de Padilla y de Corinto (Cauca) el lunes 6 de febrero.

Según un comunicado de la compañía Incauca, no es la primera vez que este predio es objeto de ataques de grupos que se lo quieren quedar de forma ilegal, pero en esta ocasión era el más grave ya que atacaron con armas de fuego.

“Es el más grave de una serie de agresiones contra la integridad de los trabajadores, sumado a otros ataques como incendios a cultivos, destrucción de maquinaria e instalaciones de diferentes predios que han sido objeto de invasión. Incauca rechaza los ataques contra la propiedad privada que se vienen presentando desde diciembre de 2014, y que se han venido agravando en su violencia, hasta desembocar en la tragedia de hoy que enluta a dos familias”, afirmó el ingenio a través de un comunicado.

Reiteraron su llamado a las autoridades para que se lleve ante la Justicia a las personas que, señalan, se han dedicado a tratar de invadir predios azucareros. Así como enviaron sus condolencias a los allegados de las personas que perdieron la vida en el ataque.

El hecho fue confirmado por el comandante de la Policía del Cauca, el coronel José Ricardo Archila, quien detalló que se trató de un enfrentamiento entre empleados de la hacienda y comunidades ancestrales de la zona.

“El hecho se habría presentado, al parecer, cuando indígenas habrían incendiado una motocicleta de uno de los trabajadores del ingenio (...) Es de anotar que en este predio se han presentado dos confrontaciones entre campesinos e indígenas durante el año 2022, siendo la última el 6 de agosto donde resultó un indígena herido por arma cortopunzante”, informó el oficial.

Por su parte la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar (Asocaña) rechazó este nuevo hecho que involucra a un predio dedicado a la elaboración de ese producto y solicitó celeridad a las autoridades para dar con los autores de lo ocurrido.

“Desde Asocaña hacemos un llamado urgente a la Fiscalía General de la Nación y a la Justicia colombiana para que investigue y judicialice a los responsables de estos asesinatos y agresiones”, señalaron a través de un comunicado.

También recordaron que no cesan los ataques en contra de los predios en los que se desarrolla la producción de azúcar en el país.

“Solicitamos al Estado colombiano que garantice los derechos a la vida y al trabajo de los colaboradores de la agroindustria de la caña. Los derechos fundamentales no tienen distinción y lo cierto es que nuestro sector ha sido gravemente afectado”, indicaron.

Finalmente enviaron sus condolencias a los allegados de los trabajadores muertos, y reiteraron que en ese sector están abiertos al diálogo para construir el desarrollo y la paz en zona del país.

“Manifestamos nuestro sentimiento de profundo pesar a las familias de los trabajadores asesinados, deseamos una pronta recuperación a las personas heridas y extendemos nuestra solidaridad al Ingenio del Cauca y a todos sus colaboradores”, concluyeron.

Hacia las 10:30 de la noche del mismo lunes, en el portal digital de noticias regionales Aquí Today informaron que el trabajador que había sido secuestrado fue liberado con apoyo de la Personería Municipal.

Seguir leyendo: