Gustavo Petro firmó tres órdenes de extradición: una de ellas es de un preso que pidió fomar parte de la Paz Total

Otra de las personas que será enviada a Estados Unidos fue capturada junto con Álvaro Córdoba, quien ya se encuentra en ese país respondiendo por narcotráfico

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro ha firmado cerca de 90 órdenes de extradición desde que es presidente de Colombia. 
Presidencia de la República.
Gustavo Petro ha firmado cerca de 90 órdenes de extradición desde que es presidente de Colombia. Presidencia de la República.

Recientemente, el presidente Gustavo Petro firmó tres órdenes de extradición más que se suman a las 83 expedidas por el mandatario desde el 7 de agosto de 2022, fecha de su posesión. Sin embargo, llama la atención que una de ellas es la de Edwin Samuel Durán Colina, quien se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Picota; desde allí le habría pedido justamente al actual gobierno ser incluido en la política de Paz Total como vocero.

Durán Colina, debe comparecer ante una Corte del Distrito Sur de la Florida por el delito concierto para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína con el conocimiento, la intención y teniendo causa razonable para pesar que ese alcaloide iba a ser importado ilegalmente a Estados Unidos.

Pese a su solicitud de hacer parte de la propuesta de pacificación nacional planteada en primera instancia por jefe de Estado, este firmó la resolución 005 que avala la extradición del actual condenado. Por otra parte, una segunda orden de extradición fue firmada contra Libia Amanda Palacio a través de la resolución 006 también de 2023.

Esta mujer, quien fue capturada junto con Álvaro Córdoba —hermano de la senadora Piedad Córdoba—, es señalada por una corte del Distrito Sur de Nueva York también por tráfico de cocaína, pero además, por tener la iniciativa de distribuir cinco kilos o más de esta sustancia a través de un avión registrado en Estados Unidos.

Vale mencionar que Córdoba Ruiz, fue extraditado el pasado jueves de 19 de enero al país norteamericano y tendrá que responder por tres delitos ante la justicia norteamericana, solo uno de ellos relacionado con narcotráfico y los otros dos con tráfico ilegal de armas.

La Corte del Distrito Sur de Nueva York señaló que lo procesarán por conspiración para importar cocaína a ese país por tierra, mar y aire. Mientras que los otros dos cargos serán por posesión de ametralladoras y dispositivos de destrucción; y por conspiración para la adquisición de armas de fuego, de acuerdo con lo señalado por Caracol Radio.

Asimismo, indicaron que el documento de la acusación se conoció el lunes 23 de enero, cinco días después de que Córdoba Ruiz, de 63 años, fuera enviado a que compareciera ante los estrados estadounidenses.

Por otra parte, una tercera orden firmada en los últimos días por el presidente Petro y el ministro de Justicia, Néstor Osuna, corresponde a la de Jefferson Arango Castellanos, quien tendrá que someterse ante una Corte del Distrito Sur por delitos relacionados con el secuestro de una persona que tenía la condición de protegido internacional. Además, investigaciones apuntan a que integraba la estructura delincuencial ‘Los Tomaseros’ que fue desarticulada en diciembre de 2020.

El 31 de ese mes, un juez de control de garantías envió a prisión a tres integrantes de este grupo cuya modalidad principal era el paseo millonario y el expendio de drogas en Bogotá. En medio de su actividad delincuencial, también robaron y secuestraron a varios funcionarios de la embajada de Estados Unidos que estaban residiendo en la capital.

En ese entonces, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que fueron imputados con medida de aseguramiento a los alias Harry Potter, Hellen y El sobrino.

“Responsables de los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio agravado y hurto agravado calificado (...) Los hechos por cuales fueron judicializadas estas personas tienen origen el 15 de noviembre —de 2020— en un bar del norte de Bogotá en donde alias Hellen y alias Harry Potter le suministraron clonazepam a dos hombres y una mujer”, informaron en el organismo investigador.

Seguir leyendo:

<br/>