Jonathan Ramírez afirmó que la edición de la grabación que le costó su cargo en el DPS “descontextualiza y tergiversa la realidad”

El exfuncionario señaló que con la filtración del audio solo se busca afectar al Gobierno de Gustavo Petro

Compartir
Compartir articulo
Sobre el origen de la grabación, Ramírez señaló que la reunión, que se realizó en septiembre de 2022, no fe privada y que pudo haber sido grabada por alguno de los asistentes. Twitter.
Sobre el origen de la grabación, Ramírez señaló que la reunión, que se realizó en septiembre de 2022, no fe privada y que pudo haber sido grabada por alguno de los asistentes. Twitter.

Jonathan Ramírez, el exsecretario general del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), emitió un comunicado luego de ser apartado de su cargo por el escándalo que suscitó un audio en el que presuntamente estaría tramando un plan para modificar y torcer pliegos de licitaciones de la entidad. El exfuncionario advirtió que “la edición de la grabación la descontextualiza y tergiversa la realidad”, pues en la reunión con el empresario Eduard Sosa, estaba era “presentando ejemplos de lo que debía ser”.

“La información revelada por Semana es en extremo parcial, ya que la reunión en mención duró más de una hora. La edición de la grabación la descontextualiza y tergiversa la realidad de lo sucedido. El propósito de aquel encuentro era luchar contra los monopolios ilegales establecidos en la contratación del Departamento de Prosperidad Social de tiempo atrás, y buscar que se presentaran nuevos y diversos oferentes”, dice Ramírez en el comunicado, que fue citado por Semana.

Sobre el origen de la grabación, Ramírez señaló que la reunión, que se realizó en septiembre de 2022, no fue privada y que pudo haber sido grabada por alguno de los asistentes.

“Esta reunión, que se realizó en septiembre del año pasado, no fue ni siquiera privada y por esto pudo ser grabada por uno cualquiera de los asistentes. Mis palabras, presentando ejemplos de lo que no debía ser, fueron recortadas para dar a entender todo lo contrario de lo que allí expresé. Y lo que allí expresé, insisto, apuntaba a combatir la corrupción sistémica enquistada en el DPS”, se lee en el comunicado citado por Semana.

Ramírez también lamentó haber sido apartado del cargo, señalando que todo se trata de una filtración que busca afectar al Gobierno de Gustavo Petro:

“Los detalles de lo sucedido se conocerán en su debido momento, así como los móviles detrás de esta particular y amañada filtración que no busca otra cosa que golpear alevemente a la Dirección del DPS y al Gobierno del Presidente Gustavo Petro. Ojalá la justicia espectáculo no fuera la regla en este país, pero este es uno de los muchos cambios que requiere nuestra nación”.

En cuanto al presunto entramado que estarían montando con el empresario Sosa, que ofreció tener 14 empresas listas para presentarse a una licitación, Ramírez señaló que “jamás se planteó manipular la contratación o los resultados, tampoco excluir ni siquiera a las empresas que históricamente han ejecutado el programa, algo que por lo demás era completamente ajeno a mis posibilidades legales y prácticas”, según lo citan en Semana.

Sobre su salida de la entidad, Ramírez advirtió que no comparte la decisión, pero que entiende la necesidad del Gobierno nacional de salvaguardar su proyecto de Cambio.

“Lamento la decisión del señor Presidente Gustavo Petro con relación a mi persona. Y aunque no la comparto por fundarse en lo que se mostró y no en lo que en realidad ocurrió, la entiendo y la respeto por la necesidad de salvaguardar el proyecto de Cambio de su Gobierno. Solo tengo palabras y sentimientos de admiración y de gratitud hacia él y hacia la directora del DPS, Cielo Rusinque”, se lee en el documento citado por Semana.

Vale señalar que, de acuerdo con comunicado del Departamento para la Prosperidad Social, Ramírez no fue apartado, sino que fue él quien dio un paso al costado.

“Frente a la denuncia publicada en los medios de comunicación sobre posibles hechos de corrupción, la Dirección General informa que el secretario general, Jonathan Ramírez Nieves, se ha apartado de su cargo para aclarar la información que compromete el buen nombre del DPS”.

En esta misma comunicación, desde el DPS anunciaron que se activaron los mecanismos de control interno de la entidad para adelantar las investigaciones pertinentes para esclarecer los posibles actos de corrupción que habrían quedado registrados en la grabación. También, que solicitaron a las autoridades y entes de control investigar los hechos “con celeridad”.