No se van a legalizar los cultivos de coca en Colombia, aseguró el ministro de Justicia

El titular de la cartera, Néstor Osuna, aclaró de qué se trata el documento que presentó ante el Consejo Superior de Política Criminal

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna. Colprensa
En la imagen, el ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna. Colprensa

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, desmintió que el proyecto que presentó al Consejo Superior de Política Criminal pretenda legalizar los cultivos de coca en el país. De acuerdo con el funcionario, con el documento se busca tratar la nueva hoja de ruta para la erradicación de cultivos ilícitos en el país.

“No se trató allí ninguna legalización de cultivos ni nada por el estilo”, aseguró el ministro de Justicia tras la reunión que sostuvo con el Consejo Superior de Política Criminal el lunes 30 de enero.

A renglón seguido, el alto funcionario explicó que, con la iniciativa, se busca determinar “¿Cuáles se van a erradicar de inmediato? ¿Cuáles van a entrar en un proceso de gradualidad? De eso se trata. Adicionalmente la política de erradicación que conocemos a lo largo de muchos años ha producido los resultados que conocemos, queremos ser más eficaces con eso sin atropellar derechos de nadie, pero continuando con esa política”.

Es de mencionar que, representantes de los departamentos de Cauca, Nariño, Caquetá, Valle del Cauca, Putumayo, Norte de Santander y Risaralda, en conjunto con el Gobierno nacional y cooperaciones internacionales definieron que, a partir de este mes, se realizarán espacios consultivos territoriales en 19 municipios, con el fin de analizar cómo funcionaría el proceso de erradicación de cultivos ilícitos en Colombia, así lo conoció RCN Radio.

Fotografía de archivo de un campesino que camina por un cultivo de coca en la vereda Pueblo Nuevo del municipio de Briceño (Colombia). EFE/LEONARDO MUÑOZ/Archivo
Fotografía de archivo de un campesino que camina por un cultivo de coca en la vereda Pueblo Nuevo del municipio de Briceño (Colombia). EFE/LEONARDO MUÑOZ/Archivo
Con este espacio, se inicia una gran conversación que permitirá recolectar insumos para la formulación de un instrumento que empodere la vida de las personas, con el concurso de la sociedad civil, la academia, la cooperación internacional y todos los actores que por años han sido afectados por este fenómeno”, subrayó Osuna.

El ministro de Justicia además resaltó que, de esa forma, esta se convertiría en la primera vez en la que no solo organizaciones sociales participarán en la construcción de la política de drogas del Gobierno nacional, sino también, la primera vez en la que en dicha iniciativa se reconocerá laafectación desproporcionada, persecución y violencia que han han sufrido los campesinos en los territorios”.

Con lo anterior, el alto funcionario subrayó que el objetivo de la política de drogas que plantea el Gobierno nacional será, principalmente, salvar la vida de “las comunidades que han puesto tantos muertos”.

“Queremos dejar de perseeguir criminalmente a los campesinos pobres que cultivan hoja de coca, y queremos una política alternativa que conecta directamente con la reforma agraria para que esos campesinos que ustedes representan hoy tengan una alternativa distintinta que les permita integrarse en el Estado, en la sociedad, recibir los beneficios del Estado social de derecho y tener una vida tranquila, una vida sin sentirse perseguidos”, puntualizó el ministro de Justicia.

Declaraciones del ministro de Justicia, Néstor Osuna. Ministerio de Justicia

De acuerdo con el ministro Osuna, el proyecto permanecerá a consideración del Consejo Superior de Política Criminal para que realice las respectivas observaciones y así posteriormentepueda ser publicado, así lo conoció Caracol Radio.

Es de mencionar que la presentación del proyecto al Consejo Superior de Política Criminal se da a tan solo días de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hiciera un llamado a los empresarios nacionales para que ejecuten proyectos en los que puedan vincular a los cultivadores de coca del país.

Durante la inauguración de una nueva línea de producción de Milo, de la empresa de Nestlé, en Bugalagrande (Valle del Cauca), el mandatario nacional explicó que el objetivo de la propuesta no solo es “competir con la pasta de coca, sino también, garantizar que los procesos de industrialización en los que sean incluidos los campesinos les pertenezcan a ellos.

“Tenemos un problema en muchas regiones de Colombia con los campesinos, que por falta de oportunidad tienen que cultivar hoja de coca, y esa es una cadena de que nos trae muchísimos problemas, y esos campesinos pueden producir un alimento que se puede industrializar allí, pero que la industrialización sea propia de los campesinos”, declaró el presidente.

“Entonces se puede competir con la pasta de coca qué es una agroindustrialización, estamos viendo un vegetal que no tiene la culpa, pero que nos produce unos efectos importantes por la prohibición, de mucha violencia en nuestra propia sociedad”, concluyó el jefe de Estado.