Gustavo Petro pidió a los empresarios incluir a los cultivadores de coca en sus proyectos industriales

El presidente de Colombia aseguró que con la iniciativa se podría competir con la producción de pasta de coca en el país

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el presidente de Colombia, Gustavo Petro durante la inauguración de la nueva línea de producción Milo. Presidencia de Colombia-Nelson Cárdenas
En la imagen, el presidente de Colombia, Gustavo Petro durante la inauguración de la nueva línea de producción Milo. Presidencia de Colombia-Nelson Cárdenas

Durante la inauguración de una nueva línea de producción de Milo, la empresa de Nestlé, en Bugalagrande (Valle del Cauca), el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un llamado a los empresarios nacionales para que pongan en marcha proyectos en los que se puedan incluir a los cultivadores de coca.

El mandatario nacional inició su discurso haciendo una invitación a las empresas privadas a tener en cuenta los efectos que puede generar la denominada automatización en la industria productiva nacional pues, argumentó, la industrialización puede causar, entre otras cosas, problemas a la hora de generar puestos de trabajo.

“Bajo estos dos términos automatización y descarbonización, la industrialización de Colombia se torna complicada porque para generar muchos puestos de trabajo, riqueza, se necesita un gran volumen de industrialización, tenemos que mirar de frente y sabiendo que es un problema el camino de la gran industrialización de Colombia, tema que ni siquiera aparecía en las discusiones políticas de las últimas dos o tres décadas”, señaló el jefe de Estado.

Con base a lo anterior, el presidente Petro aprovechó para invitar a las empresas privadas a que incluyan a los cultivadores de coca en sus proyectos de industrialización como, por ejemplo, en la cosecha de productos alimenticios.

El objetivo, de acuerdo con el mandatario nacional, no solo es “competir con la pasta de coca”, sino también, garantizar que dichos procesos de industrialización sean propiamente de las comunidades campesinas.

En la imagen, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante su discurso en la planta de Nestlé. Presidencia de Colombia-Nelson Cárdenas
En la imagen, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante su discurso en la planta de Nestlé. Presidencia de Colombia-Nelson Cárdenas
“Tenemos un problema en muchas regiones de Colombia con los campesinos, que por falta de oportunidad tienen que cultivar hoja de coca, y esa es una cadena de que nos trae muchísimos problemas, y esos campesinos pueden producir un alimento que se puede industrializar allí, pero que la industrialización sea propia de los campesinos”, explicó el presidente.

A renglón seguido, el jefe de Estado agregó: “Entonces se puede competir con la pasta de coca qué es una agroindustrialización, estamos viendo un vegetal que no tiene la culpa, pero que nos produce unos efectos importantes por la prohibición, de mucha violencia en nuestra propia sociedad”.

El llamado del presidente Petro se da a tan solo días de que el mandatario nacional de Bolivia, Luis Arce, afirmara que, tanto en Colombia como en Perú, los cultivos de coca se habían incrementado. El jefe de Estado boliviano, señaló que la situación debía “llamar la atención” ante los esfuerzos que actualmente se llevan a cabo para erradicar los excedentes.

“Es importante subrayar que en países hermanos como Perú y Colombia se han ido incrementando la producción de la hoja de coca y eso nos debe llamar la atención”, expresó Arce durante un acto de erradicación de cultivos en la ciudad de Cochabamba, según reportó la agencia de noticias EFE.

A renglón seguido, el mandatario boliviano subrayó que, aunque su país está comprometido con la erradicación de los cultivos de coca, sostuvo que esa no es solo “una tarea de Bolivia, sino de muchos países”.

Foto de archivo. Soldados escoltan a trabajadores que erradican cultivos de hoja de coca en zona rural de Yali, en el departamento de Antioquia, Colombia. REUTERS/Fredy Builes
Foto de archivo. Soldados escoltan a trabajadores que erradican cultivos de hoja de coca en zona rural de Yali, en el departamento de Antioquia, Colombia. REUTERS/Fredy Builes

El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Eduardo Del Castillo, por su parte remarcó que, mientras en el territorio boliviano se produce solo el 10% de la hoja de coca del mundo, en países como Perú la cifra es de un 25% mientras que, en Colombia, asciende al 65 %.

El funcionario, según EFE, prosiguió señalando que, mientras en 2020 Colombia tenía 160.000 hectáreas de cultivos de coca, en 2021 la cifra pasó a 204.000 hectáreas.

“Incrementaron 44.000 hectáreas en tan solo un año, esto es un similar a 1,5 veces de toda la hoja de coca que existe en el territorio nacional, que Colombia en tan solo un año logró reproducir”, resaltó el ministro de Gobierno de Bolivia.

De acuerdo con el presidente de Bolivia, Luis Arce, la comparativa en las cifras se realizó con el único objetivo de demostrar que, “mientras otros países crecen en sus cultivos, en nuestro país se mantienen estables e incluso se reducen como lo estamos demostrando”.