Fiscalía está tras la pista del investigador privado que contrató John Poulos para seguir a Valentina Trespalacios

Sobre el papel del detective privado, la Fiscalía General quiere establecer si el material enviado a Poulos hace parte del que borró el acusado, luego de, presuntamente, cometer el crimen

Compartir
Compartir articulo
Una publicación de El Tiempo evidenciaría que John Poulos le pagó 450.000 pesos diarios al investigador para seguirle los pasos a Valentina Trespalacios.
Una publicación de El Tiempo evidenciaría que John Poulos le pagó 450.000 pesos diarios al investigador para seguirle los pasos a Valentina Trespalacios.

La audiencia de medida de aseguramiento contra John Poulos, presunto asesino de la DJ Valentina Trespalacios, sigue su curso. La Fiscalía General de la Nación y el abogado de la víctima, Miguel Ángel del Río, le pedirán al juez 59 penal de Bogotá el encarcelamiento del ciudadano estadounidense.

Una de las pistas que sigue el ente investigador para responsabilizar a John Poulos del homicidio de la artista colombiana, cometido el domingo 22 de enero, es encontrar al investigador privado que contrató para hacerle seguimiento a la víctima de 23 años de edad.

Una publicación de El Tiempo evidenciaría que John Poulos le pagó 450.000 pesos diarios al investigador para seguirle los pasos a Valentina Trespalacios, con quien mantenía una relación sentimental. En total, según el medio de comunicación, el hombre habría recibido cerca de 13 millones de pesos por su trabajo.

Dentro de las labores que le habría encomendado el estadounidense al detective estaban las de seguir a Valentina Trespalacios a diferentes lugares y enviarle material audiovisual de las actividades que estuviera haciendo la joven. “El investigador la siguió a todos los lugares a donde iba a tocar y le enviaba fotografías de Valentina a Poulos en tiempo real”, dijo un allegado de la fallecida, al medio de comunicación.

Sobre el papel del detective privado, la Fiscalía General quiere establecer si el material enviado a Poulos hacen parte del que borró el acusado, luego de cometer el crimen. Para el ente investigador John Poulos asesinó con “sus manos” a Valentina Trespalacios. “La víctima, de 21 años de edad, murió por asfixia causada por estrangulamiento”.

Hay que anotar que el viernes 27 de enero se realizó la audiencia de imputación de cargos contra John Poulos como presunto asesino de Valentina Trespalacios, en la misma, el ciudadano estadounidense no aceptó los cargos de feminicidio agravado y ocultamiento de pruebas que le imputó la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con el trabajo de El Tiempo, habría sido el propio Poulos el que le confesó a Valentina Trespalacios que había contratado un detective para seguirle los pasos. Según le dijo a la Fiscalía Laura Hidalgo, madre de la víctima, los seguimientos se habrían registrado, después de que Poulos vio en un video que un amigo le ponía la mano en una pierna a Valentina.

Laura Hidalgo también detalló que el investigador privado, en una ocasión, siguió a Valentina a un evento de una entrega de premios. Esto, relató, ocurrió en diciembre de 2022. En aquel evento Valentina se encontraba compartiendo con un colega.

Esto mismo confirmó Felipe Trespalacios, hermano de Valentina, a medios de comunicación nacionales.

“A mi hermana no le gustaban las personas celosas. Nosotros sabíamos que su pareja era así. Valentina tenía muchos pretendientes, él siempre estaba pendiente de qué le escribían, con quién hablaba. Eso nos lo contó su mejor amiga, Silvana. Ella le recomendaba que borrara las conversaciones, que se cuidara”, se lee en testimonios rescatados por el diario El Tiempo y Noticias Caracol otorgados por el hermano de Trespalacios

Sobre el celular de Valentina Trespalacios, otra pista clave para esclarecer el crimen, Miguel Ángel Del Río, apoderado de las víctimas, aseguró que durante el proceso de investigación se ocultó el celular de la víctima y que fue encontrado por un ciudadano. Por lo que le pidió a la Fiscalía General incluir este hecho dentro del delito de ocultamiento de pruebas.

El celular de Valentina Trespalacios, que fue encontrado en una caneca de basura del aeropuerto de El Dorado, estuvo cerca de ser vendido por medio millón de pesos. El aparato fue encontrado por un supervisor de una empresa de seguridad que opera en el aeropuerto de Bogotá. “Lo iba a vender porque nadie lo iba a reclamar”, aseguró el trabajador.

El aparato fue entregado a la Sijín y ahora está en manos de investigadores forenses quienes intentan recuperar la información (mensajes y fotos) borrada, que serán claves dentro del caso.