Este lunes comienza la Semana de la Movilidad Sostenible: esta es la programación

Esta actividad se estará cumpliendo en el marco del Día Sin Carro, el cual se llevará a cabo el jueves 2 de febrero

Compartir
Compartir articulo
Estas actividades contarán con una participación de 13 expertos internacionales, para tratar temas transversales. Cortesía: Ministerio de Transporte.
Estas actividades contarán con una participación de 13 expertos internacionales, para tratar temas transversales. Cortesía: Ministerio de Transporte.

La Secretaría de Movilidad detalló la programación que se llevará a cabo del 30 de enero al viernes 3 de febrero de 2023, en el marco de la Semana de Movilidad Sostenible en Bogotá, siendo este una de las apuestas de la mandataria, Claudia López, en el primer trimestre del año.

Según lo explicó la entidad distrital, López busca generar una cultura de movilidad sostenible y un sistema de transporte multimodal a partir de tecnologías de bajas emisiones y la renovación del espacio público en Bogotá.

El distrito señaló que esta actividad estará concentrada en un espacio de diálogos alrededor del campo de movilidad, en función del cuidado de las personas y el planeta. Con una participación de 13 expertos internacionales se tratarán temas transversales, tales como: la importancia del plan de infraestructura de movilidad del Distrito que incluye el Metro, 7 cables aéreos, el Regiotram, Corredor Verde, entre otros proyectos de infraestructura vial y ambiental.

Programación para la Semana de la Movilidad Sostenible

Lunes 30 de enero

  • Conversatorio: “El Nuevo Borde Oriental, un Centro Moderno, Vital y Revitalizado”.

Martes 31 de enero

  • Conversatorio: “Conexión e Integración Regional con el Corazón Productivo de Bogotá, por un Suroccidente Equitativo”.

Miércoles 1 de febrero

  • Conversatorio: “La Consolidación y Construcción de la Ciudad, un Borde Noroccidental Asequible y Accesible”.

Viernes 3 de febrero

  • Conversatorio: “Una Bogotá Sostenible y que Reverdece”.

Los conversatorios están abiertos al público en general, con previa inscripción, desde la entidad de Movilidad.

Cabe recordar que la Semana de la Movilidad Sostenible se estará cumpliendo en el marco del Día Sin Carro, el cual se llevará a cabo el jueves 2 de febrero. “La alcaldesa, Claudia López, y su gabinete realizarán recorridos en bici y en buses de TransMilenio por varios tramos de la ciudad en compañía de los invitados internacionales”, agregó el distrito.

Qué proyectos de infraestructura y movilidad de están ejecutando en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá especificó que las actividades que se están realizando en Bogotá, para impulsar la apuesta por una movilidad multimodal y sostenible, se están trabajando desde 2022 y las cuales serán explicadas y socializadas durante las jornadas a cumplirse en la semana de movilidad. Estos proyectos son:

  • La Primera y Segunda Línea del Metro
  • El Corredor Verde de la Carrera 7
  • Regiotram Norte
  • La Ciclo Alameda Medio Milenio
  • Cables aéreos.

Qué expertos participarán en la Semana de Movilidad Sostenible

La entidad de Movilidad precisó los expertos internacionales que estarán participando en las actividades dialógicas, durante la semana. Esta lista comienza con la presencia de Janette Sadik-Khan, excomisionada del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York, quien ha trabajado con mandatarios de todo el mundo, en actividades de rediseño de las ciudades a partir de proyectos innovadores que se pueden ejecutar a partir de estudios económicos y factibles.

Por los Países Bajos participará Niels Van Oort, codirector del Laboratorio de Transporte Público Inteligente de esta nación europea. En su perfil destaca los proyectos de transporte público e investigación, durante más de 15 años de experiencia. A su vez, el codirector participará el crítico de arquitectura del New York Times, Michael Kimmelman, escritor de vivienda pública, espacio público, arquitectura paisajista, desarrollo comunitario y equidad, infraestructuras y diseño urbano.

Otros partícipes de estos espacios dialógicos serán:

  • Melissa Bruntlett: apasionada oradora, escritora de movilidad accesible y sostenibles.
  • Robin Chase: experta internacional en movilidad y emprendedora estadounidense del transporte.
  • Ricard Font: director general BISMA Ayuntamiento de Barcelona.
  • Timothy Papandreou: experto global y líder de pensamiento en el futuro de la movilidad y la automatización.
  • Marianely Patlán Velázquez: directora regional del programa Sectorial de Transporte para América Latina de C40, urbanista especializada en movilidad y transporte.
  • Luis Eduardo Tafur Herrera: de C40, apasionado por construir mejores ciudades y comunicaciones a través de la planificación urbana, el transporte y la sostenibilidad.