Defensoría del Pueblo invitó a denunciar violencia de género

Desde el Ministerio Público rechazaron las agresiones contra mujeres y personas de identidad sexual y de género diversa, que han ocupado los titulares de los últimos días

Compartir
Compartir articulo
Entre 2020 y 2022, en Colombia se atendieron 15.784 casos de violencia de género. Defensoría del Pueblo
Entre 2020 y 2022, en Colombia se atendieron 15.784 casos de violencia de género. Defensoría del Pueblo

A propósito de los casos recientes de violencias basadas en género (VBG) que se han conocido en Colombia, la Defensoría del Pueblo expresó su rechazo y pidió no normalizar estas conductas y recordó los canales para pedir acompañamiento del Ministerio Público, disponibles para mujeres y personas con identidades sexuales y de género diversas.

Dado que la Defensoría del Pueblo tiene la obligación de defender los derechos humanos de los colombianos, y como los derechos de las mujeres son derechos humanos —un concepto sostenido tanto en el artículo 6 de la Ley 1257 de 2008 como en la Carta de las Naciones Unidas—, se vieron en la necesidad de recordar algunas conductas que atentan contra las libertades de las mujeres y las personas de la comunidad LGBTI, de modo que se animen a denunciar para proteger su integridad.

En general, según la mencionada ley, se puede calificar como VBG “cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado”.

En específico, la Defensoría hizo ahínco sobre acciones como tocar a alguien sin su consentimiento, prohibir el uso de métodos anticonceptivos, tener conductas agresivas motivadas por los celos, forzar una relación sexual —sin importar el tipo de relación que se sostenga con la otra persona—, impedir la movilidad o la comunicación con familiares y amigos, las intimidaciones y amenazas, endilgar culpas que no corresponden para manipular, manejar o disponer del dinero de la pareja, o controlar su vestuario o maquillaje.

“No podemos normalizar el acoso, ni callar frente a hechos indignantes, desde la Defensoría se continuará trabajando, sin descanso, para defender los derechos y una vida libre de violencias”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Según datos citados por la emisora La FM, entre 2020 y 2022 fueron atendidos 15.784 casos de VBG; el 9% de ellos se perpetró contra integrantes de la comunidad LGBTI. El 45% de quienes acudieron al Ministerio Público por ayuda habían sufrido violencia física, mientras que el 20% padeció violencia sexual y otro 71% reportó violencia psicológica.

El funcionario dijo que del Estado y de la sociedad civil depende que estas violencias sean rechazadas y no normalizadas. Además, invitó a quienes requieran acompañamiento sobre estas agresiones a contactarse mediante el correo electrónico casosmujerygenero@defensoria.gov.co.

Más de 600 feminicidios en Colombia

De acuerdo con el boletín nacional del Observatorio Colombiano de Feminicidios, en el 2022 fueron registrados 612 feminicidios en el país, 10 menos en comparación con el 2021, año en el que la cifra llegó a 622.

La información revelada por la Red Feminista Antimilitarista evidenció que abril fue el mes en el que más registraron femicidios, con 62 casos. Por su lado, en enero se presentaron 55, en febrero, 57; en marzo fueron 42 feminicidios. Posteriormente, en mayo 50, en junio se presentaron 34 casos. Después, para el segundo semestre del año, en julio se cometieron 42 feminicidios; en agosto, 43, en septiembre se registraron 49 casos, para octubre fueron 55 feminicidios, para el mes de noviembre, 57; finalmente, en diciembre se presentaron 55.

Entre los datos del informe se conoció que el departamento donde ocurrieron más muertes violentas de mujeres fue en el Valle de Cauca con 95 casos, seguido de Antioquia con 88 feminicidios y la ciudad de Bogotá ocupó el tercer lugar con 82. A estos le sigue Atlántico (47), Cauca (39), Santander, Magdalena, y Bolívar, con 24 casos cada uno. Después Norte de Santander registró 23 feminicidios, Cesar (17), Córdoba y Tolima con 16 casos; Sucre (13), Arauca y Cundinamarca (12), Huila (10), Nariño y Quindío dejaron el saldo de 9; Casanare, Guajira, Risaralda y Putumayo 7; Meta con 6 feminicidios, Caquetá 5, Chocó 3, Boyacá 2 y Guaviare presentó un caso.