Caso Jhon Poulos: Fiscalía revela detalles escabrosos del asesinato de la DJ Valentina Trespalacios

El delegado de la Fiscalía General relató como John Poulos asesinó con “sus manos” a Valentina Trespalacios. “La víctima, de 21 años de edad, murió por asfixia causada por estrangulamiento”

Compartir
Compartir articulo
En un primero momento, el fiscal Daniel Gómez Acuña expresó que Valentina Trespalacios fue golpeada en la cara, el pecho, los brazos, la espalda y la cabeza antes de ser asesinada por Poulos, cuando la víctima no accedió a unas “pretensiones sexuales”  (Infobae, Jesús Avilés)
En un primero momento, el fiscal Daniel Gómez Acuña expresó que Valentina Trespalacios fue golpeada en la cara, el pecho, los brazos, la espalda y la cabeza antes de ser asesinada por Poulos, cuando la víctima no accedió a unas “pretensiones sexuales” (Infobae, Jesús Avilés)

El cuerpo de Valentina Trespalacios, de 21 años de edad, fue encontrado en una maleta al interior de un contenedor de basura el domingo 22 de enero de 2023. Desde ese momento, los detalles sobre los hechos que llevaron a la muerte de la joven fueron un misterio.

Durante la audiencia de imputación de cargos contra John Poulos, presunto asesino de la DJ colombiana, que se realizó el viernes 27 de enero, la Fiscalía General de la Nación entregó algunos detalles sobre el accionar del ciudadano estadounidense para terminar con la vida de Valentina Trespalacios.

En un primero momento, el fiscal Daniel Gómez Acuña expresó que Valentina Trespalacios fue golpeada en la cara, el pecho, los brazos, la espalda y la cabeza antes de ser asesinada por Poulos, cuando la víctima no accedió a unas “pretensiones sexuales” que le pidió el acusado.

Durante su intervención, el fiscal del caso narró la forma en la que Poulos habría asesinado a Valentina y señaló que el hombre la habría ahorcado mientras tenían relaciones sexuales, al parecer, forzadas. El ente investigador dijo que el hombre habría incurrido en el delito de feminicidio agravado y que podría pasar hasta 40 años en prisión.

En la diligencia judicial, el delegado de la Fiscalía General relató como John Poulos asesinó con “sus manos” a Valentina Trespalacios. “La víctima, de 23 años de edad, murió por asfixia causada por estrangulamiento”. Para Gómez Acuña, Poulos aprovechó su fuerza física de hombre para matar a la artista nacional.

Durante su relato, el investigador acusó que Poulos ejerció presión sexual y física contra la víctima hasta causarle la muerte. “John Poulos mantenía una relación de noviazgo con Valentina desde hace tres años, al punto de tener un compromiso de vivencia compartida. Usted, John Poulos, le quitó la vida a Valentina como resultado de un proceso celotípico”, agregó el fiscal Daniel Gómez Acuña.

Pero el fiscal fue más allá y expuso que el acusado ejercía una presión sobre Valentina, que incluso, le limitaba sus amistades personales, le restringía sus redes sociales y hasta contrató un investigador privado para que la siguiera. “Comportamiento que se debe entender como violento, dado que afectaba la integridad física, moral y psicológica de la víctima, pues, instrumentalizaba su condición de mujer”, apuntó el funcionario.

Por su parte, Medicina Legal entregó el 26 de enero el dictamen final de las causas que provocaron la muerte a Valentina Trespalacios. En el documento se coincidió que la DJ tenía golpes en su cuerpo y rostro.

“Presentaba una marcada congestión y edema facial, además de signos de traumas múltiples contundentes, dispersos en los antebrazos y la región sacra. Se observaron, de igual forma, hematomas en la mucosa labial y mejillas”, se lee en el informe.

En ese sentido, el fiscal aseguró que John Poulos se aprovechó físicamente de Valentina Trespalacios para matarla, por esa razón, le imputó el delito de feminicidio agravado en modalidad dolosa a título de autor.

El delgado del ente investigador le imputó un segundo delito a John Poulos. En este caso: Manipulación y ocultamiento de material probatorio. “El imputado escondió el cuerpo de la víctima como si fuera basura, con eso impidió una labor investigativa”, aseguró el fiscal durante la audiencia.

Miguel Ángel Del Río, apoderado de las víctimas, aseguró que durante el proceso de investigación se ocultó el celular de Valentina Trespalacios, que fue encontrado por un ciudadano, por lo que le pidió a la Fiscalía General incluir este hecho dentro del delito de ocultamiento de pruebas.

Respecto al celular de la víctima, y según reveló RCN, una amiga de Trespalacios acudió a las autoridades para proporcionar las copias de una conversación entre Poulos y Valentina:

“Quien dijo que iré de fiesta, te hice videollamada, estoy con Manuela en su casa, fuimos a una conferencia de cannabis y ya: eso es todo. Sí, había más personas. Pero yo no estoy con nadie, no sé de donde sacas eso”, escribió la joven y el hombre respondió: “Ok”.

En su intervención, Martín Alberto Riascos, abogado de John Poulos, le pidió al delegado de la Fiscalía General de la Nación que aclarara cuál era la relación sentimental que unía a su defendido con Valentina Trespalacios. Además, que explicara los hechos jurídicos relevantes del caso y “no los medios de evidencia como lo hizo en la audiencia”.