Exportaciones de cannabis en Colombia se dispararon en 2022, con un incremento de casi un 100%

Argentina, Brasil y Australia, se ubicaron como los tres principales compradores de estos bienes

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo de un grupo de trabajadoras de la empresa Clever Leaves al revisar un cultivo de plantas de cannabis para uso medicinal, en Pesca (Boyacá, Colombia). EFE/Mauricio Dueñas/Archivo
Fotografía de archivo de un grupo de trabajadoras de la empresa Clever Leaves al revisar un cultivo de plantas de cannabis para uso medicinal, en Pesca (Boyacá, Colombia). EFE/Mauricio Dueñas/Archivo

Procolombia, la agencia gubernamental encargada de promover el turismo internacional y la inversión extranjera, reveló que, entre enero y noviembre de 2022, las exportaciones de cannabis en Colombia se incrementaron en casi un 100% respecto al 2021.

Según la agencia, durante los once meses del 2022, Colombia exportó un total de US$8,4 millones gracias a las ventas de 13 empresas de cinco departamentos del país a 14 países.

“El 58% de estas exportaciones tuvo como destino Latinoamérica y el Caribe. Es un sector que tiene un potencial importante en la generación de empleo de calidad, en especial para mujeres, en distintas regiones del país. De igual forma, los bienes de valor agregado de cannabis se han destacado por su calidad e innovación”, indicó la presidente de Procolombia, Carmen Caballero.

Entre los principales compradores de cannabis colombiano estuvieron Argentina, con un 40%; seguido por Brasil, con un 14%; Australia, con 12%; Suiza, con 7%; Israel, con 6,5%, y Estados Unidos y Alemania con un 6% y 5,5%, respectivamente.

Respecto a los bienes más apetecidos por los compradores extranjeros, Procolombia detalló que fueron extractos de cannabis y medicamentos y semillas a base del mismo, según cifras proporcionadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Imagen de archivo de una flor seca de cannabis destinada para fines medicinales en Colombia. EFE/Mauricio Dueñas/Archivo
Imagen de archivo de una flor seca de cannabis destinada para fines medicinales en Colombia. EFE/Mauricio Dueñas/Archivo

La agencia gubernamental, así mismo, destacó que, en el 2022, más del 90% de las exportaciones de cannabis colombiano provino del centro del país. De acuerdo con Procolombia, los cinco principales emisores fueron: Bogotá (48%), Cundinamarca (30%), Antioquia (12%), Santander (8%) y Magdalena (2%).

“Sin embargo, se identifican 12 departamentos (Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca) con alto potencial de exportación para este tipo de productos”, agregó la agencia gubernamental.

Colombia un país con potencial para la producción y exportación de Cannabis

Procolombia aprovechó para resaltar el potencial que tiene Colombia para la exportación de cannabis pues recordó que, tan solo en la segunda Rueda de Negocios de Cannabis Medicinal e Industrial que realizó el Ministerio de Comercio en noviembre de 2022, se coordinaron 250 citas de negocios con 21 compradores internacionales.

“El país cuenta con un marco regulatorio estable y es uno de los más completos a nivel internacional, ya que incluye medidas que van desde la semilla, el cultivo, la transformación, la generación de valor agregado y el acceso seguro por parte de los pacientes”, subrayó la agencia gubernamental.

De acuerdo con Procolombia, los 21 compradores internacionales –que provenían de 10 países–, realizaron sus citas de negocios con 52 empresas pequeñas y medianas que ofrecen desde extractos de cannabis hasta productos farmacéuticos y cosméticos.

Imagen de archivo de una planta de cannabis usada, entre otras cosas, para realizar productos farmacéuticos o cosméticos. Pixabay
Imagen de archivo de una planta de cannabis usada, entre otras cosas, para realizar productos farmacéuticos o cosméticos. Pixabay
“Adicionalmente, nueve empresas de las 51 participantes se encuentran ubicadas en ocho municipios con menos 200.000 habitantes, lo cual hace parte de la estrategia del Gobierno para generar desarrollo a través del fortalecimiento del tejido empresarial en las regiones. Los municipios son: Nemocón, Cajicá, Rionegro, Ubaté, Pitalito, Mosquera, Tocancipá y Pasca”, agregó la entidad.

Y es que, de acuerdo con Procolombia, el potencial de Colombia en la producción y exportación de cannabis recae en que las condiciones ambientales y geográficas del país. Pues estas permiten que al año se tengan cuatro cosechas de la planta, bajo cuatro modalidades distintas: a cielo abierto, a cielo abierto con riego semiautomático y bajo techo con luz y riego.

Además, la posición geográfica del territorio nacional garantiza que los cultivos tengan 12 horas de radiación solar durante los 365 días del año, lo que no solo maxima el rendimiento de los mismos, sino que también reduce los costos de producción.

“Se suma también que Colombia posee una amplia oferta de productos: semillas, extractos crudos, destilados, aislados, productos terminados como fitoterapéuticos y cosméticos. Todo esto, cumpliendo altos estándares de calidad, lo que posibilita la inserción en cadenas globales de valor”, concluyó la agencia gubernamental.