Gustavo Bolívar y la presunta red de abuso sexual en el Congreso: confirmada la fecha para que amplíe acusaciones

Aunque la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía e incluso la Procuraduría tienen la lupa puesta en la denuncia, por ahora el novelista no ha dado más detalles al respecto

Compartir
Compartir articulo
Lista la nueva fecha para que Gustavo Bolívar amplíe denuncia de trata de personas en el Senado. (Twitter)
Lista la nueva fecha para que Gustavo Bolívar amplíe denuncia de trata de personas en el Senado. (Twitter)

El exsenador Gustavo Bolívar, que no ha asistido a la Fiscalía General de la Nación para ampliar sus denuncias de una red de presunto abuso sexual en el Congreso de la República, tiene una nueva fecha para decir lo que sabe del caso. Sin embargo, no lo hará ante el ente acusador, sino ante el Comité Ético del Senado. El presidente de esa comisión reveló el día y la hora de la comparecencia del libretista.

“Esta comisión, en uso de sus facultades y brindando las garantías ante la inasistencia virtual y/o presencial del citado, tomó la decisión de aplazar, para el próximo martes 31 de enero de 2023 a las 2:00 p. m., la diligencia que tendría lugar el 24 de enero”, informó el senador John Jairo Roldán, que presidente la citada comisión.
Bolívar, a responder en el Senado lo que sabe de trata de personas en el Congreso. Colprensa
Bolívar, a responder en el Senado lo que sabe de trata de personas en el Congreso. Colprensa

La declaratoria que Bolívar entregará a la corporación de la que hizo parte hasta hace unas semanas, a la que renunció para escribir nuevas novelas y, aparentemente, no inhabilitarse en caso de que se decida lanzarse para ser alcalde de Bogotá, se suma a las que tiene pendientes ante la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General. A esta última, en tres ocasiones, ha dejado plantados a los fiscales encargados del caso, que lo escucharán para saber qué tiene por decir del caso.

De acuerdo con el congresista Roldán, el testimonio del excongresista estaba preparado para el 24 de enero pero ese mismo día Bolívar tenía programada una audiencia con el citado alto tribunal. Sin embargo, no asistió a ninguna. Ahora, si esta vez por el guionista llega ante el Senado para explicar lo que se sabe, se determinará si se abre una nueva investigación donde se investigará si, en efecto, los abusos sexuales que denunció Bolívar ocurrieron con varios de los congresistas de esta y la pasada legislatura.

Incluso, el mismo presidente de la Comisión Ética dio a conocer que ya hay una indagación para determinar si, en efecto, los delitos sexuales que Bolívar reveló a la prensa, hace unas semanas, sí ocurrieron. “El transcurso de la investigación derivará los presuntos responsables y el curso de la misma”, afirmó el senador de Cambio Radical, quien agregó que todos los parlamentarios están sorprendidos porque nunca habían escuchado de un caso similar y por eso están tomando acciones al respecto.

De hecho, desde la Comisión de la Mujer, que preside la senadora María José Pizarro del Pacto Histórico, también se creó un protocolo para atender esta crisis que ha dado de qué hablar en todas las esferas del poder en Colombia.

“El protocolo contra el acoso sexual en el Congreso no solo está dirigido a los trabajadores de planta, sino a los contratistas, personal de la policía y seguridad, pasantes, judicantes y personal tercerizado que presta servicio en el Senado y la Cámara de representantes”, aseguró la senadora oficialista cuando se dio a conocer el mecanismo para proteger a las trabajadoras del Legislativo.

Pizarro, además, explicó que el enfoque será la prevención de estas prácticas al interior del entorno laboral; además, buscará el empoderamiento de las mujeres, hombres y personas sexualmente diversas para que puedan denunciar si han padecido algún tipo de violencia en medio de las relaciones de poderes que se desarrollan en estos escenarios.

“El objetivo es que las personas puedan acceder a la justicia, que pueda hacerlo con seguridad y que haya un acompañamiento hacia la denuncia. Porque en la justicia está el gran bache, donde hubiera una condena hacia una persona poderosa, podríamos sentar un precedente importantísimo en nuestro país”, añadió en la presentación la senadora María José Pizarro.
Rueda de prensa donde senadores del Pacto Histórico están presentando el protocolo para la prevención y orientación contra el acoso al interior del Congreso
Rueda de prensa donde senadores del Pacto Histórico están presentando el protocolo para la prevención y orientación contra el acoso al interior del Congreso

En este documento se hace claridad que las personas que reciban cualquier tipo de violencia basada en género (que van desde comentarios e insinuaciones hasta agresiones sexuales), que son mayoritariamente mujeres, recibirán un trato confidencial con respecto a sus denuncias.