Alertan por amenazas contra Muntú Bantú, Centro de Memoria Afrocolombiana

La vicepresidenta de Colomba, Francia Márquez, rechazó los ataques que ha recibido la organización desde diciembre de 2022

Compartir
Compartir articulo
Centro de Memoria Afrocolombiana cerrado por amenazas. Crédito: @muntubantu/Facebook.
Centro de Memoria Afrocolombiana cerrado por amenazas. Crédito: @muntubantu/Facebook.

La Fundación Social Afrocolombiana y su Centro de Memoria hicieron un llamado para solicitar la protección del lugar y que, de esta manera, el escenario de importancia cultural e histórica para el país, vuelva a abrir sus puertas.

El llamado se hizo a través de un video publicado por la periodista Edna Liliana Valencia, experta en Estudios Afro y jefe de prensa de la Vicepresidencia de la República.

En el clip participan Vicenta Moreno Hurtado, directora de Fomento Regional del Ministerio de Cultura, Sergio Antonio Mosquera, creador e investigador de la Fundación Social Muntú Bantú y María Fernanda Parra, directora del Centro de Memoria.

Realizan un llamado a la comunidad nacional e internacional para abrir sus puertas de nuevo.

La periodista advirtió que: “Uno de los espacios más importantes de la memoria afrocolombiana está en peligro por culpa de algunos que quieren amedrentarnos. Me uno a las voces que han venido rechazando la extorsiones y amenazas contra los directivos de este bastión histórico que lleva más de una década formando conciencias críticas a partir del conocimiento”.

Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez, enterada de la situación, también se pronunció sobre el hecho:

Francia Márquez expresó su apoyo a la fundación. Crédito FranciaMarquezM/Twitter
Francia Márquez expresó su apoyo a la fundación. Crédito FranciaMarquezM/Twitter

Es así que, con el numeral #TodosSomosMuntu, buscan hacer un llamado de solidaridad y apoyo a todas las personas para que fortalezcan el llamado a la seguridad y se acerquen al Centro de Memoria Afrocolombiana mediante sus redes sociales y demás medios de contacto. Esto, con el fin de fortalecer la red de apoyo para evitar la desaparición de uno de los Centros más importantes para la comunidad afrodescendiente y para la cultura e historia del país.

El comunicado que puso en alerta al Centro de Memoria

Los directivos de Muntú Bantú dieron a conocer a la opinión pública, así como a los organismos de derechos humanos y organizaciones e instituciones académicos, líderes y comunidad general, que la Fundación Social Afrocolombiana, desde diciembre de 2022, empezó a recibir amenazas en el centro con fines de extorsión que estaban representando un riesgo tanto para las vidas de quienes trabajaban en el lugar, como de las instalaciones físicas del Centro.

Es por este motivo que el 13 de diciembre, fecha en la que se publicó el comunicado, los directivos anunciaron el cese de actividades en el Centro y su cierre. Se cree que las amenazas que estaban recibiendo provenían de grupos al margen de la ley que operan en Quibdó.

Además de esto, señalaron que la situación de orden público a causa de estos grupos ha cobrado la vida de jóvenes de la región, principalmente, suponiendo un riesgo constante para la comunidad general.

Sobre Muntú Bantú y su labor

La Fundación Social Afrocolombiana y el Centro de Memoria, Documentación y Materialidades Afrodiaspóricas es una organización que funciona en Quibdó, departamento del Chocó y que se sostiene con recursos propios. Inició su actividad en 2009 y desde entonces se ha dedicado a trabajar por la conservación y divulgación de la historia, la tradición y las costumbres de las comunidades afrodescendientes del país.

Muntú Bantú cuenta con una sede que consta de ocho salas de exposiciones en las que aloja más de 1.200 piezas de valor cultural e histórico. Es considerado el único escenario de museo dedicado a la población afro en Colombia. Sus salas de exhibición “Generalidades”, “Religiosidad”, “Etnohistoria” y “Antropofauna”, son espacios especializados de muestras museísticas que dan cuenta de su participación en la historia.

De hecho, la creación de este centro responde a la ausencia de un escenario de memoria o museo afrodiaspórico que reuniera de esta forma las tradiciones. Muntú Bantú menciona que se necesitaba un espacio: “donde se narrara la presencia de la gente africana. Esta carencia era muestra de la ausencia de los africanos y sus descendientes en la narrativa de construcción de los países con presencia de esta población”.

Aunque hayan cerrado sus puertas, se espera que pronto la Fundación pueda volver a abrir sus puertas y cuenten con la seguridad que necesitan para seguir siendo uno de los Centros de Memoria más importantes del país.